NOVEDADES del MES año 2014

Títol

                       

Collages-001

16491997-wattled-basket-with-flowers-red-roses-and-green-leaves ♥ POUPÉES  DOLLS  MUÑECAS ♥ NINES 

Z.A-a m.r-003

 POUPÉES  DOLLS  MUÑECAS ♥ NINES 

 NOVEDADES del MES   * Año 2014 *

 Eventos, efemérides, curiosidades…siempre en relación con:

¡¡¡ EL FANTÁSTICO MUNDO DE LAS MUÑECAS !!!

Mes de desembre

Portada diciembre

27-12-2014

TARJETAS DE FELICITACIÓN 

45888716

EL AGUINALDO

El aguinaldo: Gratificación, reconocimiento o regalo en moneda o especies que se hace a alguien por Navidad o Año Nuevo.

NADALES

En Catalunya el cobro del aguinaldo o gratificación en moneda o especies que se hacía en Navidad o Año Nuevo, viene de lejos. Hay constancia de que los arquitectos que fueron interviniendo en la construcción de la catedral de Barcelona, del siglo XIII al XVI,  esperaban estas fechas para sumar a sus honorarios establecidos el sobresueldo que representaba el aguinaldo navideño.

También había aguinaldos o regalos navideños consistentes en “pan y huevos” que se daban a los niños y a los servicios públicos. Por ejemplo los panaderos regalaban “coques”. Los elaboradores de pasta regalaban “macarrons de frare o de dit de gegant”, que era como se llamaba a la pasta más gruesa, la que se utilizaba para el “caldo de Nadal”. Los barrenderos regalaban, generalmente, las verduras para el caldo, en especial el apio y el porro. Los niños, a cambio de estos presentes recitaban  “dècimes”, nombre que se daba a las poesías que normalmente constaban de diez versos.

                                       Información y datos procedentes del libro:                                              ” De les estrenes a les felicitacions nadalenques a l´Arxiu Joan Amades ” 

 

        TARJETAS DE FELICITACIÓN          “NADALES”

La gran mayoría de las tarjetas de felicitación que aquí se exponen, popularmente conocidas como AGUINALDO (en Catalunya NADALES), son del siglo XX. Su fecha de impresión va, aproximadamente, de 1900  hasta  1960/70. Años en los que esta costumbre se extinguió definitivamente.

Están expuestas sin seguir ningún orden cronológico establecido. Sólo se han agrupado por oficios.

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

Hoy, aquí, nos centraremos en el aguinaldo resultante de la entrega de felicitaciones navideñas por parte de los componentes de los gremios que estaban al servicio de una parte, o de la totalidad  de la ciudadanía. Estas felicitaciones se entregaban en mano y de manera personal. A cada vecino en el caso de: serenos, vigilantes, faroleros, carteros etc.; o bien a los clientes habituales de cada negocio en el caso de: carboneros, panaderos, taberneros, modistas etc.

NADALES

NADALES

Aunque este es un tema que poco tiene que ver con las muñecas, a mí  me resulta muy atrayente y curioso. Y pese a que esta costumbre cayó  en desuso de manera definitiva  a principios de la década de 1970, bien es verdad que durante muchos años estuvo muy  vinculada  a estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

Las primeras felicitaciones navideñas de este tipo, que se tenga constancia en Catalunya, aparecieron los primeros años de la década de 1820, de la mano de los repartidores del “Diario de Barcelona”. Y fue a partir de entonces, y de manera gradual, que la costumbre fue arraigando en  diferentes gremios; sobre todo los gremios que  estaban al servicio público de una manera más directa; serenos, faroleros, vigilantes, carteros, barrenderos, etc.

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

Concretamente  los serenos, cuerpo de voluntarios fundado en el siglo XVIII, en los inicios de su fundación no tenían un sueldo fijo estipulado,  hacían sus rondas nocturnas diarias sin percibir ninguna retribución. Por lo que el aguinaldo navideño era esencial para ellos.

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

Posteriormente una larga lista de los más variados  servicios, como pueden ser  panaderos, barberos, modistas, porteras, etc.,  se sumó a esta costumbre para, en estas fechas, aportar un sobresueldo a su, generalmente, precaria remuneración.

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

Los textos que acompañan las felicitaciones, en un principio, en la parte frontal y posteriormente al dorso, eran obra de poetas anónimos. No se conoce la identidad de ninguno ellos, por lo que se cree que eran personas sencillas que no aspiraban pasar a la posteridad como poetas.

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

NADALES

Estas felicitaciones son un verdadero exponente de toda una época, y su conservación y contemplación sirve para intentar comprender la actuación e idiosincrasia de un buen número de generaciones.

                                       Información y datos procedentes del libro:                                              ” De les estrenes a les felicitacions nadalenques a l´Arxiu Joan Amades ” 

NADALES

NADALES

NADALES

¿QUIÉN FUE JOAN AMADES?

Joan Amades i Gelats (Barcelona, 1890 – Barcelona, 1959), fue un etnólogo y folclorista destacado. Dentro del conjunto de su extensísima obra, destacan:  ” Costumari Català ” que consta de cinco volúmenes,  “Folklore de Catalunya”, “Refranyer Català”. Obras de gran importancia por el estudio de la cultura popular catalana.

Más información:  JoanAmades.cat

El archivo Joan Amades consta de dos partes. Por un lado la biblioteca que perteneció al folclorista y que es uno de los conjuntos bibliográficos  importantes sobre  cultura   tradicional catalana que existe en nuestro país. Y por otra parte, el  fondo documental gráfico y de investigación, material fotográfico, partituras y fichas de música.

La Generalitat de Catalunya, adquirió ” L´Arxiu Joan Amades” de manos de particulares en dos etapas diferentes. En un primer momento, el año 1989, la biblioteca. Dentro de esta primera etapa, entre 1990-1991, la señora Consol Mallofré, colaboradora de Joan Amades, cedió un importante conjunto de material fotográfico, fichas de música y documentos varios. En una segunda etapa, el año 2001  La Generalitat adquirió el resto del fondo documental.

La obra gráfica perteneciente a Joan Amades, consta de una colección de cerca de 13.000 documentos. Entre ellos se encuentra una fantástica colección de “Nadales” que era como se llamaba en Catalunya a las felicitaciones navideñas que repartían los diferentes gremios entre sus conciudadanos, para instarles, de manera velada, a darles un aguinaldo.

NADALES

NADALES

NADALES

Nota:  No todas las “Nadales” aquí expuestas, son del fondo de ” L´Arxiu Joan Amades”. Su procedencia es diversa, y sólo unas pocas pertenecen a dicho fondo.

 

.Deseo que haya sido de su interés.

♥ ♥ ♥

14-12-2014

Título

VENDIDO: Vestido diseñado y confeccionado por Nines*Barcelona, para una de las muñecas pertenecientes a la COLECCIÓN PARTICULAR.

OFERTA

Muñeca Merceditas de Icsa, de 31 cm de altura.

TALLA ÚNICA   Y   SÓLO UNA UNIDAD 

Características: Vestido confeccionado en batista de algodón.Válido para muñecas de 28 a 32 cm. de altura, y de  18 a  21 cm. de contorno de cintura.

Medidas del vestido: 

Largo hasta la cintura=7,50 cm.

Largo total del vestido=15,50 cm.

Contorno de cintura=20,50 cm.

De hombro a hombro=8,00 cm.

PRECIO DE LA OFERTA: 

 17  €   (+ gastos de envío)

(Las condiciones de pago y envío, son las especificadas en el apartado BOUTIQUE.)

Si está interesado o precisa de cualquier aclaración, no dude en:

CONTACTAR

VENDIDO: Vestido diseñado y confeccionado por Nines*Barcelona, para una de las muñecas pertenecientes a la COLECCIÓN PARTICULAR.

OFERTA

Muñeca Sissi, de 47 cm.

TALLA ÚNICA   Y   SÓLO UNA UNIDAD 

Características: Vestido confeccionado en cretona de algodón.(El bolsito y la boina va de regalo)Válido para muñecas de 44 a 47 cm. de altura, y de  19 a  23,50 cm. de contorno de cintura.

Medidas del vestido: 

Contorno de cintura= AJUSTABLE. De 19 a 23,50 cm.La cinturilla lleva una goma que hace que el vestido se ajuste a la cintura de la muñeca.

Largo hasta la cintura=10,50 cm.

Largo total del vestido=23,50 cm.

PRECIO DE LA OFERTA: 

 18  €   (+ gastos de envío)

(Las condiciones de pago y envío, son las especificadas en el apartado BOUTIQUE.)

Si está interesado o precisa de cualquier aclaración, no dude en:

CONTACTAR

04-12-2014

CHELITO

              La muñeca más popular de:               José Berenguer Domenech

Sin duda la creación más popular de José Berenguer Domenech es la muñeca Chelito.

Aunque muchas de las muñecas que se dicen Chelito en realidad no lo son, bien es verdad que esta muñeca tuvo diferentes versiones a lo largo de casi dos décadas.

José Berenguer Domenech,  industrial de la población de Onil, inició la saga de las muñecas Chelito mediada la década de 1940; creando una muñeca toda de cartón piedra, de unos 50 cm. de altura, andadora y con sistema de voz; estas primeras muñecas con el cuerpo robusto, fornido. Posteriormente, a principios de los 50, se pasaría  a fabricar otro modelo con el cuerpo mucho más estilizado. Modelo poco conocido, del que hoy día se encuentran pocos ejemplares.(Vean en el apartado “Las muñecas de José Berenguer” Chelito 2ª generación).

Existe cierta confusión entre los coleccionistas, y se identifican, equivocadamente,  como muñeca Chelito algunas que no los son; dicha confusión se debe a que estos primeros modelos no están marcados. Algo que más tarde quedaría resuelto; ya que a partir de la segunda mitad de la década de los 50 todas las Chelito saldrían al mercado con su nombre grabado en la nuca.

De esta segunda época es la Chelito que hoy les presento; todavía con el cuerpo de cartón piedra, aunque su cabeza es de poliestireno.

CHELITO 42 cm.

Chelito de 42 cm. de altura, con cuerpo de cartón piedra y cabeza de poliestireno. Fabricada mediada la década de los 50. Marcada con su nombre en la nuca.

CHELITO 42 cm.

CHELITO 42 cm.

Muñequitas completamente de origen.

CHELITO 42 cm.

Este modelo se fabricó en versión blanca y en versión negra.

CHELITO 42 cm.

Posteriormente,  finalizando ya los años 50, saldría al mercado el último modelo de Chelito enteramente de poliestireno.

Más información y fotos en el apartado:  

 “Muñecas de José Berenguer”  “AQUÍ”

********************

Postal noviembre

Postal  de Vera Paterson. Editada en 1940.

Mes de noviembre

16-11-2014

                  ROSELINA DE TYBER                                    Vestidita de domingo.

ROSELINA

 ¿Rosela o Roselina? He aquí la cuestión…

Roselina

Por más que he indagado, buscado y comparado, no he podido aclarar qué distingue a estas dos muñecas. Rosela y Roselina. Según parece, si nos fijamos en el folleto publicitario de la época que se expone justo encima de este escrito, tanto una muñeca cómo la otra se fabricaba en distintos tamaños y las dos son andadoras. Estéticamente también son iguales, al  menos, yo no he sido capaz de apreciar diferencia alguna entre ellas.

Roselina

Desearía disponer de más información. Información que me ayudara a disipar todas estas dudas. Quien sabe, quizás algún día, alguno de los seguidores de mi blog pueda contribuir a esclarecer el enigma.

ROSELINA

ROSELINA

Más información y fotos en el apartado:  

 “Muñecas de Industrias Tyber”  “AQUÍ”

♥ ♥ ♥

03-11-2014

MI DULCE MARIQUITA PÉREZ

Mariquita Pérez-1943

Esta preciosa Mariquita llegó para sumarse a mi colección, hará unos tres meses.

Desde entonces que ha estado esperando pacientemente su turno para la puesta a punto.

Y finalmente ha quedado lista para su presentación oficial.

Mariquita Pérez-1943

Aquí ella luce un gracioso conjunto de colegiala.

Mariquita Pérez-1943

Aunque su estado general era bueno, necesitaba limpieza y algunos pequeños retoques.

Lo que sí precisaba ingresar urgentemente a la unidad de cuidados intensivos, era la peluca. Si bien es la original, su aspecto era deplorable. Pese a que no había perdido mucho pelo, estaba sucia, reseca, enmarañada y deslucida.

Mariquita Pérez 1943

Intentaré explicar con claridad los pasos que seguí para su recuperación.

1º- Despegué la peluca de la cabeza de la muñeca; había gran cantidad de cola y me costó lo mío. Con paciencia y mucho cuidado, poco a poco la fui desenganchando; esto es algo que ha de hacerse con tiento y sin prisas.

2º-Limpié todo lo que pude la cabecita de la muñeca, para eliminar el máximo posible de restos de cola.

3º-Si bien siempre me lo pienso mucho antes de decidirme a lavar una peluca antigua de pelo natural, esta vez y bajo mi punto de vista, no había más remedio. Por lo que decidí jugármela.

La puse bajo el grifo, con el agua templada, no caliente, sólo templada. Hice una mezcla de champú y acondicionador para el cabello y se lo pasé con mimo por encima, haciéndole un suave masaje durante unos dos o tres minutos, pero sin restregarla.  La aclaré con agua templada abundante para eliminar la suciedad acumulada durante años. Repetí la misma operación una vez más. Finalmente le apliqué sólo el acondicionador y le fui pasando con mucho cuidado el peine para desenredarle el pelo; mechón a mechón, por capas. Perdió algo de pelo, pero tampoco mucho.  Dejé actuar el acondicionador unos cinco o diez minutos y aclaré con agua abundante. La envolví en una toalla presionándola suavemente, para quitarle el exceso de agua.

4º- Una vez limpia y escurrida la peluca pero con el pelo aún mojado, es el momento de intentar reproducir el peinado original.

Por lo que pude deducir de lo poco que se conservaba del peinado original, y de los pocos  ricitos que  habían resistido el paso del tiempo, procuré recomponer el peinado. Primero, y siempre con el pelo aún mojado, marqué los nuevos rizos. Los rulos de plástico que se encuentran en el mercado, los más pequeños, a mi modo de ver, aún son demasiado grandes; por lo que yo me confecciono unos de cartulina recubierta de celo, más pequeñitos. Una vez colocados los rulos, dejé secar la peluca, sin secador, durante unas 24 horas. De esta manera quedan los rizos bien marcados.

A continuación le dí el último toque al peinado. En cualquier caso, nunca paso el peine en profundidad, sólo unos pequeñísimos retoques procurando no  deshacer los nuevos rizos.

5º1- Finalmente para proteger el peinado y como no, la peluca, la pulvericé con laca (fuerte) de buena calidad.

Y he aquí el resultado…

Mariquita Pérez 1943

Este modelo de Mariquita Pérez,  forma parte del grupo de las fabricadas entre los años que van del 1943 al 1953, año en el que la estética de la muñeca sufre cambios importantes bien visibles.

Sin embargo, creo que no me equivoco si afirmo que  esta muñequita en concreto, fue fabricada en fechas muy próximas al 1943. Lo que me induce a llegar a esta conclusión es, sobretodo, su peluca y los ojos; el globo de cristal de los ojos es muy parecido al de mi Mariquita de 1941/42; y este tipo de peluca, con raya al medio y con el flequillo recogido y fijado con hilo, a cada  lado de la cara, es propia de las primeras Mariquitas, y raramente se repite en los modelos posteriores. Además, también la textura del acabado de la cara es muy similar al de mi otra Mariquita del 41/42; en las dos muñecas se puede apreciar los finos trazos del lijado en el acabado de sus caritas. Algo que en las Mariquitas fabricadas posteriormente  no es tan perceptible.

Obviamente todo ello, como ocurre con frecuencia en este mundo tan complejo de las muñecas españolas antiguas, sólo son suposiciones. Debido a la poquísima información contrastada que hay, los coleccionistas, a menudo, nos vemos obligados a fiarnos de nuestra intuición y experiencia, y a sacar conclusiones que, claro está, pueden ser equivocadas.

Mariquita Pérez 1943

Mariquita Pérez 1943

Y ahora que ya hemos visto a nuestra encantadora Mariquita luciendo dos atuendos distintos de colegiala, vamos a verla vistiendo un primoroso modelo  veraniego.

DSC07034-002

DSC07039

Mariquita Pérez-1943

Mariquita Pérez-1943

Más información y fotos en el apartado:  

 “Mariquita Pérez-Leonor Coello”  “AQUÍ”

********************

Postal mes de Octubre.

Postal  de Enriqueta Bombón. Editada en 1948.

OCTUBRE

25-10-2014

Una muñequita inglesa sin identificar.

Angee May

y…

 Un nuevo curso escolar

Angee May

Angee May

Muñeca de 44 cm. fabricada toda ella en vinilo.

Angee May

Angee May

Angee May

Juego de material escolar original de los años 50/60.

Material escolar para muñecas

Más información y fotos en el apartado:  

 “Muñecas de fabricación inglesa”  “AQUÍ”

♥ ♥ ♥

05-10-2014

UN “PIRRI” PELIRROJO

Pirri

* Muñeco de 36 cm, fabricado originariamente, mediada la década de 1950, por Santiago Molina. Salió al mercado con el nombre de “Pirri”, marcado Bebé Molina.  

Este modelo, en concreto, marcado en la nuca con el sello de “Bebé Molina” y en la espalda con el de “Diana”, ya fue comercializado por la empresa Famosa, creada en 1957; resultado de la fusión de 27 empresas muñequeras de Onil, entre ellas, la de Santiago Molina, y la de Isidro Rico con el nombre de Muñecas Diana. Los integrantes de dicha sociedad, aprovechaban los materiales en stock de cada una de las empresas; por lo que no es extraño, como en este caso, encontrar muñecos con la cabeza de un fabricante y el cuerpo de otro.

De esta época, finales de los 50, podemos encontrar muñecos de diferentes modelos y de diferentes fabricantes, con el mismo modelo de cuerpo. Por ejemplo mi muñeco “Polilla” de Muñecas Diana, tiene exactamente el mismo cuerpo que este “Pirri” de Santiago Molina que hoy les presento.

Pirri

Pirri

Pirri

Indumentaria completa confeccionada por Nines*Barcelona.

Pirri

Pirri

Sillita de paseo de madera “Moltó”. Original de la década de 1950.

Más información y fotos en el apartado:  

 “Muñecas de Santiago Molina”  “AQUÍ”

********************

Postal mes septiembrePostal editada en 1922.

mes de septiembre

21-09-2014

 MEDIO SIGLO DE TARJETAS POSTALES

PostalEscrita. Fechada en Badajoz el 15-05-1904.

Las primeras tarjetas postales fueron editadas por las administraciones de Correos. Eran postales oficiales, que tenían impreso el franqueo en una de sus caras; la otra cara estaba totalmente en blanco, para que se pudiese escribir en ella el mensaje.

La primera tarjeta postal oficial española fue emitida en diciembre de 1873.

Con la mejora de los métodos de impresión, en la última década del siglo XIX, triunfaron las verdaderas tarjetas postales ilustradas, impresas y editadas por la industria privada.

A finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales. Se recomendó que sus dimensiones fuesen 9×14 cm. Ese es el formato de las postales antiguas, que se mantuvo hasta cerca del año 1960. Las postales modernas son un poco más grandes, midiendo alrededor de 10,50×15 cm.

En el año 1901 se puso de moda el intercambio de tarjetas postales. Al éxito contribuyo que el coste de su envío era la mitad que el de una carta normal.

Muchas de esas postales antiguas, además de ser muy artísticas, tenían una gran calidad de impresión. Por todo ello son hoy día objeto de coleccionismo; nos cautivan por su atractivo estético, además de ser un documento gráfico de indudable valor.

Hoy nos centraremos en las tarjetas postales fotográficas, en su modalidad de  retrato. Desde los primeros años del siglo XX, hasta principios de la década de 1960. Los temas son recurrentes a lo largo de estas décadas; variarán las técnicas, los estilos y las modas, pero la temática, con sutiles diferencias, se repite.

Tarjetas postales fotográficas.

El Retrato y su evolución.

 1900– 1920

La tarjeta postal romántica.

PostalEscrita. Fechada en Barcelona el 09-11-1906.

PostalEscrita. Fechada en Alcoi el 12-08-1909.

De felicitación.

PostalEscrita. Fechada en Arles el 18-03-1910.

Ensalzando la belleza femenina.

PostalEscrita. Fechada en Centelles el 17-02-1903.

PostalNo escrita.

La maternidad y la familia.

PostalEscrita. Fechada en Ávila el 15-08-1905.

PostalEscrita. Fechada en Madrid el 03-03-1917.

La farándula.

PostalEscrita. Fechada en Chiclana el 19-10-1906.

Los niños.

PostalEscrita. Fechada en Madrid el 18-01-1915.

PostalEscrita. Fechada en Barcelona el 22-02-1915.

PostalEscrita. Fechada en Valencia el 29-11-1915.

1920 – 1940

Reflejo de la moda.

PostalEscrita. Fechada en Barcelona el 15-07-1931.

PostalNo escrita.

PostalEscrita. Fechada en Murcia el 18-09-1933.

La moda en el peinado y el maquillaje.

PostalNo escrita.

PostalEscrita. Fechada en Blanes el 15-08-1934.

PostalEscrita. Fechada en Sallent el 26-06-1936.

Los niños, una vez más.

PostalEscrita. Fechada en Barcelona el 10-03-1925.

PostalEscrita. Fechada en Barcelona el 03-08-1925.

PostalEscrita. Fechada en Bilbao el 30-03-1926.

PostalEscrita. Fechada en Manresa el 15-10-1023.

PostalEscrita. Fechada en París el 31-12-1934.

De nuevo el amor y la familia.

PostalEscrita. Fechada en Torredembarra el 14-08-1934.

PostalEscrita. Fechada en Barcelona el 19-03-1935.

PostalEscrita. Fechada en Manresa el 18-03-1935.

PostalEscrita. Fechada en Igualada el 29-10-1936. 

Y para terminar…

1940 – 1960

De felicitación.

PostalEscrita. Fechada en Cuenca el 11-05-1942.

PostalEscrita. Fechada en Lyon el 25-10-1946.

PostalNo escrita.

El amor romántico.

PostalEscrita. Fechada en Barcelona el 15-07-1945.

PostalNo escrita.

PostalEscrita. Fechada en Oviedo el 05-02-1943.

PostalEscrita. Fechada en Rajadell el 15-07-1947.

Cayetana21092014_0014-002Escrita. Fechada en Girona el 10-05-1957.

PostalEscrita. Fechada en Guadix el 23-10-1950.

PostalEscrita. Fechada en Guadix el 16-07-1952.

PostalEscrita. Fechada en Somozas el 09-10-1960.

PostalNo escrita.

PostalEscrita. Fechada en Igualada el 19-03-1958.

Claro reflejo de la moral de la época.

PostalEscrita. Fechada en Madrid el 15-06-1945. 

PostalEscrita. Fechada en Barcelona el 26-10-1964.

PostalEscrita. Fechada en Santa Coloma de Gramanet el 02-03-1952.

PostalEscrita. Fechada en Barcelona el 26-10-1962.

PostalNo escrita.

PostalEscrita. Fechada en Vic el 15-08-1956.


PostalNo escrita.

Espero que haya sido de su agrado.

♥ ♥ ♥

03-09-2014

           NUEVAS MUÑEQUITAS                                      Y                            NUEVOS VESTIDOS

Fotos blog

Tres muñequitas fabricadas durante la década de 1950.

MERCEDITAS de ICSA

Merceditas

* MERCEDITAS: Muñeca fabricada durante la década de 1950, por ICSA, Ibérica Comercial. Empresa ubicada en Barcelona.  De 42 cm de altura. Toda ella de celuloide.

Merceditas de Icsa

Vestido confeccionado por Nines*Barcelona, en algodón, combinando tres telas diferentes. Lo encontrarán disponible para su venta,  en varias tallas, en el apartado “BOUTIQUE. Vestidos para tu muñeca”

Merceditas de Icsa

Merceditas de Icsa

Más información y fotos en el apartado:  

 “Muñecas de Ibérica Comercial”  → “AQUÍ”

LAURA de Serafín Vicent Calvo

Laura, Merceditas, Estrellita.

* LAURA: Muñeca fabricada a mediados de la década de 1950, por Muñecas TULSA, Serafín Vicent Calvo. Empresa ubicada en Onil, Alicante.  De 42 cm de altura. Toda ella de cartón piedra.

LAURA

Vestido confeccionado por Nines*Barcelona, en algodón, combinando dos telas diferentes. Lo encontrarán disponible para su venta,  en varias tallas, en el apartado “BOUTIQUE. Vestidos para tu muñeca”

LAURA

LAURA

Más información y fotos en el apartado:  

 “Muñecas Tulsa”  “AQUÍ”

Muñeca de Santiago Molina

Estrellita de Santiago Molina

* Muñeca andadora de nombre desconocido, fabricada a principios de la década de 1950, por Santiago Molina. Empresa ubicada en Onil, Alicante.  De 44 cm de altura. Toda ella de cartón piedra, y con el mecanismo andador de madera.

Estrellita de Santiago Molina

Indumentaria original.

Estrellita de Santiago Molina

Estrellita de Santiago Molina

Estrellita de Santiago Molina

Vestido confeccionado por Nines*Barcelona, en algodón, combinando dos telas diferentes. Lo encontrarán disponible para su venta,  en varias tallas, en el apartado “BOUTIQUE. Vestidos para tu muñeca”

Estrellita de Santiago Molina

Estrellita de Santiago Molina

Más información y fotos en el apartado:  

 “Muñecas de Santiago Molina”  “AQUÍ”

********************

Postal Agosto

Postal de Mabel Lucie Attwell. Editada en 1937.

Agosto

23-08-2014

CAYETANA DE 3ª GENERACIÓN

Cayetana 3ª generación

Las muñecas de Isidro Rico Miralles de Muñecas Diana, tienen un no sé qué, muy especial. Huelga decir que Cayetana, principalmente la del 1er modelo, fabricada toda ella en cartón piedra, se lleva la palma. Para mí, es una de las muñecas más atractivas y con más encanto que se fabricaron durante las décadas de 1940 y 1950.

La moda fue evolucionando, y con las nuevas tendencias surgieron nuevos modelos de Cayetana. La que hoy les presento corresponde a las de la 3ª generación. Salió al mercado de la mano de Industrias Diana, allá por el año 1956.

A partir de 1957, con la fundación de Famosa, resultado de la fusión de varias de las industrias muñequeras de la provincia de Alicante, mayormente, pasó a ser esa nueva empresa quien se hizo cargo de su fabricación y comercialización . Isidro Rico,  fue uno de los socios fundadores de Famosa, y uno de los componentes de más peso y relevancia.

Cayetana 3ª generación

Cayetana 3ª generación

Cayetana 3ª generación

Cayetana23082014

Imágenes cedidas muy amablemente por Salud Amores. Autora del libro “Las muñecas de Famosa se dirigen…”, del que ya proporcioné información en la entrada del día  23- 03- 2014.

Cayetana

Como se puede ver en estas imágenes, Cayetana se lanzó al mercado con innumerables y variados atuendos. Al igual que con sus antecesoras, todos ellos de muy buena calidad y con excelentes acabados.

La mayoría de estas fotografías, provienen originariamente de los catálogos de venta de los viajantes o representantes, como se les llama ahora,  de los años 50. 

Cayetana

Cayetana

Con estas imágenes podemos apreciar la total y absoluta transformación que sufrió la muñeca en poco más de una década.

Corrían ya los años 60, cuando se fabricaría el último modelo de Cayetana. Este, fabricado enteramente de plástico blando. Por lo demás, conservaba las características y la calidad del 3er. modelo. De este último modelo se encuentran hoy día muy pocos ejemplares.

Más información y fotos en el apartado:

 “Muñecas de Industrias Diana”  →  “AQUÍ”

♥ ♥ ♥

07-08-2014

MUÑECOS DE FABRICACIÓN FRANCESA

        ” DANY ” Fabricado por:          S.N.F. Société  Nobel  Française. 

La S.N.F. Société Nobel Française, creada en 1928, (relacionada con Alfred NOBEL, inventor de la dinamita y fundador e impulsor de los premios que llevan el mismo nombre) es la continuación de S.I.C. Société Industrielle du Celluloïd. Fabricó sus muñecos hasta el 1963, año en el que traspasó el negocio a la empresa Petitcollin.

  ” DANY “

Dany de Nobel

Libro muñecas francesas.

Dany es uno de los protagonistas del libro imaginado y escrito por Samy Odin, director del “Musée de la Poupée” de París.

Dany de Nobel

Dany de Nobel

Dany de Nobel

Dany de Nobel

Dany de Nobel

Más información y fotos del muñeco en:         

Muñecas de fabricación francesa   ” AQUÍ “

♦…

 ” BAIGNEURS ” Fabricados por: Petitcollin

Société Petitcollin, creada en 1860 por Nicolas Petitcollin. Aunque parece ser que las primeras muñecas no se fabricarían hasta 1912, Petitcollin, es el fabricante de muñecas francés, que lleva más años, de manera casi ininterrumpida, presente en el mercado. Hoy día sigue fabricando sus muñecos.

En la localidad de Etain, en el nordeste de Francia, se puede visitar la fabrica y el  “Musée de la Poupée Petitcollin” , que abrió sus puertas en 2009.                                        

Dos pequeños “BAIGNEURS” Petitcollin.

En Francia los llamaban “Baigneurs”, porque eran muñequitos que se podían mojar. De celuloide primero, y más adelante de plástico. Y este término servía, y sirve hoy día, para denominar, de manera generalizada, a este tipo de muñecos.

Petitcollin

Petitcollin

Petitcollin

Más información y fotos de los muñecos en:         

Muñecas de fabricación francesa   ” AQUÍ “

********************

Postal julio

Postal de Vera Paterson. Editada en 1930.

Mes de julio

30-07-2014

La industria muñequera se moderniza

A mediados de los años 50, empiezan los grandes cambios en la industria muñequera española. Cambios que en otros países de Europa, y de Norteamerica ,  empezaron a notarse de forma gradual  a partir de los primeros años de la década de los 40;  y de manera patente, generalizada y notoria, al finalizar la segunda guerra mundial. En dichos países, mucho más avanzados en cuanto a  materiales empleados y a técnicas de fabricación, las muñecas que se fabricaban al finalizar el conflicto bélico, en general, eran ya de materiales plásticos, mientras que en España, aún andábamos con el cartón piedra.

En España, los ensayos preliminares para la renovación de los materiales y la modernización de las técnicas en  la fabricación de muñecas, y de la industria del juguete en general, empezaron a manifestarse tímidamente a principios de los años 50. A lo largo de toda esta década, dicha renovación y modernización no deja de avanzar. Estos avances eran bien patentes en las muñecas que, por entonces salieron al mercado. Con el plástico, el gran protagonista de la época, tuvieron lugar unas  muñecas más resistentes, con las que las niñas podían jugar  sin miedo a romperlas. 

Y una buena prueba de todo ello, es esta muñeca que hoy les muestro. Ella es una de mis últimas adquisiciones.

“PEGGY” de Industrias Tyber

Fabricada a finales de los años 50, en Onil.

Peggy

Muñeca de 50 cm de altura.

 Cabeza y cuerpo de plástico semi duro.

Peggy de Tyber

 En un estado de conservación  excelente. Toda ella de origen.

Peggy de Tyber

 Peggy con su pequeño Petitcolin.

♥ 

         Más información  y fotos en:         

Muñecas de Industrias Tyber   ” AQUÍ “

♥ ♥ ♥

26-07-2014

UNA VALIOSA INFORMACIÓN sobre los muñecos ” TONI “

 El día 10 de mayo de 2014, publiqué una entrada titulada ” Un simpático muñeco Toni”. En ella presentaba  a mi querido  Toni.

toni

En dicha entrada, yo ponía de manifiesto mi total desconocimiento sobre el origen o procedencia de estos graciosos muñecos, y aprovechaba la ocasión para solicitar ayuda a los visitantes de mi blog. Confiando que, entre todos, algún día, descubriéramos algún dato más. 

Toni

Al poco tiempo, llegó la tan esperada ayuda de la mano de una amable seguidora de mi blog. En su mensaje me daba el enlace de una fantástica página web, en la cual figura la valiosa información.

Visité inmediatamente la página, y quede gratamente sorprendida. Y no sólo por lo que en ella se nos cuenta sobre los Toni, sino también por lo interesante que resulta conocer el maravilloso trabajo que efectúa su propietaria. Me puse en contacto con ella, y solicite permiso para dar a conocer su gran labor de investigación, y por supuesto, hablar de su soberbio trabajo.

Mariona, la creadora de la página web, es una notable artista que, después de varios años de esforzado estudio diseña y fabrica hoy día en su taller, reproducciones de muñecas de los años 30, siguiendo las técnicas tradicionales, totalmente artesanales, que se usaban en la época. 

No dejen de visitar su página. Les va a entusiasmar !!!

www.ninania.com

Y también les recomiendo encarecidamente, que visiten el apartado, de dicha página web, correspondiente a las muñecas fabricadas en Olot, durante el periodo de tiempo comprendido entre el año 1930 al 1950. En él encontrarán una detallada información, escrupulosamente contrastada, sobre los muñecos “Toni”. Y podrán comprobar, como queda completamente demostrado que eran diseñados, fabricados y comercializados por la empresa N.O.C., propiedad de Joan Coll Molí, con sede en la ciudad catalana de Olot.

www.ninania.com Historia de las muñecas de Olot

La nueva ubicación del archivo del muñeco “Toni”, en el menú del blog es:

N.O.C. Nines Olotines Coll    ” AQUÍ “

♥ ♥ ♥

OLOT

Olot, bonita población catalana, de aproximadamente 34.000 habitantes. Capital de la comarca de la Garrotxa, situada al noroeste de la provincia de Girona.

La ciudad está rodeada de magníficos parajes naturales, de exuberante belleza.

Olot y sus volcanes.

La fageda d´en Jordà.

Si tienen ocasión, vale la pena visitar la ciudad y sus alrededores !!!

 ♥ ♥ ♥

10-07-2014

Linda Carla

Linda Carla

“Linda Carla”, de Muñecas de Alba. 

25247186

Linda Carla

Con su traje de Fallera Mayor

Linda Carla

Linda Carla

Indumentaria completa, de origen.

Linda Carla

Linda Carla

“Linda Carla”, con traje de calle.

Linda Carla

Conjunto confeccionado por Nines*Barcelona.

Linda Carla

Linda Carla

 Más información sobre la muñeca en el apartado:

 “Muñecas de Alba”  →  “AQUÍ”

********************

Postal junio

Postal de Margret Boriss. Editada en 1930.

Mes de Junio

26-06-2014

Título blog

Esta es mi muñeca “Dream World Dolls”.  Vestida de dama irlandesa. Así lo indicaba su etiqueta, cuando la compré.

Dream World Dolls

Está completa y en estado original.

Dream World Dolls

 ♥

Dream World Dolls

 ♥

Título blog

Muñecas “Dream World”

* Son muñecas de fabricación Norteamericana. Con cuerpo y cabeza de composición. El cuerpo articulado en brazos y piernas mediante  sistema de gomas. Pelo, generalmente, de mohair.   De 11″ (27,50 cm)  de altura, con muy buenos acabados y con indumentarias bien confeccionadas, vistosas y atractivas.

Se fabricaron a partir de finales de los años 30, y hasta mediados de los 50. Sus precios eran muy asequibles, y gozaron de cierta fama. 

En general no iban marcadas, aunque en ocasiones llevaban una etiqueta, con su nombre, en el vestido.

Salieron al mercado con innumerables atuendos, de lo más variados, pero siempre representando el traje típico de un país, el de un colectivo o el de un personaje popular.   Así las podemos encontrar vestidas de María Antonieta, de Carmen Miranda, con el traje de enfermera de la Cruz Roja, de novia o evocando la indumentaria típica de los más variados paises.

Y aquí vemos algunos de los distintos modelos que existen de estas simpáticas muñequitas

Dream World Dolls

Vestidas a lo Carmen Miranda

Dream World 4

 Al estilo de la Carmen de Bizet.

Dream World Dolls

Con traje regional.

Dream World Dolls

Dream World Dolls

De novia

Dream World Dolls

Dream World Doll

Al estilo de Scarlett O´Hara

Había varias empresas que fabricaban muñecas “Dream World”, entre las que se encontraba la Junel Novelty Company, que hizo muñecas similares, también de 11 “,y  con los ojos pintados. También  sin marcar.  

Hoy día se pueden encontrar ejemplares, en el mercado norteamericano, a muy buen precio y en muy buen estado. Ya que su composición ha aguantado muy bien el paso de los años, a diferencia de otras muñecas de composición, norteamericanas, de más precio.

Archivo muñecas de fabricación Norteamericana →  “AQUÍ”

♥ ♥ ♥

25-06-2014

TítuloEstos trajecitos, son dos nuevos trabajos realizados por NinesBarcelona, que me ha encargado  una buenísima clienta. Y de los cuales me siento especialmente orgullosa y satisfecha.  

Nuevos trabajos

Este, confeccionado en piqué, para una muñequita de 45 cm. 

Nuevos trabajos

Nuevos trabajos

Y este otro conjunto, confeccionado en una tela tejana de algodón , y combinado con cuadros vichy rojos, para una muñeca de nombre Ana, de 41 cm, fabricada por Santiago Molina.

Nuevos trabajos

Nuevos trabajos

Detalle del canesú, y de los patitos pintados a mano, del bajo del vestido.

Nuevos trabajos

♥ ♥ ♥

01-06-2014

Título

Hoy tengo el placer de presentarles a estas dos preciosidades. Mis muñecas Durpe.

MARISOL Y MARISÚ

Creadas y fabricadas por “Muñecas Durpe”, empresa muñequera de Onil, Alicante. Empresa de la cual tengo muy poca información, y de la que desconozco casi todo. Tampoco poseo información de los  posibles modelos de muñecas, que con casi total seguridad, este empresario fabricaría.

Por lo que agradecería muchísimo, cualquier dato sobre este fabricante y sus creaciones.

Muñecas Durpe

Marisol de 47 cm de altura, y Marisú de 62 cm. Las dos con el cuerpo enteramente de cartón piedra y la cabeza de lo que llamamos celuloide, pero que en realidad es poliestireno.

Marisú de Durpe

Marisú de 62 cm.

Marisol de Durpe

Marisol de 47 cm.

Estas dos muñecas, que como ya he mencionado anteriormente, tienen el cuerpo de cartón piedra, fueron fabricadas a mediados de la década de los años 50.  Sin embargo, con el paso de los años, los materiales empleados para su fabricación, fueron evolucionando. Los modelos de Marisol y de Marisú que han llegado hasta nuestros días así nos lo confirman. Del cartón piedra para el cuerpo, se pasaría al poliestireno o plástico duro. Y de ahí al plástico más blando. Sus pelucas, cómo no, también sufrieron transformaciones. De la peluca de pelo natural, se pasaría a la peluca de pelo sintético y más adelante, al pelo sintético implantado. A partir de, aproximadamente, el año 1960/61, estos dos modelos de muñeca se dejarían de fabricar. 

Mas información e imágenes, en Muñecas Durpe →     “AQUÍ “

********************

Postal mes de Mayo.

Postal editada el año 1929.

Mes de Mayo

30-05-2014

Título

Hablemos del vestido que luce nuestra querida Mariquita.  Es una nueva versión del Modelo Nº 140, expuesto en la Boutique.

Modelo 140

Está confeccionado con una preciosa batista de algodón estampada. 

Modelo 140

Véanlo en el apartado “BOUTIQUE-Vestidos para tu muñeca”.    

Mod: Nº de Ref.- 140   Pinchar →   *AQUÍ *

♥ ♥ ♥

26-05-2014

TítuloFesta Joguet Figueres 2014

Un año más, me complace informarles de la 21a edición de la “Festa del Joguet” que se celebrará en  Figueres, el próximo día 8 de junio.

¡¡¡ NO SE LA PIERDAN !!!

♥ ♥ ♥

10-05-2014

Toni

La primera vez que vi uno de estos muñecos, fue en el “Museu de la nina”   de Castell d´Aro.

Museu de la nina

Muñequitos ” Toni ” expuestos en  dicho museo.

Museu de la nina

Edificio donde se encuentra el “Museu de la nina”, en la localidad de Castell d´Aro. Baix Empordà, provincia de Girona.

La verdad es que me parecieron monísimos. Y en cuanto se presentó la ocasión de hacerme con uno de ellos, no lo pensé dos veces.

Y he aquí mi primer muñeco ” Toni”.

Toni

Cuando lo adquirí no sabía que se les llamaba Toni, esto lo descubrí después.

En el museo no había ningún tipo de información sobre ellos, ni su nombre, ni su fabricante, ni su procedencia. Algún tiempo después, una coleccionista me informó de que se les llamaba ” Toni”. 

Toni

Me parece tan gracioso con su cuerpecito rechonchete y sus ojos saltones…

Toni

Como se puede apreciar en las fotos, está perfecto, PRECIOSO !!!

Toni

De muñequitos Toni, he visto en diferentes versiones. Los hay en  versión asiática, con los ojos rasgados; en versión africana, niño i niña, con el pelo igualmente modelado, pero simulando rizos; las niñas, tanto en versión blanca como negra, con unos mechones de pelo saliendo tiesos en tres o cuatro puntos de la cabeza,y con sus respectivos lacitos. Todos ellos, sin embargo, preciosos y muy graciosos. 

Toni

Este, con toda su ropita original. Su babero bordado, su pañal, su ropa interior y un precioso vestidito de batista rosa, con bordados en el canesú.

Toni

Toni

Ellos dos llegaron juntos. Los dos proceden de una misma casa de Barcelona. Es probable, pues, que pertenecieran a la misma niña, que, o bien era muy cuidadosa, o no jugó mucho con ellos, ya que los dos están en un estado inmejorable. 

Muñeco archivado en: ” Muñecas N.O.C.”     *AQUÍ *

La verdad es que agradecería muchísimo cualquier información sobre el origen de estos muñecos; su fabricante, lugar y año de fabricación, etc…

♥ ♥ ♥

05-05-2014

Título

Boutique

Este delicioso conjunto lo encontrarán  disponible para la venta, en el apartado:

“BOUTIQUE- Vestidos para tu muñeca” 

Pinchar  →  *AQUÍ*

BoutiqueBoutique

Disponible en tres colores. Azul, verde y rojo.

Boutique

********************

Postal mes de abril.

Postal dibujada por la ilustradora austriaca Pauli Ebner. Editada en la década de 1920. 

Mes de abril

07-04-2014

TÍTULO

Como ya anuncié en su momento, el día 23 de Marzo, se celebraba en Barcelona la “XLI Feria de Coleccionistas de Juguetes Antiguos”cuya organización corre a cargo de JOGUETMANIÀTICS.

Joguetmaniàtics-2014

Vista general del recinto

Joguetmaniàtics-2014

Una pequeña muestra de los juguetes expuestos en la feria.

Joguetmaniàtics-2014

Muñeca de fabricación catalana de 70 cm. De cartón piedra y terracota.  Años 20/30.

Joguetmaniàtics-2014

Vajilla de loza pintada a mano. De principios de los años 40.

Joguetmaniàtics-2014

Cocinitas de lata y utensilios de cocina de los años 30/40. Reproducciones de las llamadas “Cocinas económicas” que funcionaban a leña y carbón. Muy comunes en las cocinas españolas  hasta bien entrados los 50, en que se sustituyeron por las de queroseno, petroleo y/o  gas. 

Joguetmaniàtics-2014

Joguetmaniàtics-2014

  Juguetes muy curiosos, como esta bonita jaula metálica, de unos 35 cm de altura. Realmente preciosa.

Joguetmaniàtics-2014

 Diversidad de juguetes de lata.

Joguetmaniàtics-2014

Una gran variedad de muñecas de todo tipo.

Joguetmaniàtics-2014

El certamen contó con una  gran afluencia de visitantes, y yo como cada año, acudí a la cita.

Y este es el resultado de la visita…

Joguetmaniàtics-2014

 Como pueden ver la visita valió la pena. Estos son los tesoros que descubrí y a los que  no me pude resistir.

Joguetmaniàtics-2014

Un precioso Quique de 35 cm. Fabricado por  “Industrias Lopadi” entre el 1940 y el 1949.

Su estado es perfecto y completamente original. Sólo necesita un pequeño aseo.

Joguetmaniàtics-2014

Balancín de madera pintada. Años 40/50.

Joguetmaniàtics-2014

El balancín, después de un pequeño repaso, será perfecto para Quique.

Joguetmaniàtics-2014

Miniaturas de madera. De los años 40/50. La lamparita mide 6 cm de altura.  

Joguetmaniàtics-2014

Balanza metálica, pintada. De los años 40/50.

Joguetmaniàtics-2014

Abanico para muñecas. Cerrado mide 8,50 cm. Fabricado en ropa aprestada y madera. Años 50.

Joguetmaniàtics-2014

Bonito set de quiosco de los años 60/70.

ESO ES TODO.  Y AHORA SÓLO QUEDA  ESPERAR, CON PACIENCIA,  LA SIGUIENTE FERIA…

♥ ♥ ♥

05-04-2014

TítuloPepona-I

Esta bonita Pepona, diría que de mediados de los años 50, es un regalo para alguien muy, muy querido por mi. Mi hija.

Ella no colecciona muñecas, aunque le gustan y suele acompañarme en mis recorridos por las ferias, y en mis visitas a los museos de muñecas y juguetes . Por alguna razón, hace ya tiempo que estas toscas muñequitas, poco agraciadas, en ocasiones, con atuendos simples y de poca calidad, le tienen robado el corazón. Por lo que yo, en cuanto se ha presentado la ocasión, he querido complacerla.

Pepona-I

La Pepona, en su día, fue una muñeca muy popular, debido a que su precio era el más asequible, en cuanto a muñecas se refiere. Muñecas como esta y otras similares, se vendían en quioscos, tiendas de ultramarinos, mercerías y jugueterías.  También se podían encontrar entre los productos que ofrecían los vendedores ambulantes, aquellos que en tiempos de la posguerra, cuando desplazarse no era fácil, iban de un pueblo a otro vendiendo un poco de esto y otro poco de lo otro.

Las había de diferentes calidades, y de diversas medidas, desde muy pequeñas, 15 cm. a más  grandes 55/60 cm. aunque todas ellas, siempre  mucho más económicas que la mayoría de sus coetáneas más elaboradas y de más calidad.

Pepona-I

Ésta de 40 cm, es de las más sencillitas que se fabricaban, debajo de uno de sus pies tiene escrito, a lápiz, su precio, 20 pts. Sin embargo tiene una carita muy dulce y muy bien dibujada.  Está en muy buen estado, es lo que se dice, no jugada.  No obstante su atuendo original, como se puede ver en la imagen superior, era deplorable. Había que hacer algo al respecto, era preciso un nuevo vestuario.

Pepona-I

Pepona-I

Con la muñequita dentro de la caja, protegida entre el papel de seda, y con la postal de felicitación, editada en 1959, bien a la vista, ya sólo falta el toque final.

Pepona-I

Y  con este sugerente y llamativo lazo…el regalo quedó listo para su entrega.

********************

Postal mes de marzo

Mes de Marzo

29-03-2014

Título

Boutique

Este lindo conjunto ha sido confeccionado por Nines Barcelona, a medida y por encargo, para una Pierina (65 cm.) de 1ª generación. Y esta otra Pierina de 2ª generación ( 65 cm.Cabeza de vinilo y cuerpo de plástico) ha servido de modelo.

Boutique

Vestido confeccionado en piqué de algodón a rayas rojas y blancas, combinado con piqué de algodón blanco, el mismo que se ha utilizado para la chaquetilla y el sombrero.

Boutique

Boutique

BOUTIQUE – Vestidos para tu muñeca.   “AQUÍ “

♥ ♥ ♥

23-03-2014

UN AFORTUNADO HALLAZGO !!!

Por pura casualidad, tuve conocimiento de la existencia de este admirable libro. Es fruto de un grandísimo trabajo de investigación llevado a cabo por su creadora Salud Amores, que muy generosamente me permite usar las fotografías en él publicadas. Es un valioso manual para los coleccionistas de muñecas en general, y para los coleccionistas de las muñecas fabricadas por Famosa en particular. Publicado en noviembre de 2013, por la editorial Diábolo. Fácilmente se puede encontrar en la web, en portales cómo; Casa del libro, Fnac, Amazon…   

Las muñecas de Famosa

Gracias  pues, al fantástico libro de Salud Amores, pude identificar a esta  delicada muñeca, que muy gratamente, hoy les muestro.

” CHINELA ” de Famosa.

CHINELA de Famosa

CHINELA: Muñeca fabricada por Famosa en 1960.

Muñequita de 41 cm. Cabeza de vinilo y cuerpo de plástico. Pelo sintético (saran), cosido. Articulada por el sistema de  gomas.  Cintura articulada.

CHINELA de Famosa

En la página 119 del  libro referido anteriormente, hay una imagen que deja constancia de la existencia de esta muñeca.  

CHINELA de Famosa

CHINELA de Famosa

Cómo bien puede leerse a pié de página, esta imagen forma parte de un catálogo de representante de Famosa, con fecha de 1960.Se puede apreciar que la muñeca de la parte inferior de la página, lleva el mismo  atuendo que la muñeca que aquí presento.

CHINELA de Famosa

Tal cómo señala el libro de Salud Amores,”Las muñecas de Famosa se dirigen…(1957-1969), de esta muñeca hay muy pocos ejemplares y se sabe muy poco sobre ella. Hoy día es casi desconocida por los coleccionistas. Queda constancia de su existencia, gracias al catálogo general de Famosa de 1960, y que nos permite identificar las pocas muñecas de este modelo que han llegado a nuestros días. 

CHINELA de Famosa

Más información sobre la muñeca en el apartado de:

” Muñecas de FAMOSA ”   Pinchar  “AQUÍ “

♥ ♥ ♥

22-03-2014

Más novedades en la “BOUTIQUE”

 Estos  graciosos modelos al estilo de los años 40 y 50 que hoy les presento, y que están disponibles para su adquisición en el apartado “BOUTIQUE”, seguro que ayudarían a que aún luzcan más primorosas sus muñecas. 

¡¡¡ ANÍMENSE !!!

Boutique

Conjunto en tejido “vichy” de algodón,  a rayas rojas y blancas, combinado con algodón rojo, y adornado con cinta tapacosturas bordada en seda. Todo ello rematado con ondulina también de algodón, de color azul.

Boutique

Boutique

¡¡¡ Que graciosa está la nenita con tan delicioso atuendo !!! 

Boutique

Y otro conjunto más…

Boutique

Vestido también al estilo de los años 40/50. En tejido estampado de algodón. Combinado con algodón azul, y adornado con ondulina, también de algodón, roja. Bordados hechos a mano.

Boutique

Detalle de los bordados hechos a mano.

Boutique

Con sus braguitas a juego…

Boutique

Y para hacer el conjunto todavía más atractivo, también su capota a juego.

Encontrarán estos modelos y más… en el apartado:

 “BOUTIQUE” Vestidos para tu muñeca. *AQUÍ *

VISÍTENLA,  y espero que les guste !!!

♦ ♦ ♦

02-03-2014

JOGUETMANIÀTICS – 2014

JOGUETMANIÀTICS-2014

Domingo 23 de Marzo de 2014

Horario de 10 a 14 h.

XLI Feria de Coleccionistas de Juguetes Antiguos

En las “Cotxeres de Sants”

BARCELONA

Organización a cargo de: “JOQUETMANIÀTICS”

JOGUETMANIÀTICS-2014

¡¡¡ NO FALTEN !!!

********************

Postal Febrero

Febrero 2014

28-02-2014

TRESSY de NOVO-GAMA

Muy a mi pesar, esta muñequita no me pertenece, no forma parte de mi colección. Es de mi amiga Anna, que muy amablemente me ha permitido fotografiarla y presentarla en mi blog.

Tressy de Novo Gama

Muñeca de 49 cm. creada y comercializada, en el año 1964, por la empresa                                       NOVO-GAMA

Características:

Cabeza y brazos de goma, cuerpo y piernas de plástico. La goma de la cabeza, por alguna razón, con el paso de los años, se ha oscurecido. Contingencia que no le resta, en absoluto, encanto a la muñequita.Ojos margarita, durmientes, azules.Pelo implantado de color rubio cobrizo.

Una atrayente particularidad de la muñeca, es el mecanismo manual que lleva incorporado, con el cual se puede alargar o acortar, a voluntad, su melena.

El reclamo publicitario con el que la muñeca se lanzó al mercado fue: 

” LA MUÑECA DE LOS MIL PEINADOS “

Tressy de Novo Gama

Accionando el botón de la barriga y tirando del mechón de pelo que sale de la coronilla de la cabeza de la muñeca, el mechón crece. Y haciendo girar el disco de la espalda, el mechón se recoge. 

Tressy de Novo Gama

Con el tiempo, su vestido original se perdió. Visitando  diferentes blogs, en los que se publican entradas muy elaboradas y bien documentadas  de las muñecas  NOVO-GAMA,  pudimos visualizar los distintos vestuarios originales de la muñeca. De todos ellos decidimos intentar reproducir este conjunto de blusa roja y falda de pata de gallo blanca y negra, con el que ha resultado estar muy graciosa.

Tressy de Novo Gama

Reproducción del modelo original, confeccionado por Nines*Barcelona.

Tressy

Caja original de la muñeca.

(Imagen publicada en Todocolección)

Tressy

Tressy 

NOVO-GAMA, S.A.

(Imágenes publicadas en Todocolección)

NOVO-GAMA

ACCESO DIRECTO A LA WEB DE LA CREADORA DE LA GUIA       http://munecastutu.galeon.com

Les recomiendo visitar  esta Web. Alberga  una estupenda y muy completa colección de  muñecas Novo-Gama.

NOVO-GAMA

NOVO-GAMA

NOVO-GAMA

NOVO-GAMA

NOVO-GAMA

♦ ♦ ♦

23-02-2014

MODA PRIMAVERA-VERANO  

Les presento los nuevos modelos Primavera-Verano 2014.

AL ESTILO DE LOS AÑOS 50

De alegre colorido, adornados con cintas tapacosturas y ondulinas, y  faldas con mucho vuelo.

Nuevos modelos boutique

Encontrarán estos modelos, y más, en el apartado “BOUTIQUE”

BOUTIQUE-Vestidos para tu muñeca.  * AQUÍ *

♦ ♦ ♦

16-02-2014

Las muñecas de Carmen Cervera Giralt

Estas preciosidades, creadas por Carmen Cervera Giralt, dos Giselas de la década de 1940, una Gisela de la década de 1950, y una Lili, nos muestran sus nuevos juguetes y nos presentan los preciosos modelos que lucirán esta primavera.

DSC05792-001

Muñecas de Carmen Cervera

Ellas dos estrenan este gracioso vestido, modelo “Circo”. Son reproducciones, confeccionadas por Nines*Barcelona, del modelo original creado para Gisela, en la década de  1940. 

Muñecas de Carmen Cervera

Muñecas de Carmen Cervera

Para la más chiquitina, el famoso modelo “Circo”, creado en su día para ella.

Muñecas de Carmen Cervera

Detalle de las aplicaciones de fieltro.

Guarda labores

Juguete de madera, original de los años 40/50. Es una replica, en pequeño, de los que se usaban en la época para las labores de ganchillo. Botecito de madera para guardar el ovillo de la labor, y ganchillo, también de madera, protegido dentro del tubo cilíndrico. 

Guarda labores

Guarda labores

Muñecas de Carmen Cervera

Gisela salta a la comba, e invita a Lili a saltar con ella.

Muñecas de Carmen Cervera

Juguete original de los años 50. Agarradores de madera pintada y cuerda de plástico. 

Muñecas de Carmen Cervera

Ella nos muestra orgullosa su precioso vestido. Es una creación de Nines*Barcelona.

Muñecas de Carmen Cervera

Muñecas de Carmen Cervera

Con el calor el abanico es imprescindible ! ! !

Abanico años 40

Abanico original de los años 40/50. De madera y tela aprestada.

Muñecas de Carmen Cervera

Este modelo está confeccionado con materiales antiguos. Es una creación de Nines*Barcelona.

Y… merendando en el jardín

Muñecas de Carmen Cervera

Juego de café

Juego de café de aluminio. Original de los años 40/50.

Juego completo de seis servicios que consta de: Bandeja, cafetera, azucarero con tapa, dos bols para mermelada y jarra de leche; y con sus respectivos platos, tazas y cucharillas.

¡¡¡ Espero que haya sido de su interés !!!

♥ ♥ ♥

********************

Postal Enero

ENERO-2014

16-01-2014

Mi nueva GISELA se engalana.

GISELA-2

Gisela, creada por Carmen Cervera Giralt en el año 1944.

GISELA-2

GISELA-2

GISELA-2

Mueble tocador de madera pintada. Original de la década de 1940.

GISELA-2

Indumentaria original de su época.

DSC05759-001

Más información sobre esta muñeca  * AQUÍ *

♦ ♦ ♦

1-01-2014

TIEMPOS PASADOS

♥ ANDREA ♥

Muñeca fabricada por TOYSE, a mediados de los años 70.

ANDREA DE TOYSE

La muñequita que hoy les presento, forma parte del clan familiar. Pertenece a una de mis sobrinas; compartió con ella, sus juegos y sus fantasías infantiles. Pero como sucede de forma casi inevitable en la mayoría de los casos, un buen día, la muñeca se vio relegada y olvidada  en  un armario.

Su madre, mi hermana, quiso recuperarla y darle una sorpresa a su hija. Para ello solicitó mi colaboración, y yo muy gustosamente me puse manos a la obra.

Andrea de Toyse SL

Primero de todo una buena sesión de limpieza. Suavizante en abundancia en el pelo, para recuperar el brillo y la suavidad de su preciosa melena pelirroja. Repasar estas pequitas que la hacen tan graciosa, y dibujar de nuevo el contorno de los labios. Y ya para terminar su aseo, rehacer su  original  peinado.

Lo poco que  quedaba de su atuendo original estaba en muy mal estado, por lo que decidimos hacerle un nuevo equipo.

Andrea de Toyse SL

Aunque no es del mismo estilo que su indumentaria original, escogí este modelo y este tejido porque me pareció muy adecuado para estas fechas. Y he de decir con enorme satisfacción, que el resultado tuvo un gran éxito.                             Me gustaría que ustedes opinaran lo mismo!!! 

Más información sobre esta muñeca  * AQUÍ *

PIPPI  LANGSTRUMPF

Este tipo de muñecas, de cabellera pelirroja  y carita graciosa, se puso muy de moda en la década de los 70, a raíz de la serie de televisión PIPPI  LANGSTRUMPF, conocida como Pippi Calzaslargas.

Pippi Calzaslargas

Aparecieron diferentes muñecas aludiendo a este personaje. Aunque quizás la más popular fuera una, también fabricada por Toyse, de 34 cm, de boca abierta mostrando los dos característicos dientecillos de Pippi Calzaslargas.

Pippi Calzaslargas

Parece ser que la historia de Pippi surgió  el invierno de 1941, cuando la hija de Astrid Lindgren, la escritora sueca creadora de las historias y del personaje, estaba enferma y le pidió a su madre que le contara un cuento.

En 1945 el manuscrito con las andanzas de Pippi Langstumpf, obtuvo el primer premio en un concurso convocado por la editorial sueca Raben & Sjögren. A partir de este momento el cuento y su personaje, alcanzaron un gran éxito en Suecia.

Fuera de Suecia, el personaje de Pippi se conoce sobre todo gracias a la serie de televisión rodada en 1969. Fue a  partir de este momento que en el mercado español hubo una invasión  de todo tipo de objetos que hacían referencia al personaje principal de esta serie. La famosa y popular Pippi Calzaslargas. Muñecas, muñecas de trapo, cuentos, recortables, libretas, álbumes de cromos, disfraces… y una larga lista de productos de lo más variado.

Pippi Calzaslargas

♥♥♥

♥ ESPERO QUE HAYA SIDO DE SU AGRADO ♥

images (5)

IR AL PRINCIPIO  ↑

.

.

.

.

.

.