NOVEDADES del MES año 2013

Títol

                       

Collages-001

16491997-wattled-basket-with-flowers-red-roses-and-green-leaves

 POUPÉES  DOLLS  MUÑECAS ♥ NINES 

POSTAL DICIEMBRE

 POUPÉES  DOLLS  MUÑECAS ♥ NINES 

   NOVEDADES del MES    * Año 2013 *

♥ Eventos, efemérides, curiosidades…siempre en relación con: 

¡¡¡ EL FANTÁSTICO MUNDO DE LAS MUÑECAS !!!

MES DE DICIEMBRE

Navidad 2013

14-12-2013

UN ENCARGO MUY SIMPÁTICO

Muñecas años 70

* Esta vez se trataba de vestir a estas preciosas muñequitas de los años 70. Su dueña deseaba rescatarlas del olvido, y quería un nuevo vestuario para ellas.

Me puse a trabajar… y este fue el resultado ! ! !

Muñecas años 70

* Para Nieves de Famosa, de 39 cm, su dueña escogió este modelo: “BOUTIQUE”  Ref: nº 104. Confeccionado en tejido de algodón de cuadros vichy azul celeste y blanco. Lleva su braguita a juego.

Novedades Boutique.

Muñecas años 70

* Y para esta graciosa pelirroja, de 36 cm, prefirió algo más alegre y vistoso. Optamos por una versión del modelo: “BOUTIQUE” Ref: nº 129. Confeccionado en tejido vichy de algodón,de rayas amarillas y blancas, combinado en amarillo liso y naranja.

Muñecas años 70

 También lleva su braguita a juego.

Novedades Boutique.

* Para Carolin de Famosa, de 35 cm, prefirió algo dulce y delicado. Esta es una versión del modelo: “BOUTIQUE” Ref: nº 118. Confeccionado en una fina muselina estampada rosa y blanca, combinado en rosa.

Muñecas años 70

 Braguitas enaguas y capota a juego.

Muñecas años 70

Muñecas años 70

Y ya tenemos a estas tres bonitas señoritas, listas para lucir y presumir.

♣ ♣ ♣

05-12-2013

Muñeco   SCHUTZ MARKE” 

* Muñeco de celuloide de 40 cm. 1930/40. Creado  por Bruno Schmidt, fundador de la empresa alemana Schutz Marke. 

Más información de este muñeco en:   * AQUÍ *

Benjamí

Libro de Lectura. Editorial Estrada

* El libro de lectura para niños, que nos muestra tan amablemente este muñeco, tiene su historia. 

Benjamí

Este libro llegó de la Argentina allá por los años cuarenta. Yo desde siempre  lo vi en mi casa, y he de decir que, siendo muy niña, ya me llamaba la atención. Supongo que por sus bonitos dibujos, o quizás me parecería exótico, ya que por los años 1950-60 no era habitual tener libros de países tan lejanos.

Benjamí

Cómo decía, llegó de la Argentina de la mano de un tío nuestro, sacerdote y profesor de la orden religiosa Hijos de La Sagrada Familia, que por los años 30, fue trasladado a este país. 

Y en una de sus visitas a la familia, lo trajo de regalo para mis hermanos mayores.

Benjamí

Cuando adquirí este muñeco, el libro, y no me pregunten porqué, me vino a la memoria. Me imagino que relacioné las ilustraciones de los sirvientes esclavos de la época colonial, que figuran en sus páginas, con este muñeco. Y de ahí salió la idea de esta entrada.

Benjamí

Benjamí

Cómo se puede ver, en varias de sus páginas queda reflejada la vida en la argentina de la época colonial. Con los sirvientes de color, grandes y chicos, faenando o sirviendo a los grandes señores.  

Benjamí

Benjamí

********************

POSTALS Noviembre

flores-de-colores_21279230-004

18-11-2013

OTRO MUÑECO DE FAMOSA

Esta vez se trata de:  “PIPE”

PIPE de Famosa

“PIPE” Muñeco de 45 cm. comercializado por Famosa a finales de la década de 1950.

* Como todos sabemos, Famosa fue fundada en 1957, cuando 25 empresas muñequeras de Onil, ciudad de la provincia de Alicante, se agruparon para hacer frente a los gastos imprescindibles, para equipar  sus empresas de la tecnología necesaria para modernizar la producción de muñecas. Conjuntamente pudieron asumir el costo que representó la adquisición de la nueva maquinaria, indispensable para hacer efectiva dicha modernización.

PIPE de Famosa

 ♣

PIPE de Famosa

Muebles y ropa de cama originales del año 1951.

PIPE de Famosa

PIPE de Famosa

 Más información sobre este muñeco: AQUÍ *

 ♣ ♣ ♣

13-11-2013

♦ MARINA ♦   de Famosa

Marina de Famosa

Muñeca de plástico de 47 cm. “Marina” de Famosa

* Aunque no soy experta en las muñecas de este tipo, buscando y buscando por internet, y visitando otros blogs de muñecas, que todos ellos son una fuente inagotable de información, encontré una cantidad considerable de muñecas que me parecieron iguales a ésta; de nombre Marina, y fabricadas por Famosa. Por lo tanto, visto lo visto, me atrevo a catalogar a mi muñeca como ” MARINA” de Famosa.

Marina de Famosa Su vestidito y sus zapatos no son los originales, la compré desnuda. El vestido está confeccionado por mí, y los zapatos son originales de los años 50;  pero me pareció que le quedaban muy bien a pesar de que son de fabricación anterior a la muñeca.

Marina de Famosa

Marina de Famosa

Un grupo divertido.

Muñequita BB

Muñeca de plástico de 17 cm, de la casa B B. Años 60.

Muñequitos franceses.

Muñequitos de plástico de 23 cm, comercializados en Francia pero fabricados en Hong Kong.

Marina de Famosa

Para acceder a Muñecas de FAMOSA  pinchar  AQUÍ *

Hasta muy pronto… !!!

♥ ♥ ♥

♥ DE TODO UN POCO ♥

Juguetes mercadillo

* He aquí lo que me encontré, no hace mucho, en un mercadillo de viejo que se celebra de vez en cuando en un pueblo cercano al mío.

Sé que son juguetitos de poca relevancia, pero igualmente graciosos y representativos.

Juguetes mercadillo

Set de quiosco de los años 70/80.

Juguetes mercadillo

Set de quiosco de los años 60.

Juguetes mercadillo

Balanza de plástico “Molto” 

Juguetes mercadillo

Rompecabezas de los años 80.

Juguetes mercadillo

*Este set de quiosco, es de fabricación anterior; supongo que es de finales de los 50, y su procedencia tampoco es la misma. No lo encontré en el mercadillo del que les hablaba.  Éste me lo regaló una coleccionista muy simpática de Santander.

********************

Postal Octubre

Mes de Octubre

13-10-2013

♦Llega otra MARY CRIS ♦

MARICRIS

* Aunque esta muñeca Mary Cris entró a formar parte de mi colección a principios de este verano, aún no la había presentado. Está toda de origen y en un estado excelente; al igual que el conjunto de vestido y pantalón corto, los calcetines y por supuesto los zapatitos.  A mi me parece preciosa. De las de esta época y de este modelo, es una de las más bonitas que he visto. Se trata de un modelo de principios de los 50. Su cuerpecito es más estilizado, siguiendo la tendencia del momento, en cuanto a muñecas se refiere.

MARICRIS

* Este modelo de Mary Crís  mide 45 cm. Muñeca fabricada enteramente en cartón piedra, pintada al duco, con ojos durmientes de cristal, pestañas de pelo natural, boca abierta con dos dientecitos en la parte superior y peluca de cabello natural. Muñeca de muy buena calidad, creada y fabricada en los talleres de José Florido, “Muñecas Florido” en la calle Regueros nº 3 de Madrid.

MARICRIS

Para ver más fotos de la muñeca pinchar:  AQUÍ * 

MUÑECAS FLORIDO

Sello de Muñecas Florido

Etiqueta de Muñecas Florido. Algunos muñecos, sobretodo de la década de los 40, la llevan pegada en la espalda. También suele estar pegada en la suela de los zapatos de las muñecas fabricadas por este artesano.

Muñecas Florido

Uno de los modelos de las cajas de las muñecas de José Florido

* La empresa Muñecas Florido nació en Madrid el 1917, y alcanzó gran relieve en los años veinte. Su repertorio de muñecas era diverso, muñecas de trapo y peluches en primer lugar, para más adelante especializarse en muñecos con mecanismos incorporados que conferían distintos movimientos a las muñecas y peluches. José Florido, propietario y creador de Muñecas Florido, se dio a conocer de una manera más relevante a nivel nacional e internacional, en la Exposición Internacional de 1929,  celebrada en Barcelona en el recinto ferial de Montjuïc, donde presentó  una muñeca de paño con mecanismo andador, que tubo gran repercusión.

Exposición Internacional 1929

Cartel conmemorativo de la Exposición Internacinal de 1929 en Barcelona

* Los muñecos de José Florido que conocemos hoy en día la gran mayoría de los coleccionistas, son ya de fabricación posterior a la Guerra Civil española. De su producción anterior, por desgracia, apenas si hay información.

DSC05448

Cartel de propaganda de la casa Florido del año 1929

museu romàntic4-001

Transcripción de la leyenda del cartel

La “doble” de Mariquita 

* A mediados de los años 40, la imagen de Mariquita Pérez se había hecho ya, extraordinariamente popular entre las niñas.  Fue tanto su éxito que   “La muñeca que se viste cómo una niña de verdad”, pasa incluso a marcar las pautas de la moda infantil.

Mariquita Pérez

La tienda de Mariquita Pérez en Nuñez de Balboa, 52. Madrid

Mariquita Pérez

Cartel publicitario

* La firma  Mariquita Pérez organizaba todo tipo de eventos, encuentros, concursos radiofónicos, e incluso pequeños desfiles, donde las  niñas exhibían en la pasarela, los mismos  atuendos que su  muñeca.  

Mariquita Pérez

* En más de una ocasión,  artistas de la pantalla que estaban en boga en aquellos momentos, se sumaron a estos acontecimientos. A finales de la década de los 50, la entonces joven actriz Marisol, lució en varias de sus películas algunos de los modelos que anteriormente habían sido creados para la muñeca.

Marisol

Publicidad para la campaña de Navidad del año 1960 recogida por el periódico ABC.

* Con tanta expectación en torno a la muñeca Mariquita, no es de extrañar que se intentara copiar el producto, y que acontecieran episodios cómo el de la muñeca Mary Cris. Sucedió que a finales de los años 40 el artesano José Florido, propietario de Muñecas Florido, taller en el que desde el año 1942, se fabricaba la muñeca Mariquita Pérez por encargo de Leonor Coello, propietaria  y creadora de la firma, lanzó al mercado una muñeca sospechosamente parecida a Mariquita, y que se comercializó con el nombre de Mary Cris. La filosofía con la que ésta  fue lanzada era también la misma. La muñeca de una calidad superior, dispondría de un amplio vestuario  y de complementos y accesorios de todo tipo.

maricrís

Mary Cris con vestido regional. (Imagen del libro”¿ Jugamos a las muñecas?”)

 * Con el paso de los años hubo diferentes modelos de Mary Cris, alguno  parecido hasta tal punto a Mariquita, que hoy día, ante ciertos ejemplares se hace realmente difícil discernir si se trata de una u otra muñeca. Las primeras Mary Cris, tenían la cara prácticamente igual, idénticos ojos, boca y expresión, con diferencias tan sutiles que son casi inapreciables ; también su cuerpo parece sacado del mismo molde.

* Quizás una de las características de Mariquita que nos ayuda a distinguir a las dos muñecas, sea su altura. Parece ser que una de las peculiaridades que se mantuvo, salvo algunas excepciones,de  manera constante a lo largo de los años en las Mariquita Pérez,  fue precisamente su altura de 46 cm. Sin embargo la mayoría de las muñecas Mary Cris de los primeros años, que son las que más se parecen a Mariquita, no miden más de 44 cm, y algún modelo 42 cm.

Maricris- Museo del traje Madrid

Mary Cris,  primeros modelos fabricados a finales de los años 40 ; cuerpo gordito. Expuesta en el Museo del traje de Madrid.

* Las Mary Cris que fueron fabricadas entrada la década de los 50, son a mi entender, más fáciles de distinguir, la forma de su cuerpo y de sus piernas es muy característica y fácilmente reconocible.(Ver el cuerpo de la Mary Cris que les presento al principio de esta entrada). Mediados los años 50 la propietaria de la empresa Mariquita Pérez, Leonor Coello de Portugal, decidió marcar  a sus muñecos con el sello de la empresa  estampado en la espalda. Ésto permitiría, a partir de este momento,  identificar a  las autenticas Mariquitas.  

¿Maricrís o Mariquita?

¿Mary Cris o Mariquita? La muñeca de la izquierda es una Mary Cris, sin embargo la de la derecha es una Mariquita. (Imagen del libro “EL mundo de Mariquita Pérez” Vol-I)

* La creación de Mary Cris por parte de José Florido, despertó la polémica entre los dos empresarios; polémica que acabó en una demanda por plágio por parte de la empresa Mariquita Pérez hacia Muñecas Florido. Finalmente el conflicto existente provocaría la ruptura definitiva de la relación comercial entre ambas empresas. 

Maricris- Museo del traje Madrid

Mary Cris, segundo modelo. Fabricado en los años 50 ; cuerpo más delgado. Expuesta en el Museo del traje de Madrid

* Y para finalizar esta entrada, una humilde recomendación ; si en algún momento desean comprar una Mariquita Pérez y no una Mary Cris, y por las similitudes entre las dos muñecas tienen dudas, antes de tomar una decisión, pidan al vendedor que les muestre el cuerpo desnudo de la muñeca en cuestión y que les especifique exactamente la altura de la misma. La mayoría de las veces, ni siquiera el vendedor sabe distinguir entre ambas.

Espero que esta entrada les sea de utilidad.  Y si alguien puede aportar más datos, y tiene a bien compartirlos, no dude en contactar conmigo. Toda información es bienvenida. 

♥ ♥ ♥

02-10-2013

Las muñecas del Museo Romántico de Sitges

Lola anglada "Les meves ni nes"

Hablar de las muñecas del Museo Romántico, es hablar de la muñecas de la artista catalana Lola Anglada. Desde muy jovencita no se sintió sólo atraída por las muñecas, cómo sucede generalmente a casi todas las niñas, sino que su sensibilidad la lleva a sentir una ternura especial hacia las muñecas que con el paso de los años eran relegadas al olvido, y desechadas aprovechando una limpieza general de los armarios de la casa. Eran muñecas que, en otro tiempo, habían alegrado con su presencia el ambiente familiar. Las buscó por doquier, para rescatarlas de una destrucción segura, más o menos inminente. Las compra en tiendas de viejo, en traperos, anticuarios, mercadillos y sobretodo en el “Marché aux Puces” de París, durante los años que vivió en esta ciudad. Es por lo que en su colección se encuentran muchas muñecas de fabricación francesa.

Sitges, municipio de Catalunya de 29.000 habitantes, perteneciente a la comarca del Garraf. Provincia de Barcelona.

sitges

El Museo Romántico, abre sus puertas el año 1949.

Museu_Romàntic

El Museo Romántico, se encuentra ubicado en la antigua Casa Llopis, una de las mansiones más señoriales del ensanche de la localidad catalana de Sitges. Edificio construido en 1793, de estilo neoclásico, muy sobrio en su decoración exterior, que contrasta con el esplendor y lujo casi barroco, de las estancias de la planta noble. En el año 1935 el último heredero de la familia Llopis, Manuel Llopis i de Casades (1885-1935), cedió la casa familiar a la Generalitat de Catalunya, para que fuese convertida en museo. La Guerra Civil (1936-1939) interrumpió el proceso, hasta que, en 1943 el legado fue ofrecido a la Diputació de Barcelona. Después de algunas reparaciones y reformas, en 1949, se abrieron al público las salas de la planta noble. Y más adelante las de la planta baja, el jardín, la bodega y la biblioteca. Las diferentes salas, decoradas con elegantes muebles ingleses, suntuosos cortinajes, espejos, lamparas y alfombras persas, evocan la prosperidad de Sitges en el s. XIX.

Museu Romàntic

Y en este fantástico escenario, se encuentra expuesta la colección de más de trescientas cincuenta muñecas, la más antigua del siglo XVII, las demás de los siglos XVIII, XIX y alguna de principios del XX, de la escritora e ilustradora catalana Lola Anglada. Colección que está considerada una de las mejores, en su género, del estado español. 

Museu Romàntic

Colección de muñecas de:

* Lola Anglada *

Museu Romàntic

El segundo piso del museo, destinado antiguamente a las dependencias de servicio, aloja desde la década de 1970 la esplendida colección. Lola Anglada en 1961, hizo donación de dicha colección a la Diputació de Barcelona, para que fuera expuesta precisamente en este museo. La magnifica colección estuvo expuesta, de manera provisional, en el Palacio Mar i Cel de la misma localidad, hasta que las estancias de la Casa Llopis estuvieron dispuestas para alojarla.

Museu Romàntic

Peponas catalanas de cartón pintado. 1875-1890.

Museu Romàntic

Museu Romàntic

Museu Romàntic

Muñecas francesas de 55 y 40 cm; cabeza y busto de papel “mâché”; cuerpo de piel de cabritilla. 1845-1850.

Museu Romàntic

Muñeca alemana de 43 cm. Cabeza y extremidades de porcelana mate. 1860.

Museu Romàntic

Muñeca alemana de 35cm; cabeza y brazos de porcelana; cuerpo de tela. 1880-1900. 

Museu Romàntic

Muñeca francesa de 55 cm. Cabeza y busto de porcelana; cuerpo de cabritilla. 1855.

Museu Romàntic

Muñecas  francesas de porcelana. 1865-1870.

Museu Romàntic

Museu Romàntic

Muñeca de 78 cm. de la firma francesa “Jumeau”. Cabeza de porcelana; cuerpo de cabritilla. 1880.

Museu Romàntic

Muñeca alemana de 82 cm. Cabeza de porcelana blanca; cuerpo de cabritilla. 1870.

Museu Romàntic

Muñeca alemana o italiana de 80 cm. Cabeza y busto de porcelana; cuerpo de cabritilla. 1872.

Museu Romàntic

Muñeca francesa de 78 cm. Cabeza y busto de porcelana; cuerpo de cabritilla. 1870.

DSC02436-002

Muñeca alemana de 60 cm. Cabeza y busto de porcelana blanca brillante (china); cuerpo de tela. 1830.

Museu Romàntic

Museu Romàntic

Autómata de manufactura francesa.1860-1880. Muñeca de porcelana; cuando se activa el mecanismo, la muñeca se empolva la cara y suena la cajita de música que la acompaña.

Museu Romàntic

Autómata de manufactura francesa de 1872. El piano tiene una caja de música con seis piezas. Cuando se activa el mecanismo suena la música y la muñeca se mueve. 

Museu Romàntic

Muñeca arlequín de porcelana blanca, de manufactura francesa: (G.Vichy, Fils de Paris) Cuando se le da cuerda da vueltas y baila. 1850-1860.

Lola Anglada i Sarriera *

LolaAnglada

Dolors Anglada i Sarriera, conocida popularmente como Lola Anglada, nació en Barcelona el 1893, y muere en Tiana, localidad de la comarca del Maresme, el 1984.

Fue escritora de literatura infantil y una reconocida y muy apreciada ilustradora. Colaboró desde muy joven en casi todas las revistas infantiles catalanas de la época, llegando a ser uno de los escritores más representativos en su genero. Artista polifacética, con una técnica de dibujo excelente, es considerada la última gran ilustradora clásica de la escuela catalana de principios del siglo XX.  Al finalizar la primera guerra mundial viaja a París gracias a una beca del gobierno francés, colaborando con diversas editoriales de la capital francesa durante varios años.

34391205

Trabajadora incansable y de una gran sensibilidad, dejó un amplio y valioso legado artístico y cultural. Hoy día, hay varias obras suyas expuestas en el Museo de Arte de Catalunya, y en el Museo de Historia de Barcelona.

Algunas de sus obras más representativas son:

  • 1920Contes del Paradís

  • 1928En Peret

  • 1929Margarida

  • 1929Monsenyor Llangardaix

  • 1930Narcís

  • 1934Contes d’Argent

  • 1937El més petit de tots

  • 1949La Barcelona dels nostres avis

  • 1958La meva casa i el meu jardí

  • 1960Martinet

  • 1983Les meves nines

Lola Anglada

Deseo que haya sido de su interés !!!

**********************

Postal mes de septiembre

.

Mes de septiembre

.

17-09-2013

♥ La recuperación de una muñeca ♥ 

 Intentar que una muñeca fabricada hace 60, 80 o 100 años, y que no siempre ha pasado todos estos años en unas condiciones óptimas para su conservación, recobre su belleza sin malograr su encanto y carácter original, es, para mí, un reto añadido al impagable deleite que me proporciona ser coleccionista de muñecas.

Cuando consigo un nuevo ejemplar siento un gran entusiasmo; sin embargo, el proceso de su recuperación, el proceso de embellecerlo, quizás sea la fase que más me apasiona y divierte.

Hoy en día, procuro adquirir sólo ejemplares que estén en buen estado. Muñecas que tengan todos los elementos fundamentales como son; los ojos, las pestañas, la peluca y la pintura en general, originales y en buenas condiciones; y que más que una restauración, lo que necesiten sea sólo una recuperación.  No me gusta tener que sustituir los elementos base. Sin embargo no me preocupa tener que reconstruir algún dedito o reparar pequeños desconchones. Tampoco renuncio a la compra de una muñeca que me guste, si su indumentaria está muy deslucida, incompleta, o simplemente es inexistente, en tal caso busco información de dicha muñeca e intento reproducir un vestuario acorde a su estilo original. 

En cualquier caso mi objetivo final es, siempre y ante todo, preservar la identidad original de la muñeca.

RECOBRANDO EL ATRACTIVO

♥  Iniciando el proceso de recuperación de Patsy Ann de 19″. Muñeca del año 1928,de fabricación norteamericana, toda ella de composición.

Patsy Ann

Esta muñequita llegó a mis manos con estas pintas. Sí, hecha un desastre, sucia a más no poder, y con un vestuario horrible.

Pero su potencial seguía ahí !!!

 LOS SECRETOS DE BELLEZA DE MIS MUÑECAS

Hoy me gustaría explicarles las pautas que sigo al intentar devolverle a una muñeca,  la gracia y el encanto que tuvo en su día. La gracia y el encanto que, en algún momento, despertó la ternura y el cariño de una niña. Con entusiasmo, algunos conocimientos y manos pacientes y delicadas, podremos conseguir que la muñeca vuelva a lucir como en sus buenos tiempos.

♥  Lo primero que hago es sacarle fotos a la muñeca tal cual llega. Con ropa, sin ropa y de los puntos que, por cualquier razón, me interesen.

Patsy Ann

♥ A continuación busco información,en libros especializados, internet, museos…  para poder contrastar mi ejemplar con otros, a poder ser, del mismo modelo.

Y…a partir de ahí empieza la transformación.

Recuperación de Patsy Ann

 A mi adorable Patsy Ann, primero le limpié los restos del esmalte de uñas, en manos y pies, que hace muchos años su joven ama, con mucho afán, le aplicó. 

Recuperación de Patsy Ann

 Descubrí por casualidad estas fantásticas esponjas en el “Mercadona”, aunque también las he visto parecidas en otros supermercados. Van de primera; limpian aquello que parece imposible de limpiar. Recomiendo hacer una prueba en algún lugar de la muñeca poco visible, para comprobar la resistencia de la pintura. 

Recuperación de Patsy Ann

 Me costó una barbaridad dejar limpia a Patsy Ann. Pero con las estupendas esponjas lo conseguí, y la muñeca quedó perfecta. Tenía polvo y suciedad muy incrustada; suciedad acumulada durante años, probablemente por haber estado en algún desván sin ninguna protección. Su pintura resistió perfectamente el embate; lo cual hace evidente su inmejorable calidad. Una vez limpia la muñeca,seguí con la restauración de las faltas de material y con la reparación de los desconchones. Para ello, yo uso masilla de pintor, normal y corriente ; la venden en cualquier ferretería ; después de probar diferentes materiales, éste es el que manejo con más comodidad. 

Recuperación de Patsy Ann

  El siguiente paso ha sido lijar a conciencia con papel de lija muy fino, hasta conseguir el acabado deseado. En las ferreterías se encuentra  una amplia gama de papel de lija donde escoger el que más nos convenga. 

Recuperación de Patsy Ann

Recuperación de Patsy Ann

  Y cuando todo está a nuestro gusto, hay que empezar con los acabados. Repasar de pintura,  y dar los últimos toques. Para ello yo utilizo pintura americana( pintura acrílica) para manualidades. No dispongo de aerógrafo, por lo que trabajo a pincel. Una de las partes más difíciles, por lo menos bajo mi punto de vista, es dar con el color y tono perfecto, idéntico al ya existente, a la hora de repintar los desperfectos una vez reparados . Muchos comprenderán de lo que hablo; Unas veces das con el tono exacto a la primera, pero otras se hace realmente difícil. 

Recuperación de Patsy Ann

  En esta ocasión me vi obligada a cambiar las gomas. Eran aún las de origen y estaban muy resecas. Primero intente tensarlas, pero incluso tensándolas al máximo no fue suficiente, habían perdido su elasticidad y la muñeca no tenia estabilidad ninguna. Siempre que es posible, intento dejar las originales. Para esta muñeca usé goma de 4,50 mm de diámetro. Hay utensilios especializados para este menester, pero yo me apaño con algo tan simple como un ganchillo, unos alicates y en ocasiones unas pinzas de mango largo.

Recuperación de Patsy Ann

  Y ya para finalizar, en la mayoría de los casos, doy una mano de cera natural a la muñequita. Una fina capa en la  cara y en el cuerpo,  hará que reviva de una manera extraordinaria su pátina original. 

Recuperación de Patsy Ann

Y… ya tenemos a la dulce Patsy Ann lista para engalanar !!!

♥ ♥ ♥

14-09-2013

♠ Muñecas Americanas ♠

Me parecen muy atractivas las muñecas norteamericanas de los años 1930/40. Comparándolas con las  que se realizaron durante estos mismos años en España, su apariencia resulta más ligera y más moderna, llegando a parecer, en ocasiones, de fabricación posterior a nuestras entrañables cartoncitas. Como en España, hubo unas muñecas en particular que marcaron una época. Una de estas muñecas fue Patsy, una muñeca adorable, fabricada a partir del 1928 y hasta el 1946, por la empresa norteamericana Effanbee Dolls.

 Effanbee  Dolls 1912-1970: Fundada alrededor de 1912 en la ciudad de Nueva York por Fleischaker y Baum, F & BEmpresa que llegó a gozar de fama y prestigio a nivel nacional e internacional debido al encanto, atractivo y calidad de sus producciones. 

Sin duda alguna, la estrella de esta empresa fue la muñeca Patsy. 

 Patsy: Lanzada al mercado en 1928, causó sensación y fue todo un éxito. De 14″ de altura. Primero con cuerpo de tela y extremidades y cabeza de composición, y más adelante toda de composición.

Debido a su buena acogida, Effanbee fabricó una extensa familia para Patsy: Modelos similares y en diferentes medidas. Algunos de estos modelos fueron:

WeePatsy, 6″ – Baby Tinyette, 7″ y 8″ – Patsy Babyette, 9″ – Patsyette, 9″ – Patsy Babikin, 10″ – Patsykin, 11″ – Skippy, 14″ – Joan Patsy, 16″ – Patsy Ann, 19″ – Patsy Lou, 22″ – Patsy Ruth, 27 ”  y Patsy Mae, 30″.

Tal vez la muñeca Patsy, sea la más plagiada de la historia. Todos los fabricantes  de la época tuvieron su versión. Proliferaron las muñecas “tipo Patsy”, hubo una verdadera invasión. Hoy día  aún se pueden encontrar  muchas, y muchas en buen estado, todas ellas son muy atractivas y muy apreciadas por los coleccionistas.

♣ Patsy Ann: Fabricada a partir de 1928. De 19″( 47,5 cm) de altura. Toda ella de composición. Pelo modelado y pintado, algunos modelos tienen peluca de pelo natural o de moher colocada encima del cabello modelado sin pintar. Los ojos pueden ser de lata esmaltada o de cristal; azules, marrones o verdes. Marcada en la espalda. Forma parte de la familia Patsy. 

Patsy Ann

Patsy Ann

Patsy Ann

Para más información sobre esta muñeca pinchar:  * AQUÍ *

**********************

POSTAL MES DE AGOSTO

.

MES DE AGOSTO

.

22-08-2013

NUEVOS MODELOS EN LA BOUTIQUE

Nuevo modelo Boutique

Nuevo modelo Boutique

Para más información pinchar:   * AQUÍ *

Nuevo modelo Boutique

Nuevo modelo Boutique

Para más información pinchar:   * AQUÍ *

♥ ♥ ♥

22-08-2013

JOCANTIC Sant Feliu de Guixols

Finaliza el período de vacaciones, y poco a poco la vida cotidiana irá retomando su ritmo habitual. Este nuevo curso empieza con una agradable cita en la localidad catalana de Sant Feliu de Guixols. En dicha localidad cada año y por estas fechas se celebra la feria de coleccionismo de juguetes antiguos, JOCANTIC.

Jocantic Sant Feliu

No se la pierdan.  Les aseguro un paseo muy agradable.

Pueden aprovechar para visitar también el “Museu d´història de la joguina”, situado en la misma Rambla Vidal. Seguro que les gusta! Es un encantador museo de juguetes antiguos, ubicado en un magnifico edificio modernista que por si sólo ya merece la visita. 

**********************

 POSTAL mes de julio.

.

Mes de julio

.

28-07-2013

AL INICIAR UNA COLECCIÓN DE MUÑECAS

♣ Normalmente las colecciones de muñecas se empiezan por casualidad. No se obedece a una decisión consciente sino que se compra por impulso una muñeca, se recibe como regalo o se hereda , y surge el interés.

Para muchos de nosotros coleccionar muñecas es motivo de alegría. El principal atractivo es la satisfacción que nos procura la posesión y contemplación de estos objetos tan bellos. Si encontramos una muñeca que nos seduce, por le motivo que sea, y que al mirarla despierta en nosotros admiración o ternura y unos deseos irreprimibles de llevárnosla a casa, la compramos y  pasa a formar parte de nuestra colección. Ésa es también una manera divertida y apasionante de coleccionar. Poco a poco la colección irá creciendo y tomando forma, de acuerdo con el carácter, intereses y personalidad del coleccionista.

MI PRIMERA MARY CRIS DE FLORIDO

MARICRIS-1

♣ Una de las primeras muñecas de mi colección, fue esta Mary Cris. Con su adquisición aprendí diversas lecciones sobre el coleccionismo de muñecas;

-Que antes de comprar una muñeca es preferible obtener información sobre ella.  

-Que la impaciencia y las prisas no suelen ser buenas consejeras.

-Y que hay que tener cuidado con donde y a quién se compra, ya que no todo el mundo es legal y de confianza.  

Con la compra de esta Mary Cris, pagué algo cara mi inexperiencia.

Uno de los mejores consejos que me dieron cuando empezaba mi colección y que vale la pena tener en cuenta es;

-Mejor empezar una colección con piezas de precio no muy elevado, así se evitan decepciones y posibles engaños. Y conforme se va adquiriendo experiencia y conocimientos sobre el tema, aventurarse poco a poco con piezas de más valor.

MARY CRIS ESTRENA VESTUARIO

MARICRIS-1

♣ Para ver el nuevo vestuario de MARY CRIS, visitar la página:     “Muñecas de José Florido”

Pinchar:   * AQUÍ *

♥ ♥ ♥

08-07-2013

 AURELIO BERTIGLIA 

Postal A. Bertiglia

Al visitar los diferentes apartados de mi blog, habrán podido apreciar que tengo una considerable debilidad por las postales antiguas. Principalmente las de dibujo y caricatura cuyos protagonistas son los niños. Me interesan, en especial, las editadas durante la primera mitad del  siglo pasado.

Son varios los ilustradores y dibujantes que despiertan mi admiración, tanto españoles como extranjeros. Uno de mis favoritos, es el artista italiano Aurelio Bertiglia.

Aurelio Bertiglia, fue un apreciado y reconocido ilustrador, dibujante, diseñador gráfico y de moda, y pintor. Nació en Turín el 23 de junio de 1891. Tuvo su residencia primero en Turín, y más adelante en Roma, donde falleció el 2 de octubre de 1973.

Prácticamente autodidacta, a la edad de catorce años empezó a dibujar. Fue al terminar la primera gran guerra, que inició la serie que lo haría famoso en el mundo de la imagen; La serie “Niños”.

He aquí una mínima muestra de las diferentes colecciones temáticas, que engloba dicha serie:

Postal A. Bertiglia

Bertiglia, tiene una increíble producción de más de 10.000 postales. Fueron editadas por numerosas editoriales europeas. Editoriales alemanas, italianas, belgas etc. Y las leyendas de sus postales fueron traducidas a varios idiomas. 

Postal A. Bertiglia

Fue muy variada y brillante la selección de temas de la  serie  “Niños”, que tuvo como argumento; la propaganda política, la historia social, los animales, el romance, etc. Incluso hubo una colección que de alguna manera, ponía de manifiesto la barbarie de  la guerra.

Postales de trenes A. Bertiglia.

Bien merece una atención especial la colección de los trenes.

Postales de trenes A. Bertiglia.

Es un placer recrearse en los minuciosos y perfilados detalles con los que el artista  escenificó y aderezó todas y cada una de sus postales.

Postales de A.Bertiglia

Creó diferentes colecciones dedicadas a un país en concreto. Holanda, China, Japón etc…

Postales de A. Bertiglia

Colombina, Arlequín y Pierrot, son personajes extraídos de la Comedia del Arte italiana. Género nacido en el siglo XVI en Italia,basado en la improvisación alrededor de una trama sencilla. Los dos protagonistas, Pierrot y Arlequín, compiten por el amor de Colombina, si bien ésta muestra su rechazo hacia Pierrot y se queda al final con el amor de Arlequín. 

Postales de A. Bertiglia

Es evidente que no siempre las creaciones de Aurelio Bertiglia iban destinadas a un público infantil.

Postales de A. Bertiglia

Con la toma del poder de Benito Mussolini en 1922, e implantarse el régimen dictatorial en Italia, Bertiglia es llamado a imaginar y desarrollar una colección dedicada a la propaganda fascista. El régimen vuelve a solicitar sus servicios, por el mismo menester, al estallar la segunda guerra mundial. 

Postales de A. Bertiglia

Este magnifico ilustrador supo plasmar en sus dibujos, con una gracia  magistral, las situaciones más comunes de la vida cotidiana.

¡¡¡ Espero que haya sido de su interés !!!

**********************

Postal junio.

.

Mes de Junio

.

20-06-2013

UNA MUÑECA CON UN NOMBRE SUGERENTE

Mardi Gras Doll

MARDI GRAS DOLL

(MUÑECA DE CARNAVAL)

Cindy – 19″ (47,50cm) de la Horsman Dolls.

Mardi Gras Doll

Ésta es una muñeca maniquí, fabricada por la empresa americana, Horsman Dolls, el año 1956.

 Edward Imeson Horsman, el 1865, en la ciudad de Nueva York, fundó la EI Horsman, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de juguetes. Muy pronto destacó, erigiéndose en líder del sector. El 1986, la Horsman Dolls, se vendió a una empresa asiática. Hoy en día sus muñecas se fabrican en Hong Kong.

La “Mardi Gras Doll” (Muñeca de carnaval), es en realidad una Cindy de 19″ (47,50cm.), que supuestamente, para diferenciarla de las otras Cindy ya existentes, salió al mercado con el nombre de “Mardi Gras Doll”. La caracteriza su vestido largo de gala,  y la melena rubia o pelirroja recogida en una cola de caballo. Había diferentes modelos de vestido, sin embargo el patrón era el mismo, básicamente lo que cambiaba era el tejido y el color.

Mardi Gras Doll

El nombre de “Mardi Gras”, hace referencia a las fiestas populares de carnaval que se celebran en Estados Unidos.

Para más fotos e información sobre esta muñeca. Pinchar  *AQUÍ *         

y

     si quieren saber más sobre este evento…sigan leyendo.        

           Uno de los carnavales más famosos a nivel mundial, es el:        

“Mardi Gras” de Nueva Orleans 

New Orleans Mardi Gras

NUEVA ORLEANS

La ciudad más importante del estado de Luisiana. Este estado está situado al sur-este de los Estados Unidos.

New Orleans

New Orleans

EL BARRIO FRANCÉS

La ciudad fue fundada por colonos franceses el año 1718.

Nova-Orleans-photo458930-5

New Orleans.

French Quarter-New Orleans

EL RIO MISISIPI

Nueva Orleans, el puerto  con mayor actividad del mundo.

New Orleans

Rivboat800

MARDI GRAS

Martes de carnaval

Nueva Orleans conocida por sus festivales, su música y su cocina. Eventos como el Mardi Gras y el Jazz Festival, dan un especial interés  a la ciudad.

Actualizado recientemente7

Mardi Gras

El nombre de Mardi Gras, proviene de los tiempos de la colonización francesa, y su traducción literal es Martes Graso. Día que, según la doctrina tradicional cristiana, era el último para disfrutar de los placeres culinarios. El Miércoles de Ceniza, marca el comienzo de la Cuaresma y por consiguiente de los polémicos cuarenta días de ayuno y abstinencia. Actualmente la Iglesia ha relajado esta regla, y es mucho menos severa en lo que a esta práctica se refiere.

Mardi Gras

Mardi Gras

La celebración de Mardi Gras (Martes de Carnaval), está entre las más grandes y famosas del mundo. La tradición se remonta a cuando el estado de Luisiana  fue colonizado por los franceses. La primera celebración, de la que se tiene constancia documental, fue en 1699. No obstante, no se conoce exactamente cuando fue el inicio de estas  festividades.

Mardi Gras

Dos semanas antes del Martes de Carnaval, se puede disfrutar de un desfile diario. Los desfiles, celebraciones y bailes de mayor colorido, tienen lugar los últimos cinco días antes del Mardi Gras, propiamente dicho.

Mardi Gras New-Orleans

Se denominan Krewes las diferentes asociaciones, peñas o comparsas que se responsabilizan de la organización de los desfiles y bailes de Mardi Gras, incluyendo la construcción de las carrozas y la confección de los disfraces.

Mardi Gras

Sin duda, unas animadas, lucidas y resplandecientes fiestas !!!

 ♥ ♥ ♥

12-06-2013

UNA CARITA RISUEÑA 

Paulí

Hace ya algunos años que tengo este muñeco. Lo que me llamó  la atención, fue precisamente su carita tan risueña. Su carita y la chichonera de paja . Por aquel entonces yo aún no tenia ninguna, y me hacía mucha ilusión.

Los muñecos de este tipo eran muy comunes y populares durante los años 30 y 40. Son de fabricación española, pero hay muy poca información sobre ellos,y sobre sus creadores y/o fabricantes. La mayoría no están marcados, y si lo están, algunos tienen números y/o letras en la nuca o espalda, el sello no es conocido.

Con cabeza de cerámica o terracota, ojitos de cristal fijos o durmientes, y la expresión de la cara más o menos sonriente, en cualquier caso, todos  muy parecidos.Unos con cuerpo de trapo relleno de paja, y otros con todo el cuerpo, o sólo en parte de terracota. Se fabricaban en gran variedad de medidas, y con distintas indumentarias más o menos lujosas, de bebé con faldón, o de niño en edad de calzar. No obstante, todos ellos cautivadores y entrañables.

Éste, que hoy les presento, lo bauticé con el nombre de “Paulí”, me pareció un nombre apropiado para él. Estos muñecos, habitualmente, salían al mercado sin  nombre propio.

En el apartado del blog dedicado a mi colección particular, en la presentación de cada muñeco siempre indico, para evitar confusiones, cuando el nombre del muñeco  ha sido elegido por mí, y que por lo tanto, no es su nombre de origen. Puede que estos muñecos hayan salido al mercado sin nombre, o simplemente que yo lo desconozca.  En cualquiera de los dos casos,  yo escojo un nombre para ellos. De esta manera me es más fácil organizar e identificar las piezas de mi colección.

Para más fotos e información de este muñeco. Pinchar  * AQUÍ *

♥ ♥ ♥

11-06-2013

VISTIENDO UN MOISÉS

Moisés

Se conoce como  moisés,  un cestillo o canastilla ligera de mimbre,o de otro material, que sirve de cuna  portátil  para bebés.

Esta etimología deriva de la historia bíblica de Moisés. Éste fue arrojado a las aguas del  río Nilo, cumpliendo el decreto del Faraón, con el cual pretendía eliminar a los recién nacidos israelitas. Su madre lo depositó dentro de una canastilla de mimbre, la cual previamente había impermeabilizado para que no se hundiera. Por pura casualidad, lo rescató una de las  hijas  del Faraón, que estaba bañándose en el río, y que sin saberlo, encargó precisamente, el cuidado de Moisés a su propia madre.

Moisés de mimbre

Moisés o canastilla de mimbre de finales de la década de 1960. Tal cómo se puede apreciar en la foto, su estado es impecable.

Moisés de mimbre

Materiales escogidos para vestirlo.

Una bonita batista de algodón, estampada, amable regalo de una amiga, combinada con bies de color granate y puntilla de color crudo.

Moisés de mimbre

Moisés de mimbre

Moisés de mimbre

**********************

08nifeiertag-001

.

flores-de-colores_21279230

.

26-05-2013

MI COLECCIÓN CRECE

Estos juguetitos y el fantástico “JUANÍN Cadete”, es lo que me traje de la “Festa del Joguet” celebrada en Figueres, el pasado domingo, 19 de mayo.

La “Festa del Joguet”, de celebración anual, es una feria muy concurrida en la que encontramos todo tipo de juguetes antiguos de colección. Vienen expositores de distintas partes de España, y también algunos de Francia.

Este maravilloso JUANÍN PÉREZ del 1943, completo y totalmente de origen, se lo compré a un  expositor/coleccionista de Zaragoza, que cada año visita la “Festa del Joguet” de Figueres.

Es una de las piezas que más ilusión me hacía, desde que, hace años, empece mi colección. No quería conformarme con cualquier cosa, quería un Juanín perfecto. Finalmente lo he conseguido, y les puedo asegurar que ha valido la pena.

¡¡¡ ES UNA PRECIOSIDAD !!! 

Festa del joguet-2013

Mi primer ” JUANÍN  Cadete “

¡¡¡ UNA   MARAVILLA !!!

Juanín cadete.

Juanín cadete.

Juanín cadete.

 Más fotos e información del muñeco. Pinchar  * AQUÍ *

.

15-05-2013

UN NUEVO ATUENDO

Muñeca fabricada por Famosa

MUÑECA MIRINDA DE FAMOSA

Nuevo conjunto de colegiala para ella.

Faldita tableada de lana y jersey de punto.

MUÑECA MIRINDA DE FAMOSA

Lista para una dura jornada escolar !

 Más detalles sobre la muñeca. Pinchar  * AQUÍ *

.

13-05-2013

Y… TENEMOS OTRA CITA  ! ! !

* Esta vez en:  FIGUERES

El domingo 19 de mayo de 2013. Vigesima edición de la:

” FESTA DEL JOGUET “

Actualizado recientemente6-001

            YO NO PIENSO PERDÉRMELA ! ! !                                                           ALLÍ LES ESPERO…

.

09-05-2013

UN PASEO POR LA FERIA

* Ha pasado un mes desde la última entrada. Nos quedamos en que la feria de “Joguetmaniàtics” en Barcelona, era el día 21 de abril. Pues bien, como no podía ser de otra manera, visité dicha feria.

Vista general del recinto

p1200484_copia

 Una pequeña muestra de lo expuesto

DSC04885

DSC04883

DSC04881

DSC04887

DSC04884

 Y este es el cartel correspondiente a esta edición

fira_cotxeres_abril_13_copia

* Fue una mañana muy provechosa. Disfrute viendo las maravillas expuestas y viviendo el ambiente. Y… encontré varios tesoros, con los cuales volví  feliz y satisfecha a casa.

Vean mis hallazgos …

DSC04913

DSC04916

Esta preciosa rubia, es desconocida para mí. Si alguien puede darme información sobre ella, se lo agradeceré. Está completa y totalmente de origen.

Más fotos de la muñeca:   * AQUÍ *

DSC04903

              Muñeca americana de finales de los años 1950.               “Adorable dress me dolls”

Para más información sobre la muñeca:  Pinchar * AQUÍ *

Las dos muñequitas, aunque no son de un gran valor, son igualmente representativas de su tiempo. Cada una de ellas, en su estilo, nos habla de la  tendencia de la moda del momento, y de los gustos y preferencias de las niñas de la época, en cuanto a muñecas se refiere.

 

DSC04914

Me deje tentar por estos tiernos complementos, que a mí entender son la sal y la pimienta de cualquier colección.

Y tuve la suerte de dar con este grande y hermoso trozo de tul antiguo, perfecto para vestir y embellecer algún bebé,e incluso puede que alguna muñeca.

Y es que se mire como se mire las ferias son una maravilla 

********************

POSTAL abril

.

flores-de-colores_21279230-007

.

09-04-2013

 JOGUETMANIÀTICS “

Joguetmaniàtics

XXXVII Feria “JOGUETMANIÀTICS”. Primavera 2013  BARCELONA

Joguetmaniàtics

Joguetmaniàtics

      *  El próximo domingo 21 de abril de 2013 en las:          “COTXERES de SANTS”  Calle de Sants 79 – 81     BARCELONA

Tendrá lugar la habitual Feria de Primavera “JOGUETMANIÀTICS”

En ella podrán encontrar todo tipo de juguetes antiguos.   Muñecas, juguetes de hojalata, trenes, juegos de mesa …

Joguetmaniàtics

Joguetmaniàtics

Joguetmaniàtics

Joguetmaniàtics

He aquí  una pequeña muestra de lo que podrán ver y adquirir en :

XXXVII Feria “JOGUETMANIÀTICS”. Primavera 2013  BARCELONA

    VISITENLA ! ! ! 

.

01-04-2013

Ha crecido la familia Pérez …

*  Abril nos ha traído una nueva Mariquita Pérez. Ésta, fabricada en Madrid el 1958 por la empresa FELSÁN, para “MARIQUITA PÉREZ” 

 A mediados de los años 50, Leonor Coello, tiene problemas con José Florido, y decide cambiar de empresa, para la fabricación de sus muñecas.

Hasta que Leonor Coello monta su própio taller, parece ser que fabricó sus muñecas la empresa Felsán, ubicada en Madrid.

Esta Mariquita, uno de los últimos modelos que aún se fabricaría enteramente en cartón piedra, correspondería a esta época de transición,.

MARIQUITA PÉREZ DEL 1958

MARIQUITA PÉREZ DEL 1958

Pinchar  *AQUÍ*  para ir al apartado de:

“Mariquita Pérez-Leonor Coello”

*  Allí podrán ver a esta preciosa muñequita  con más detalle.

*********************

Postal Marzo

.

flores-de-colores_21279230-001

.

28-03-2013

Nuevas muñequitas expuestas en el apartado de:

   ” Muñecas Comunes ”     

Muñeca española de cartón piedra.

” Piluchi”

Muñeca de cartón piedra

” Margaridoia”

Muñequito de plástico

” Quelet”

*  En dicho apartado podrán verlas con más detalle.  Espero que les gusten.

Pinchar  *AQUÍ*  para ir al apartado de: ” Muñecas Comunes “

♥ ♥ ♥

.

15-03-2013

Z.A-a m4

VEAN LAS NOVEDADES DEL APARTADO :  ” BOUTIQUE-Vestidos para tu muñeca “

LES GUSTARÁN !!!

Pinchar  *AQUÍ*  para ir a dicho apartado.

  ♥ ♥ ♥

.

08-03-2013

“MUSÉE de la POUPÉE” PARIS

IMPASSE BERTHAUD – Quartier Beaubourg – PARIS

DSC02079

*  Los museos de muñecas y demás juguetes, de épocas pasadas, me parecen lugares mágicos, y por supuesto de gran interés. El ingenio, originalidad y belleza de algunos de los ejemplares  expuestos, no  dejará jamás  de deleitarme, sorprenderme y fascinarme. Uno de mis pasatiempos preferidos es, precisamente, visitar dichos museos. Hoy voy a dedicar esta entrada al:

*  El Museo de Muñecas de París, es un pequeño museo, situado en un rinconcito encantador del centro de la ciudad, muy cerca del “Centre George Pompidou” Centro Nacional  de Arte y Cultura. Este museo  abrió sus puertas en junio del año 1994. Fundado por dos entusiastas coleccionistas de muñecas, Guido y Samy Odin, padre e hijo respectivamente. El museo expone básicamente su colección particular, la cual aumenta año tras año. Sin embargo, y de manera temporal, también deja una parte o en alguna ocasión la totalidad de sus vitrinas, para exponer otras colecciones privadas. Estas colecciones suelen ser temáticas, como por ejemplo la que pude ver el año 2011  dedicada a la famosa muñeca Barbie, y que ocupaba sólo una parte de las vitrinas del museo. También la exposición actual, que se inauguro el día 1 de febrero del presente año y que estará  hasta el 22 de junio, es temática. Dedicada exclusivamente a las muñecas étnicas, y que por su envergadura ocupa la totalidad de las vitrinas del museo. Por lo que han retirado temporalmente la colección particular del museo. Algunos de los ejemplares de “MUÑECAS ÉTNICAS” que se pueden ver hoy día en el museo.

JPEG - 37 ko                                               JPEG - 41.3 ko

Mongolia                                                                                Sri Lanka

*  AL inicio de su andadura,  ningún modelo de fabricación posterior al año 1939, formaba parte de  la colección expuesta al público. La recopilación escogida para la exposición, se componía principalmente de muñecas de porcelana. La mayoría fabricadas en Francia y Alemania, a partir de la segunda mitad del siglo XIX,  hasta principios del siglo XX. Con el tiempo la dirección del museo, atendiendo a las peticiones y sugerencias de los visitantes, decidió aumentar su selección. Ahora, además del maravilloso ramillete de muñecas de porcelana, se disfruta viendo una notable e interesante colección, casi en su totalidad compuesta por ejemplares de fabricación francesa, que aparecieron en el mercado  una vez terminada la segunda guerra mundial. He aquí una pequeña muestra de las muñecas que se pueden admirar en el:  “MUSÉE de la POUPÉE”  

♥ Muñecas de porcelana 1850 / 1920 ♥

DSC02083

Muñequitas Bleuette.

DSC02078

DSC02043

DSC02042

DSC01977

DSC01964

♥ Muñecas fabricadas después de la segunda guerra mundial ♥

DSC02055

Muñecas “Raynal”

DSC02056

Muñecas “GeGe”

DSC01990

Muñecas “Bella”

P1020359

Muñecas “Bella”

DSC01999

Muñecas “Convert”

DSC02063

Muñecas “Nobel (SNF)”

DSC01970

Muñecas de diferentes fabricantes. Petitcollin, Nobel, Convert, Raynal,etc.

DSC02036

Muñequitas de trapo. Venus, Raynal, etc.

DSC02009

Exposición temporal -2011- de muñecas “Barbie”

Z.V-m.r

 Muñecas Barbie, con sus magníficos atuendos.

Z.V-m.r-001

DSC02004

Exposición temporal -2011- de muñecas “Barbie”

♥♥♥

.

04-03-2013

  ¡¡¡ MAS NOVEDADES !!! 

 Estas muñequitas podrán verlas con más detalle, en el apartado dedicado a las:

“MUÑECAS DE TRAPO”

Z1-003

Muñecas de trapo de fabricación española.

Pinchar  *AQUÍ*  para ir al apartado “Muñecas de trapo”

♥♥♥

.

03-03-2013

   Novedades en la entrada:

“Muñecas de fabricación Francesa”

DSC04771

   Esta es una muñeca de la casa  ” CLODREY “.

Podrán verla con más detalle, en el apartado dedicado a las:

“MUÑECAS DE FABRICACIÓN FRANCESA”

Z1

Una muñeca como esta la pudimos ver expuesta en el “Musée de la Poupée” de París, en julio del 2011.

P1010914

Entrada al museo

DSC02022-001

   Vitrina del museo dedicada a las muñecas de la

“Maison Clodrey”

***********************

Postal Febrero

.

flores-de-colores_21279230-002

.

07-02-2013

Un nuevo traje para “Françoise”

DSC04648-001

*   Un bonito traje de primavera para Françoise, que consta de tres piezas.

– Falda con tres tablas en la parte delantera,  tres tablas  en la parte trasera y frunces en los costados. Confeccionada con un suave tejido de poliamida.

– Chaqueta cruzada, confeccionada con una fina micropana gris perla, cuello camisero, bolsillo con tapeta y botones forrados,  con el mismo tejido de la falda.

– Boina francesa, completando el conjunto.

DSC04644-001

     Este primaveral modelo podrán verlo, para su adquisición,en:

“BOUTIQUE-Vestidos para tu muñeca”

Pinchar  *AQUÍ*  para ir a dicho apartado.

 ♥♥♥

.

flores-de-colores_21279230-006

.

27-01-2013

Novedades en la entrada correspondiente a las muñecas de “Ibérica Comercial”

DSC04261-001

Pinchar  *AQUÍ*  para ir al apartado de:

“Muñecas IC-SA. Ibérica Comercial”

♥♥♥

.

23-01-2013

Como hacer más atractiva una colección de muñecas 

 Pinchar encima de la imagen para ampliarla.

Z.E-m9

Bañera metálica esmaltada. Fabricación inglesa. Década del 1950.

*  Al exponer una colección de muñecas antiguas, es importante tener en cuenta su presentación, su puesta en escena, por así decirlo. Una presentación cuidada y bien dispuesta, hará que las muñecas luzcan más y mejor.

Hay que tener en cuenta que se trata de muñecas que como poco tienen de 50 a 100 años de antigüedad, y son pocas las que llegan hasta nuestros días en un estado óptimo. Lo más habitual es encontrarlas más o menos desaliñadas o deterioradas,  con sus trajes, suponiendo que los tengan, sucios o en mal estado. A mi personalmente no me gusta exponer mis muñecas desaseadas, rotas o despeinadas. Este es un tema que continuamente crea controversia. Hay quien mantiene que es primordial dejar a la muñeca en su estado original y no manipularla en absoluto. Yo aunque estoy de acuerdo en que cuanto menos se la manipule mucho mejor, y en que se debe intentar, siempre, mantener el máximo de elementos originales para conservar su carácter personal, sí que creo que una muñeca antigua, por muy original que sea su estado, no es agradable a la vista si está descuidada y desaliñada, rota, calva, o con un solo ojo.

Sin embargo, también es verdad que un trabajo de recuperación/restauración, no debe de hacerse  a la ligera, sin haber sopesado antes los pros y los contras de dicha recuperación/restauración. Tampoco debe de hacerse sin conocimientos amplios del tema, o sin conocer la historia y características de la muñeca que nos ocupe. El resultado podría ser fatídico para ella, ya que la mayoría de las veces, ante una mala restauración no hay marcha atrás.

A mi modo de ver, al exponer una colección, tan importante como el  buen aspecto de las muñecas, son los detalles y los complementos; siempre y cuando sean  adecuados al estilo y a la época de las muñecas expuestas. Una buena selección y disposición de estos complementos, hará mucho más interesante cualquier exposición de muñecas antiguas.

Este es, precisamente, el tema que hoy nos ocupa. Los detalles y los complementos que hacen más atractiva nuestra colección de muñecas.

He aquí algunos de los complementos de mi colección particular. Los seleccionados, no son necesariamente los más valiosos, raros, o más difíciles de encontrar. Simplemente son los que más aprecio.  Bien porque el objeto tiene para mi un valor sentimental, bien porque me parece original, o sencillamente porque lo encuentro divertido o encantador.

 Pinchar encima de cada imagen para ampliarla.

Z.E-m5

Armario con cama plegable. Fabricación española, década del 1940.

Z

Máquina de coser de latón, en perfecto estado y  funcionando. Fabricada los años 1950/60 en Francia. Cose haciendo girar  la manivela de la derecha.

Z.E-m1

Paraguas y chanclos de goma, de fabricación española. Década del 1940. 

Z.E-m2

Abanico de madera y papel de fabricación española. Década del 1940.

Z.E-m3

Vajilla de plástico pintada a mano. Fabricación española, década del 1950.

Z.E-m4

Material escolar para muñecas. Fabricación española, década del 1950/60.

Z.E-m6

Cámara fotográfica en miniatura. Funciona igual que las de tamaño normal. Década del 1950.

Z.E-m7

Biberón y termo de plástico. El termo esta pintado a mano. Fabricación española, década del 1950.

Z.E-m8

Cochecito de madera pintado a mano. Muñeco de terracota, fabricación española.

Pinchar encima de la imagen para ampliarla

Z.E-m10

Cesta de picnic de mimbre, y vajilla de aluminio. Fabricación española, década del 1940.

♥♥♥

.

11-01-2013

UN ENCARGO ESPECIAL

DSC04462

Muñeca de 65 cm. Andadora. Cabeza de cerámica, cuerpo de cartón piedra. Ojos de cristal y peluca de cabello natural . Fabricación española, (fabricante desconocido) de principios de los años 1940.

*  Este ha sido un encargo muy especial.  Se trataba de vestir de arriba abajo, a esta encantadora muñequita.  Con los años, su indumentaria original se ha deteriorado  quedando inservible.

Su propietaria, a la cual se la habían regalado siendo una niña, quería ahora regalársela a su vez a su hija. Por lo que era necesario hacerle un nuevo y completo atuendo.

DSC04456

DSC04460

DSC04463

DSC04452

DSC04471

 Vestido y sombrero confeccionados en fina gasa blanca, combinada con piqué satinado azul celeste. Las florecillas de adorno y los zapatos, están confeccionados en fieltro. 

♥♥♥

♥ ESPERO QUE HAYA SIDO DE SU AGRADO ♥

images (5)

IR AL PRINCIPIO  ↑

.

 

.

.

.