Muñecas de 1880 a 1930

Portada nines 1830-1930

60f89c2a7127b7998f74a69ce7adc52c

 Hasta hace muy poco, había centrado mi colección, fundamentalmente, a las muñecas españolas fabricadas en las décadas de los años 30, 40, 50 y algunas de la década de los 60, del pasado  siglo.  Además, como no,  también en algunas de fabricación extranjera, pero siempre limitándome, sobre todo, a las fabricadas durante este período de tiempo.

No obstante, desde siempre, las muñecas de porcelana y otros materiales, como pueden ser la madera, la composición o el celuloide, por citar sólo algunos, que se fabricaron a partir de 1830, hasta finales de la década de 1930, han llamado mi atención. Me parecen preciosas, y por supuesto representativas de toda una época. Y aunque tengo referencias de  los fabricantes de más renombre que se dedicaron a la fabricación de todas estas muñecas, este es un mundo prácticamente desconocido para mi. Sin embargo poco a poco me gustaría adentrarme en él.

Quizás, de todas las muñecas fabricadas durante este período de casi 100 años, las que más destacaron, por su belleza y desde luego por la producción masiva de las mismas, fueron las que denominamos de porcelana, aunque lo único que generalmente tienen de porcelana es la cabeza; los cuerpos suelen ser de otros materiales que pueden ir desde la madera a la composición, pasando por el cartón piedra, la tela o la piel de cabritilla y rellenos de virutas de madera, etc …

Las muñecas de porcelana empezaron a fabricarse allá por el año 1830. Y siguieron fabricándose hasta bien entrada la década de 1920. Las primeras en fabricarse fueron las de porcelana china (porcelana brillante), y más adelante las de porcelana biscuit (porcelana satinada mate). Mayormente, todas ellas, fabricadas en Francia y Alemania.

En España hubo muy pocos fabricantes de muñecas que trabajaran la porcelana. Sin embargo, durante todos estos años, sí que los hubo que trabajaron el barro cocido o cerámica, el cartón piedra y el papel maché para la creación de sus muñecas.

Y durante este mismo período de tiempo, sobre todo en Alemania, los hubo que trabajaron el celuloide ( nitrato de celulosa y alcanfor) para la fabricación de sus muñecas.

Por consiguiente, en este apartado de mi blog voy a ocuparme de estas muñecas, de diferentes materiales, pero que fueron  fabricadas entre el 1830 y el 1930, y que forman parte de mi colección.

.

♦•••♦

CONSTANÇA

Tinc que dir que aquesta nina no tenia pas un nom específic; Constança, és el nom que li he posat al entrar a formar part de la meva col·lecció.

Schöenau & Hoffmeister-1909

CARACTERÍSTIQUES: Nina de 53 cm. Cap de porcellana bescuit de molt bona qualitat. Ulls de vidre i pestanyes de pel de mohair, d´origen. Boca oberta amb quatre dentetes de porcellana a la part de dalt. Orelles sense perforar. Perruca de mohair en molt bones condicions. 

Cos articulat pel sistema habitual de gomes; de composició i fusta. Marcada al clatell amb el segell del fabricant.

schoenau-hoffmeister-doll-mark-1909

Schöenau & Hoffmeister-1909

CREADOR/FABRICANT: Nina fabricada l´any 1909, a Alemanya, per l´empresa Schöenau & Hoffmeister (1901/1953).

Arthur Schöenau va adquirir la fàbrica de joguines de Bauersachs & Henninger el 1884, situada a Sonnenberg, Alemany, i va començar a fabricar nines de cos de drap. L´any 1896 va participar exposant les seves produccions a la fira internacional de Leipzig. Una de les fires més importants i tradicionals d´Alemanya. (Des de el segle XII).

L´any 1901, Arthur Schöenau juntament amb el seu soci, Carl Hoffmeister, van fundar la fàbrica de porcellana Schöenau & Hoffmeister Porcellanfabrik Burggrub (SHPB), situada a Burggrub, Alemanya. Però els dos socis estaven en desacord pel que fa al tipus de caps de porcellana per a les seves nines, i al no poder resoldre les seves diferències, el 1907 Carl Hoffmeister va decidir deixar la societat. Schöenau es va convertir en l´únic propietari del negoci. El 1911 Arthur va morir, i el seu fill Hans Schöenau va assumir el càrrec de director de l´empresa. La següent direcció va estar assolida per la vídua d´Arthur, Caroline i el seu fill Curt Schöenau. I va ser precisament Curt Schöenau qui va proporcionar la fotografía de la Princesa Isabel II  d´Anglaterra a l´escultor Caesar Schneider, per a poder esculpir la famosa nina Princesa Isabel, amb cap de porcelana.

Schöenau & Hoffmeinster va suministrar caps de porcellana per a diferents fabricants de nines d´Alemanya: entre d´altres a Cuno & Otto Dressel i Edmond Edelmann.

Informaciò recollida a: www.dollreference.com

Schöenau & Hoffmeister-1909

Schöenau & Hoffmeister-1909

Schöenau & Hoffmeister-1909

Roba interior de batista fina, adornada amb puntes i llaços antics. Confeccionada per NinesBarcelona.

Schöenau & Hoffmeister-1909

Schöenau & Hoffmeister-1909

Schöenau & Hoffmeister-1909

Vestit de crep de seda, guarnit amb seda natural blau imperi, puntes i cordonet antic. Confeccionat per NinesBarcelona.

Schöenau & Hoffmeister-1909

♦•••♦

postalPostal editada la dècada de 1910.

♦•••♦

GERTRUDE-Porcellana xina

Se describe a estas muñecas como muñecas de  porcelana china (porcelana brillante). Sin embargo, lo único que tienen de porcelana son sus cabecitas. Sus cuerpos suelen ser de tela y en ocasiones de cabritilla, y en cualquier caso rellenos de virutas de madera. Las extremidades también pueden ser de diferentes materiales: de porcelana, de cabritilla y en ocasiones de la misma tela del cuerpo.

GERTRUDE-Porcellana xinaLa muñeca no tenía  un nombre específico. GERTRUDE es su nombre desde que forma parte de mi colección. 

CREADOR / FABRICANTE: Muy pocas de las cabezas de estas muñecas están marcadas; por lo que resulta prácticamente imposible saber el nombre de su fabricante dado la cantidad de paqueñas empresas que produjeron ejemplares parecidos. Entre los pocos fabricantes que marcaron sus creaciones destacan Jacob Petit de París, la Real Fábrica de Copenhague y la Real Fábrica de Porcelana de Berlín.

LUGAR Y FECHA DE FABRICACIÓN: La mayoría de cabezas de porcelana china que se han conservado datan del siglo XIX. Jacob Petit en París, comenzó ha fabricarlas hacia 1830, mientras que la Real Fábrica de Porcelana de Berlín, la de Meissen, la de Copenhague y otras fábricas alemanas comenzaron hacia 1840. Las muñecas sólo se pueden fechar atendiendo a su peinado y a la calidad de la pintura de sus cabecitas, pero no es un método infalible, ya que los mismos moldes se utilizaron durante bastante tiempo. En las décadas de 1850 y 1860 muchas de las principales fábricas francesas y alemanas produjeron cabezas de porcelana china. Pero con la introducción de la porcelana biscuit ( porcelana de acabado satinado-mate) para la fabricación de muñecas, decayó la popularidad de la porcelana brillante y hacia 1890 la mayoría de las cabezas de porcelana china que se fabricaron ya fueron de mala calidad.

  • Toda la información proviene del libro “Guia del coleccionista de muñecas” de Olivia Bristol. Gran  conocedora del mundo de las muñecas antiguas y coleccionista de renombre. Asimismo fue Directora Asociada de Christie´s, en South Kennsington, Londres. Y trabajó en la catalogación de sus piezas desde la primera subasta realizada en la sala en marzo de 1969.

gertrude-porcellana xinaImagen del libro “Guia del Coleccionista de Muñecas” de Olivia Bristol

CARACTERÍSTICAS GENERALES: Mi muñeca, en concreto, por sus características y teniendo en cuenta la información del libro de Olivia Bristol, parece ser que fue fabricada en Alemania hacia el año 1880.  Esto se deduce por el color y la forma de su peinado, y también por la calidad de la pintura de su cara.

Ella mide 40 cm. Su cuerpo es de tela, relleno de virutas de madera, y sus brazos y  piernas son de porcelana.

GERTRUDE-Porcellana xina

Su atuendo es de sustitución. Confeccionado por “ninesbarcelona” con materiales antiguos.

GERTRUDE-Porcellana xina

GERTRUDE-Porcellana xina

GERTRUDE-Porcellana xina

GERTRUDE-Porcellana xina

La ropa interior es igualmente de sustitución. Confeccionada por “ninesbarcelona” también con materiales antiguos.

DSC06954-001

DSC06953-002

GERTRUDE-Porcellana xina

Ella mide 40 cm. Su cuerpo es de tela, relleno de virutas de madera.

GERTRUDE-Porcellana xina

Con sus botitas pintadas. Algo muy habitual en estas muñecas.

GERTRUDE-Porcellana xina

GERTRUDE-Porcellana xina

♦•••♦

Postal blogPostal  editada la década de 1900.

♦•••♦

.

.

*  Si usted detecta algún error en la información que se da de las muñecas, o bien quiere ampliarla, agradeceré muchísimo que me lo comunique por medio de la página: CONTACTAR.

Cualquier información suplementaria es muy valiosa para mi.  MUCHAS GRACIAS.

Maria Rosa   NINES*BARCELONA

.

Ir al PRINCIPIO  ↑

.

♣ 

.

.

.

.

.

.

.