NOVEDADES del MES año 2016

         Títol             

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 POUPÉES  DOLLS  MUÑECAS ♥ NINES 

Portada Nadal 2016

   

 NOVEDADES del MES   * Año 2016 *

Postal desembrePostal editada la década de 1920/30.

   

INDICE DE CONTENIDOS-2016

DICIEMBRE

  • Otra americana. Anne Shirley.

NOVIEMBRE

  • Petite Sally – 1930. Fabricada en Massachusetts.

OCTUBRE 

  • Y…de nuevo, Mary Cris. Y con ésta… ya son tres!!!
  • Chubby Toddler. Niño gordito.

SEPTIEMBRE

  • Un libro singular. “Au plaisir des jouets” 150 años de catálogos de juguetes. 

AGOSTO

  • María Claret y Mari Pepa Mendoza. Postales.
  • Mis queridas muñecas Peponas.

JULIO

  • Una monada de cocina
  • Mis muñecas de Industrias Diana. Dos muñecas Cuca.

JUNIO

  • Nuevos modelos para Barbie. Ampliando la oferta.

MAYO

  • La graciosa Linda Pirula. Comparativa con la muñeca Muguette de Bella.
  • Guendalína. La muñeca de moda.

ABRIL

  • Un bebé de terracota.

MARZO

  • Muñecas argentinas. Marilú 1932- 1960.

FEBRERO

  • Tomando el té.
  • Una encantadora muñeca de José Florido.

ENERO

  • Y llegó una nueva muñeca. Fabricación alemana. Schildkröt Puppen.
  • El nacimiento de Schildkröt Puppen. Muñecas Tortuga.
  • Felicitando el Año Nuevo. Postales

 

Desembre

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04-12-2016

OTRA AMERICANA

ANNE SHIRLEY

En 1935  Effanbee creó y fabricó la  muñeca Anne Shirley. Anne Shirley, era el personaje protagonista del libro de Lucy Maud Montgomery “Ana de las Tejas Verdes”,  una niña de 11 años huerfana, luchadora, voluntariosa y valiente. 

Effanbee  Dolls 1912-1970: Fundada alrededor de 1912 en la ciudad de Nueva York por Fleischaker y Baum, F & BEmpresa que llegó a gozar de fama y prestigio a nivel nacional e internacional debido al encanto, atractivo y calidad de sus producciones.

 

La muñeca Anne Shirley se fabricó en diferentes alturas; desde 22,50 cm. a 47,50 cm. Articulada y toda de composición. Peluca de cabello natural castaño claro, con dos largas trenzas y flequillo rizado. Ojos durmientes de lata pintada, azules, grises o marrones; con pestañas de pelo natural, además de pintadas tanto en la parte de arriba como en la de abajo. Boca cerrada. Salió al mercado con diferentes indumentarias.

Anne Shirley

Anne Shirley

Anne Shirley

Mi Anne Shirley mide 37 cm. Su preciosa indumentaria está completa y toda de origen. En realidad fue lo que me llamo la atención de ella. Ropa interior y blusa de hilo blanco. Falda de organza con cintas de raso, y chaleco de terciopelo azul marino, adornado con lentejuelas aplicadas.

Anne Shirley

Anne Shirley

Anne Shirley

Anne Shirley

Anne Shirley

Esta muñeca podrán verla en su sección correspondiente:

“Muñecas de fabricación americana”   → « AQUÍ »

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Portada novembre

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Mes de novembre

 

Portada Novembre

14-11-2016

PETITE SALLY

Petite Sally

“Petite Sally” Muñeca de fabricación norteamericana.

CREADOR / FABRICANTE: American Character Doll Company. ACDC. (1919-1968)

La ACDC, fabricó muñecas desde 1919 hasta 1968. Primero la fabrica estaba en Brooklyn, New York. Y a partir de 1930 en Easthampton, Massachusetts. Este modelo de muñeca Petite Sally, se empezó a fabricar en el año 1930.

Esta empresa en 1929 registró la marca ” Petite”, nombre  con el que  comercializó alguna de sus muñecas, seguido del nombre particular de cada una de ellas; como es  el caso de “Petite Sally”.

Ella es de les denominadas “tipo Patsy”; estilo y moda que comenzó con la serie de muñecas Patsy de Effanbee, allá por el año 1928 en USA.

Petite Sally

De 19″ = 47,50 cm. Cabeza y extremidades de composición y cuerpo de trapo.

Petite Sally

Ropa interior de sustitución. Diseñada y confeccionada por Nines*Barcelona, al estilo de la ropita interior de muchas de las muñecas norteamericanas de la época.

Petite Sally

Vestido y abrigo de sustitución. Diseño que combina  dos tejidos de algodón, uno liso y otro estampado, y  fieltro. Confeccionado por Nines*Barcelona.

Petite Sally

Se ha intentado reproducir, aunque con algunas diferencias evidentes, el traje original de la muñeca de la siguiente imagen. Muñeca igualmente de fabricación norteamericana, coetánea de Petite Sally.

Petite Sally(Imagen procedente de Pinterest)

Petite Sally

Petite Sally

Petite Sally

Esta muñeca podrán verla en su sección correspondiente:

“Muñecas de fabricación americana”   → « AQUÍ »

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portada octubre

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MES D´OCTUBRE

POSTAL OCTUBREPostal de producción española. Editada la década de 1940.

17-10-2016

Y… de nuevo, MARY CRIS.

Mary Cris-3

Me atrevo a asegurar que este modelo de muñeca Mary Cris fue de los últimos en fabricarse. Me induce a pensarlo, su cuerpecito algo más estilizado, los labios pintados en un rojo menos intenso con un punto de rosa, que era la nueva tendencia, y sobretodo los ojos que ya no son de cristal, sino acrílicos. 

Mary Cris-3

Fabricada por José Florido, en Madrid, a mediados de los años 50 del pasado siglo.

De 45 cm  de altura, su cuerpo sigue siendo todo de cartón piedra, pero algo más fino.

Mary Cris-3

Su peluca, de cabello natural, como es habitual en las muñecas Florido, fantástica y de buenísima calidad. Y como pueden apreciar su estado es inmejorable. 

Mary Cris-3

Su carita aniñada la hace adorable, su expresión es una de las más dulces que he visto.

Mary Cris-3

El vestido de algodón azul celeste es de la misma época de la muñeca, aunque no es original de Mary Cris. Los complementos, pantalón, capota y lacitos de adorno del vestido, son de confección actual; diseño de Nines*Barcelona.

Mary Cris-3

Zapatos de charol negro de la misma época de la muñeca.

Mary Cris-3

La capota tiene una obertura en la parte posterior que permite que, por ella, salga  la trenza.

Mary Cris-3

Cunita de madera natural pintada, y muñeco de terracota. Original de los años 40 /50 del pasado siglo.

Mary Cris-3

Y con ésta … ya son tres.

Mary Cris-3

Sí, ya son tres mis muñecas Mary Cris, a cuál más bonita !!!

Mary Cris-3

Mary Cris-3

Estas muñecas Mary Cris podrán verlas con más detalle en su sección correspondiente:

“Muñecas de José Florido”   → « AQUÍ »

♥ ♥ ♥

02-10-2016

«CHUBBY TODDLER»  Niño gordito.

chubby toddler

Esta monada de muñeco llegó de los Estados Unidos (Ebay-USA), en diciembre de 2012. Por tanto, está claro que ha estado guardadito en un armario unos cuantos años. Por fin, este verano, decidí hacer algo de provecho con él. Y como dice mi querida Rosa de Valencia…   — Tú sacas la varita mágica… ¡y se opera el milagro! 

chubby toddler

Este era su aspecto cuando llegó. No parecía gran cosa; pero ha veces uno tiene que ver más allá de las greñas, la suciedad y de una precaria indumentaria.

La verdad es que ahora me felicito por haberlo comprado; teniendo en cuenta que lo conseguí a muy buen precio. Una vez hecho el cambio a euros, resultó:  10 € el muñeco + 18,20 € del envío. Total 28,20 €.

¿Qué les parece? ¡Una ganga! ¿No? Y más, después de ver el resultado…

chubby toddler

El muñeco no precisó de grandes componendas. Estaba en muy buen estado. Sólo un poco de limpieza, algún que otro repaso de pintura, ahuecar y recomponer el peinado, y finalmente vestirlo. La verdad, dicho sea de paso, es que me siento muy orgullosa del resultado. Disfruté muchísimo de todo el proceso, pero sobretodo ideando y confeccionando su vestimenta.

chubby toddler

Este precioso “Niño Gordito” mide 43 cm.  y es todo de composición.

chubby toddler

Fabricado a principios de la década de 1940 por la reconocida firma norteamericana Alexander Doll Company. Fundada por Madame Alexander (Beatrice Alexander 1895-1990), en New York el 1923. 

chubby toddler

Concretamente para la carita del muñeco que presento, se utilizó el mismo molde que se diseñó para la cara de la muñeca “Alexander Princess Elizabeth doll”. Muñeca muy popular y celebrada, desde su lanzamiento en el mercado estadounidense el año 1937.

chubby toddler

Vestuario completo de sustitución; diseñado y confeccionado por NinesBarcelona.

chubby toddler

Vestido de algodón estampado blanco; y “mañanita” y capota de ganchillo, combinando hilo perlé color marfil y lana muy fina, azul celeste.

chubby toddler

Este muñeco podrán verlo en su sección correspondiente:

“Muñecas de fabricación americana”   → « AQUÍ »

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Portada setembre.

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MES DE SETEMBRE

POSTAL SETEMBREPostal de la ilustradora Margret Boriss. Editada la década de 1930. 

04-09-2016

UN LIBRO SINGULAR

He aquí un libro singular, y a mi modo de ver muy interesante. Sus páginas son un grato viaje al pasado. Nos muestran los juguetes que hicieron las delicias de los niños y niñas de épocas pretéritas. 

Me lo traje de París en julio del año pasado. Hice mención de ello en la entrada correspondiente al mes de julio, en el apartado: “Novedades del mes-2015”

Au bonheur des jouets.Claude Duneton

“El placer de los juguetes” – 150 años de catálogos.

Precioso; de 31,50 x 24 cm. 157 páginas de papel satinado de muy buena calidad, encuadernado con tapa dura, e ilustrado con un sin fin de fotografías estupendas. Trata, como su título indica, sobre los catálogos publicitarios de juguetes en Francia. Desde sus inicios, a comienzos del siglo XIX,  hasta  finales de los años 80 del pasado siglo.

¡¡¡ Que no daríamos por tener algo similar en nuestro país !!!

Intentaré exponer un resumen representativo y ameno. Será difícil no extenderme demasiado, ya que todo el libro, con sus fantásticas fotografías, me parece precioso.

Sus 157 páginas, están distribuidas en 6 secciones o apartados; y que son los siguientes:

  • “La dicha de los juguetes” – Introducción.
  • “Polichinela tiene tres casas” – Periodo 1825-1900.
  • “La gloria de los Grandes Almacenes” – Periodo 1900-1914.
  • “Navidad, de todas maneras” – Periodo 1914-1918.
  • “Catálogos de ensueño” – Periodo 1918-1940.
  • “Del Baby-Boom a Barbie” – Periodo 1940-1980.

                 Textos, imágenes e información procedentes de:                    “El placer de los juguetes” – 150 años de catálogos. Claude Duneton.

(El orden de presentación de las imágenes es el mismo que el del libro). 

Periodo 1825 – 1900

Au bonheur des jouets.

Época del 1º y 2º Imperio (Francia 1805-1870). Catálogo de un fabricante de juguetes, destinado a los vendedores ambulantes.

Au bonheur des jouets.

En esta primera página el autor nos cuenta que con el siglo XIX, nacen las primeras manufacturas comerciales de juguetes. También nos explica que la burguesía de la floreciente época del Segundo Imperio francés (1850-1870), inventa, por así decirlo, “La Infancia”. Las niñas y niños con sus lujosos y costosos vestidos, y con sus fabulosos juguetes, simbolizaban la abundancia, la riqueza, y eran un exponente más de la prosperidad y estatus social de la familia.

El juguete, primeramente, era una miniatura; representaba la vida de los adultos y su riqueza en miniatura. Su posesión denotaba una determinada escala social.

Durante este mismo periodo de tiempo, la vida del niño perteneciente al pueblo llano era, por lo general, muy poco placentera. Años de hambrunas y peste. Estos niños pobres fueron, en su mayoría, desafortunados esclavos en minas y fabricas. 

Au bonheur des jouets.

Au bonheur des jouets.

Mediados del siglo XIX. Catálogo de un fabricante de juguetes. Son tres láminas  pintadas a mano. Muñecas, la primera, y pequeños animales y juguetes variados, la segunda y la tercera. Las muñecas representadas eran, la cabeza con pectoral y las extremidades de porcelana (china o biscuit), y el cuerpo de trapo. Los animales  de cartón pintado.

Au bonheur des jouets.

Algunos de estos animalitos estaban montados encima de un fuelle que al accionarse, éste entreabría su boca y emitía un sonido plañidero.  

Au bonheur des jouets.

1850. Catálogo de Carl Heinrich Oehme. Este comerciante representaba a distintos fabricantes de juguetes de madera de la región alemana de Erzgebirge.

Au bonheur des jouets.

Fabricadas en madera, estas miniaturas representan ricos manjares presentados encima de un plato. 

Au bonheur des jouets.

1850. Catálogo de Carl Heinrich Oehme.

El tren, una novedad revolucionaria. El juguete es una representación de la sociedad. Como puede verse en la lámina superior, el tren refleja las clases sociales existentes. Los dos primeros vagones, pintados de rojo, son de 1ª clase; disponen de estufa y  sirviente. El siguiente, de 2ª clase, dispone de estufa, más no de sirviente. El que le sigue, de 3ª clase, no dispone ni de estufa ni de sirviente. Y ya a la cola el vagón de los animales.

Au bonheur des jouets.

1988-1989-1990 Carteles publicitarios de “Maison du Petit St. Thomas – Paris”

Au bonheur des jouets.

Au bonheur des jouets.

1888/1892. Catálogos de: “Maison du Petit St. Thomas – Paris” Desde 1830, Simeon Mannoury, director de la empresa, pone en práctica una novedosa y revolucionaria política comercial, organizando las primeras rebajas, y la venta por correspondencia. Su gerente de departamentos en 1834, era Aristide Boucicaut, quien unos años más adelante sería el fundador de los famosos Grandes Almacenes, Le Bon Marché, funcionando todavía en la actualidad; 24, Rue de Sèvres,  París.

Au bonheur des jouets.

En este punto del libro el autor hace referencia a los precios de los juguetes, comparándolos con el poder adquisitivo de un obrero de la época en Francia. Nos dice, por poner unos ejemplos, que en 1870 una Muñeca-Dama totalmente vestida, de 30 cm. de altura cuesta lo equivalente a tres  jornales y medio de trabajo de un obrero y de cinco de una obrera. Que una oveja parlante de tamaño natural cuesta entre cinco y doce jornales de trabajo. Que el precio de un Polichinela de 40 cm. equivale al salario de casi diez días de trabajo. Por todo ello es fácil deducir que no eran los obreros los que podían comprar estos juguetes. Eran juguetes destinados, exclusivamente, a la clase acomodada francesa.

Au bonheur des jouets.

1895 Catálogos de los Grandes almacenes de “La Ville Saint Denis.

Au bonheur des jouets.

Au bonheur des jouets.

1890 Catálogos de Manufactura de juguetes E.F. Lefèbre – Francia.

Au bonheur des jouets.

Au bonheur des jouets.

1894-1895. Catálogo de los Grandes Almacenes “Printemps” París. Estos almacenes cada primero de diciembre, cuando presentaban los catálogos con las novedades para el próximo año, en la primera página de dicho catálogo, presentaban los “Bébés Printemps” fabricados especialmente para la firma, en la fábrica de Émile Jumeau en Montreuil.

Periodo 1900 – 1914

ÉPOCA DORADA DE LOS GRANDES ALMACENES 

Au bonheur des jouets.

1902. Catálogo de los Grandes Almacenes “Bon Marché” París. El Pierrot es una figura importante en el imaginario popular de principios del siglo XX.

Au bonheur des jouets.

 1900. Catálogo de los Grandes Almacenes “Nouvelles Galeries” c/ Gambetta, 15,  París.

Au bonheur des jouets.

1901. Catálogo de los Grandes Almacenes “Le Bon Marché”  París. En la primera página de su catálogo presenta “Le Bébé du Bon Marché” que existía en doce tallas diferentes.

Au bonheur des jouets.

Au bonheur des jouets.

1908. Catálogos de los Grandes Almacenes parisinos; “Galeries Lafayette” y “La Samaritaine”

Au bonheur des jouets.

1907. Catálogo de juguetes Caran d´Ache

Au bonheur des jouets.

1910. Catálogo de Maerklin Frères. Antes de la creación de Mecano France, el célebre juguete lo fabricaba y distribuía la firma alemana Maerklin.

Au bonheur des jouets.

1910. Catálogo de los Grandes Almacenes “Printemps”  París. 

Au bonheur des jouets.

1911 y 1912. Catálogos de “Bon Marché” y de “La Samaritaine” respectivamente.

Au bonheur des jouets.

Au bonheur des jouets.

1913. Catálogo de los Grandes Almacenes “Louvre”  París.

El autor termina este capítulo diciendo que,  a finales de 1913 se confirma la tendencia del ” ¡Feliz Navidad! ” en Francia. El día de Navidad, durante siglos, sólo fue una fiesta religiosa que se celebraba con recogimiento. Con la  aceptación de Papá Noël, con su barba blanca y su traje rojo, el día de Navidad pasa a ser, de manera progresiva, una fiesta más comercial. Los carteles publicitarios de los Grandes Almacenes franceses, en los cuales es protagonista este personaje que llegó de las tierras del frío para quedarse, así lo confirman. La tradición, hasta el momento, y que venía de muy antiguo, era  ofrecer un regalo a las niñas y niños el primer día del nuevo  año. Y era por esta razón que los Grandes Almacenes  franceses presentaban, cada año, en los primeros días del mes de diciembre, sus nuevos catálogos de juguetes.  

De igual manera, el autor señala la creciente accesibilidad a los juguetes manufacturados, por parte de la clase trabajadora que surge en vísperas de La Gran Guerra; son indicios de una ligera mejora en las vidas de los obreros.

Periodo 1914 – 1918

Au bonheur des jouets.

1914-1918 LA GRAN GUERRA MARCARÁ LA PAUTA.

Au bonheur des jouets.

En este capítulo, con el encarnizado avance  de la Gran Guerra, el autor hace una categórica y airada crítica a los comerciantes y fabricantes de juguetes franceses de la época, por implicar durante el periodo 1914-1918, de manera cínica y despiadada, a los niños y niñas en las prácticas bárbaras de los adultos. Nos apunta, palabras textuales: — ¡El juguete también hacía la guerra!

Au bonheur des jouets.

1914-1918 Los catálogos de juguetes estaban repletos de ingeniosos juguetes bélicos. 

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 Los Grandes Almacenes franceses, en general, invitaban a los niños a participar, con sus juegos, en la barbarie.

Au bonheur des jouets.

 Fíjense si no, en la lámina superior, en el dibujo y en el texto; dice así: 

— 1916 Catálogo de “Printemps”.

” Despertad niños, venid a jugar con nosotros ” Parecen decir los soldados, en la portada dibujada por  A.Rapeño.

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1914. Catálogo de los Grandes Almacenes “Printemps”  París. 

Au bonheur des jouets.

Las imágenes hablan por sí solas.

Au bonheur des jouets.

Au bonheur des jouets.

Y las alusiones a sangrientos episodios de la guerra continúan apareciendo en los catálogos de juguetes.

Au bonheur des jouets.

Finalmente se ganó la guerra. En estas últimas imágenes queda reflejado. Aunque en la de la izquierda, de manera bastante funesta. Parece poco apropiado representar a dos niños pequeños bailando sobre el cuerpo de un muñeco que viste el uniforme de los  vencidos.

Periodo 1918 – 1940

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CATÁLOGOS DE ENSUEÑO

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 Y dice el autor… —Después de las grandes catástrofes que siembran la muerte por doquier, después de manifestarse explícitamente  la ferocidad humana, llega el momento en que los que han sufrido estos males innombrables, sienten una imperiosa necesidad de soñar.  Los supervivientes anhelan evadirse, ansían lo fabuloso, lo frívolo, lo romántico. Quizás lo necesiten  para endulzar sus sinsabores. Es a partir de estos momentos que el juguete se crece, se eleva, y se vuelve imaginativo y exótico. 

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1922. Catálogo de los Grandes Almacenes “Louvre”  París.

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1922. Catálogo de los Grandes Almacenes “Louvre” París.

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1921. Catálogo del “Grand Bazar de l´Hôtel de Ville”  París

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Durante este período de posguerra, surgen en Francia diversos personajes prodigiosos  que alcanzan gran popularidad. Bécassine es, por ejemplo, uno de ellos.

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1927. Catálogo de los Grandes Almacenes “Printemps” — Este año lo que importa es ir siempre muy rápido.

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La última moda. Muñecas de fieltro y animales de peluche.

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1930. Catálogo de los Grandes Almacenes “Bon Marché”  París.

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1935. Catálogo de “Printemps” La modernidad llega también en el diseño gráfico.

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1935. Catálogo de “Galeries Lafayette”  París.

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1934. Catálogo Mecano.

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1935. Los personajes cinematográficos también inciden en el mundo del juguete.

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1936. Catálogo de “Galeries Lafayette” París. Llegan las vacaciones pagadas, y con ellas la casa sobre ruedas “Vivasport Renault” Ir de camping se pone de moda en Francia.

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1935. Catálogo de Petitcollin. Sus muñecos de celuloide.

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1935. Catálogo de “Bazar de l´Hôtel de Ville” París. Al volante del coche de pedales, Simone de Pinet, campeona de automovilismo.

Periodo 1940 – 1980

Au bonheur des jouets.

DEL “BABY-BOOM” A BARBIE

1939-1945  SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1939  ¡Y de pronto estalló la guerra!  ¡El mundo entero entra en conflicto!

Y en junio de 1940, la gran debacle. Los alemanes ocupan todo el noroeste de Francia. El país entero llora conmocionado. Casi seis años de barbarie y miseria asoló Europa.

Au bonheur des jouets.

El “BABY-BOOM”, en Francia, realmente no comienza hasta finales de la década de los 40.

En mayo de 1945, los franceses celebran el final de la guerra. El país, al igual que toda Europa, está destrozado. Los años que siguieron no fueron fáciles para nadie; y para los fabricantes, distribuidores y comerciantes del mundo del juguete, tampoco. Todo estaba por hacer; había que empezar de nuevo. No es de extrañar que de estos años no se encuentre información, ni catálogos, ni carteles publicitarios de juguetes. Por lo que, en este sentido, hay un vacío de unos cuatro o cinco años imposible de llenar.

Au bonheur des jouets.

1951. Catálogo de los hipermercados “Comptoir général de la bimboloterie” Francia.

— ¡Ahora sí! Estamos en pleno “Baby-Boom” Es el retorno de la abundancia. ¡El niño es el rei!

Los catálogos de los distribuidores muestran centenares de juguetes; juguetes de alegre colorido, muy variados, y para todas las edades. 

Au bonheur des jouets.

1951. Catálogo de los hipermercados “Comptoir général de la bimboloterie” Francia.

Au bonheur des jouets.

1952. Arrastre de madera de la “Compagnie industrielle du jouet”

Au bonheur des jouets.

1954. Catálogos de los hipermercados “Familistère et des Comptoirs français”

Son los años dorados de los Supermercados, con sucursales en cada pueblo de Francia. Por Navidad los papás pasan directamente su pedido de juguetes al tendero del pueblo.

Au bonheur des jouets.

1953. Catálogo de “Galeries Lafayette” París.

Y así se presentaba la última novedad del momento. —¡NOVEDAD! Circuito automático. Autopista y estación de servicio. Todo en metal pintado. 2 coches con movimiento mecánico, circulando alrededor del circuito. Con arranque y paro automáticos. Circuito con cruce.

Au bonheur des jouets.

Au bonheur des jouets.

1953. Catálogo de “Galeries Lafayette” París.

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1955. 1er Catálogo Norev.

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1954. Catálogo de los Grandes Almacenes Printemps. París.

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1960. Catálogos de las muñecas Peynet. Entre el año de su nacimiento, 1953, hasta el de su desaparición, 1968, se vendieron millones de ejemplares.

Au bonheur des jouets.

1963. Catálogo “France Jouet” Otro gran éxito. El circuito de pruebas.

Au bonheur des jouets.

Au bonheur des jouets.

1962. Catálogo  de los  almacenes  “La Redoute” Francia.

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1962. Catálogo  de los  almacenes  “La Redoute” Francia.

Au bonheur des jouets.

1963. Catálogo  de los  Grandes Almacenes  “Bon Marché”  

Con la intromisión de la televisión en todos los hogares franceses, este año, el catálogo de estos almacenes lo presentó un personaje de dibujos animados, famoso en la época.

Au bonheur des jouets.

1966. Catálogo  de los  Grandes Almacenes  “Bon Marché”  

Au bonheur des jouets.

Au bonheur des jouets.

Y  para finalizar, Barbie; que lleva años desatando pasiones. ¿Qué tendrá esta sensual muñeca de 27 cm, que su popularidad no decae con el paso de los años y de generaciones de niñas, o niños, de todo el mundo? 

Au bonheur des jouets.

                 Textos, imágenes e información procedentes de:                 “El placer de los juguetes” – 150 años de catálogos. Claude Duneton.

¡Y… eso es todo!

Espero que lo hayan disfrutado.

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Portada Agost

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Mes d´agost

 

Portada Agost

Postal de la ilustradora María Claret. Editada la década de 1940. 

17-08-2016

María Claret y Mari Pepa Mendoza

POSTALS MARI PEPA

Una vez más voy a dedicar un espacio, en mi blog, a las postales infantiles de mediados del siglo XX.  

No voy a insistir sobre la historia de Mari Pepa Mendoza. Historia mil veces contada y por todos conocida. Mi propósito  es otro. Sólo pretendo rendir un respetuoso homenaje a la  gran ilustradora catalana María Claret. Famosa, sobre todo, por sus dibujos de esta niña pícara y traviesa, llamada Mari Pepa .                 

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Postal Mari Pepa

 

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Postal Mari Pepa

 

Postal Mari Pepa

 

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POSTALS MARI PEPA14

 

POSTALS MARI PEPA16

 

POSTALS MARI PEPA12

 

POSTALS MARI PEPA17

                                      ¡¡¡ Espero que haya sido de su agrado !!!                                                                                                                                                              

 ♥ ♥

03-08-2016

MIS QUERIDAS MUÑECAS PEPONAS

Nines Pepones

En alguna ocasión ya he comentado mi debilidad por las muñecas peponas. Con sus caritas pintadas, no siempre con mucho atino, y su cuerpecito tosco y desgarbado, despiertan en mí una ternura que no inspiran otras muñecas más bonitas, quizás, y por supuesto, de mucha más calidad.

De vez en cuando encuentro alguna a la que no me puedo resistir, y sin pensármelo mucho, si el precio no es excesivo, claro está, ella pasa a engrosar mi colección de muñecas peponas.

Bien, pues hoy voy a mostrarles algunas que aún no les había presentado. Aunque, bien es verdad, que hace ya tiempo que  forman parte de mi colección. 

Nines Pepones

 

Nines Pepones

Esta como pueden apreciar no es de las más sencillas. Diremos que es de las de una calidad mediana. Su fabricación, así como su indumentaria, es algo más cuidada. Está en estado original. Sólo tuve que limpiarla. Mide 37 cm.

Nines Pepones

Y esta, la más chiquitina, sólo mide 25 cm.

Nines Pepones

Ellas, de mediados los años 50, con su cabello dorado, son de las más ordinarias y rudimentarias. Supongo que serían las más baratas. Las dos llevan el precio escrito a lápiz debajo de uno de sus pies. La pequeña;  15 pts. y la más grandecita;  20 pts. Como se puede apreciar, las dos están impecables.

Nines Pepones

Muñeca de 36 cm. 

Nines Pepones

Muñeca  de 40 cm.

Vean como lucen de bonitas en sus estanterías. 

Nines Pepones

 

Nines Pepones

Pueden verlas con más detalle en el apartado del menú:

” Muñecas Peponas ”   → AQUÍ

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Portada juliol

BOUTIQUE – Vestidos para tus muñecas.  → AQUÍ

 

Mes de Juliol

Portada Juliol

Postal de la ilustradora Beatrice Mallet. Editada la década de 1930. 

15-07-2016

UNA MONADA DE COCINA

Cuineta

                Cocina de madera pintada de fabricación española.                 Década de 1945/1955.

Cuineta

Cacharritos de cocina de aluminio. 1935/1945.

Cuineta

Cuineta

Cuineta

Cuineta

♥ ♥ 

09-07-2016

 Más muñecas de  INDUSTRIAS DIANA

Cuca

Esta vez se trata de Cuca. Yo creo que ellas, son dos versiones de la misma muñeca fabricadas con algunos años de diferencia.  La más gordita, la primera en fabricarse, creo yo, la situaría a principios de la década de 1950. Y a la otra, la delgadita que todos conocemos, a mediados de la misma década. Más tarde, una vez fundada la empresa Famosa  en 1957, este último modelo pasaría a fabricarse, con algunas variaciones, por esta empresa. Hay documentación que así lo acredita.

Cuca

Cuca 1955

Cuca-1

A estas muñequitas podrán verlas con más detalle en su sección correspondiente:

“Muñecas de Industrias Diana” → AQUÍ

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Portada mes de JunyBARBIE

 

Mes de Juny

 

POSTAL mes de juny

25-06-2016

 Nuevos modelos para Barbie

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Pueden verlos con más detalle en:

→  “Muñecas Barbie y similares”  

                

Y pueden adquirirlos en:

      → “BOUTIQUE – Moda para Barbie”    

             ♥ ♥ ♥             

04-06-2016

      AMPLIANDO LA OFERTA

Hasta hace relativamente muy poco tiempo, las muñecas Barbie  u otras muñecas maniquí similares, no despertaban ningún interés en mí, me eran indiferentes. El origen de mi simpatía, o mejor dicho, de mi afición hacia ellas  fueron unas imágenes que vi por casualidad en Pinterest y que mostraban unas Barbie vestidas, con todo lujo de detalles, a la moda de los años 50 y 60 del pasado siglo XX. Me parecieron una preciosidad. El gusanillo del diseño y la costura, que siempre anda por mi inconsciente, ya había despertado. Empecé a imaginar la confección de posibles modelos para este tipo de muñecas y esta historia se puso en marcha.

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Hablando de Barbie en particular, sé perfectamente que no descubro nada nuevo; que la gran mayoría de ustedes conocía el asombroso alcance  de la Barbie-Mania, pero para mí ha sido todo un descubrimiento. He quedado totalmente, absolutamente  sorprendida y  admirada del grandioso y  fabuloso mundo que representa esta muñeca. Desde su creación en 1958,  han salido al mercado innumerables modelos de la muñeca; infinidad de complementos de todo tipo; zapatos, bolsos, sombreros, joyas, muebles, animales de compañía… Además de los blogs, páginas web, eventos, exposiciones, museos, concursos, premios y encuentros entre coleccionistas de todo el mundo… Todo ello relacionado con ella. Algo inaudito. Todo un universo que gira y gira alrededor de esta  pequeña y sensual muñeca.

Como decía he descubierto todo un mundo irreal e ideal donde todo es bello y perfecto. El mundo de la  BARBIE-MANIA.

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Existen, pues, un sin fin de modelos de la muñeca, aunque yo no voy a hablar de ellos. Algunos  alcanzan unos precios desorbitados dentro del mundillo del “Coleccionísmo Barbie”.   ¡ Nunca lo hubiera imaginado ! 

No obstante, es  fácil encontrar muñecas Barbie a muy buen precio. Las hay desde 3 € en  portales de venta de segunda mano en internet, ferias, mercadillos… ¡ Y esto me encanta !  

Estos precios van de perlas a mis intereses, ya que yo sólo quiero las muñecas para vestirlas. Mi interés no se centra en coleccionar muñecas Barbie. De todas maneras he de decir que, incluso sin salirse de estos precios tan y tan asequibles, hay muchísima oferta entre la que escoger. ¡Una verdadera gozada!

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AHORA, TAMBIÉN PUEDO VESTIR A SUS MUÑECAS BARBIE, 

U OTRAS MUÑECAS MANIQUÍ SIMILARES.

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Póngase en contacto conmigo, si lo desea, y puedo confeccionar un nuevo atuendo para ellas.

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VEAN UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LO QUE LES PUEDO OFRECER.

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Con el tiempo esta oferta se irá ampliando.

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Modelo: “Galerie Vivienne 1954”

Alegre conjunto de mañana, dos piezas. Falda acampanada en popelín estampado de fondo amarillo, complementada con enagua de tul rosa, para darle cuerpo. Blusa en popelín satinado de un bonito color rosa lirio, adornada con cuentas de cristal aplicadas en el escote y mangas. El fajin y la guarnición del sombrero en un elegante raso de color verde oliva. Completa el conjunto un vaporoso foulard de seda blanca. 

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Barbie-Candi. Rossa

Barbie-Candi. Rossa

Barbie-Candi. Rossa

Barbie-Candi. Rossa

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Barbie Disney

Modelo: “Chanel Ilusión 1963”

Elegante traje dos piezas de clásico estilo Chanel. Confeccionado en lanilla tejida por urdimbre de dos colores, rosa claro y beige, ribeteado con pasamanería de seda. Se embellece el conjunto  con botones y cinturón de metal dorado. Tocado de tul rosa.

Barbie Disney

Barbie Disney

Barbie Disney

Barbie Disney

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Bild Billi

Modelo: ” Rue Rivoli 1959 “

Funcional traje de mañana de tres piezas que consta de: Pantalón en tejido vichy a rayas rojas y blancas, corpiño en popelín rojo, y blazer en piqué de color crudo adornado con  botones sastre y pespuntes azules. Lo complementa  foulard, cinturón y tocado de raso de un bonito tono azul zafiro.

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Bild Lilli

Bild Lilli

Bild Lilli

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Barbie negra petita

Modelo: ” Rodeo Drive St. 2000″

Sofisticado conjunto de cóctel al más puro estilo de Beverly Hills. Confeccionado en raso rojo y fino encaje negro. Complementado con un cinturón de terciopelo negro  con hebilla de fantasía.

Barbie negra petita.

Barbie negra petita

Barbie negra petita

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Barbie vintage morena

Modelo: ” Côte d´Azur 1956 “

Veraniego conjunto de mañana, en popelín de alegres colores, muy apropiado para un paseo junto al mar. Lo complementa pamela y cartera de mano, todo ello confeccionado con los mismos tejidos.

Barbie-Vintage. Morena.

Barbie-Vintage. Morena.

Barbie-Vintage. Morena.

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Barbie-Vintage. Morena.

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Portada mes de Maig

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mes de maig

   

POSTAL mes de Maig

13-05-2016

La graciosa LINDA PIRULA  

Linda Pirula

Linda Pirula: Muñeca de 25 cm. Fabricada por “Muñecas de Alba”. Empresa ubicada en la localidad de Onil, provincia de Alicante.

En sus inicios se fabricaban enteramente en poliestireno, ojos acrílicos durmientes y basculantes y con peluca de cabello natural. Con el transcurrir de los años los materiales empleados para su fabricación fueron adecuándose a los tiempos.

Empezaron a fabricarse a finales de la década de 1950, y se continuarían fabricando durante bastantes años; aproximadamente hasta finales de la década de 1960 o principios de la de 1970.

La gran mayoría de estas muñecas se presentaban vestidas con vestidos regionales españoles, y algunas con vestidos folclóricos de otros países; todos muy bien confeccionados y con gran profusión de detalles.

Linda PirulaEstas muñequitas no forman parte de mi colección.

Muy probablemente fueron creadas pensando en el incipiente turismo de las costas catalanas y del levante español.

Linda PirulaDos muñecas Linda Pirula de mi colección.

También las había vestidas con bonitos vestidos de calle, de primera comunión, de bailarina, de colegiala, etc… todos ellos igualmente preciosos, muy bien confeccionados y con todos los detalles. Resumiendo, salieron al mercado una gran variedad de modelos, a cuál más vistoso y atrayente.

Y lo que se deduce, teniendo en cuenta la  cantidad de muñecas Linda Pirula que hoy día aún encontramos los coleccionistas, es que tuvo un gran éxito y que se vendieron muchos ejemplares.

Linda Pirula ballarina

Linda Pirula ballarina

Linda Pirula ballarina

Linda Pirula ballarina

Más información y fotos de la muñeca en su sección correspondiente:

” Muñecas de Alba” →   AQUÍ

Y simplemente como curiosidad, comentarles algo que he podido apreciar y que me llama la atención. Se trata del increíble parecido entre nuestra popular Linda Pirula y la muñeca Muguette, fabricada con anterioridadpor la reconocida empresa francesa Bella.

Vean y  juzguen ustedes mismos. 

Muguette de BellaMuñecas Muguette que no forman parte de mi colección.

Muguette de BellaMuñeca Muguette que no forma parte de mi colección.

Muguette de BellaMuñecas Muguette que no forman parte de mi colección.

Como habrán podido apreciar se trata exactamente del mismo molde.

Muguette: Muñeca diseñada por el escultor catalán Miquel Paredes para la empresa Bella, en 1953/54.  

Muguette de BellaCatálogo francés de 1954.

De 25 cm de altura, fabricada en rhodoïd (material plástico a base de acetato de celulosa) articulada en brazos y piernas, y cabeza fija. Marcada en la espalda “Made in France. Br SGDG”.

Existe también en versión negra.

MuguetteMuñeca Muguete. No pertenece a mi colección.

Información recopilada en la página Web francesa:

www.paramourdespoupees.com/t15704-MUGUETTE-25CM-1954-a-1960-BELLA.htm

Visto lo visto, la conclusión a la que he llegado es que en algun momento de finales de la década de 1950, la empresa Alicantina Muñecas de Alba, se pone en contacto con el escultor Miquel Paredes, o bien con la empresa francesa Bella, para reproducir, o puede que comprar, su molde de la muñeca Muguette y sacar al mercado la muñeca Linda Pirula. Esta es sólo mi opinión personal, desafortunadamente no puedo aportar ninguna prueba que lo demuestre. 

Hablemos pues del genial escultor catalán, Miquel Paredes i Fonollà (Barcelona 1901-Ceret 1980), que por desgracia fue muy poco reconocido en nuestro país, hasta pasados algunos años  de su muerte. Sin embargo fue muy bien considerado en el sur de Francia, sobre todo en la zona del Rosselló – Pirineos Orientales, donde residió gran parte de su vida, y hasta su muerte en 1980.

Miquel Paredes i Fonollà (Barcelona 1901-Ceret 1980). Si les interesa saber más sobre este magnifico escultor catalán, que se exilió a Francia el año 1938, huyendo, como tantos otros artistas, de la feroz represión franquista, les recomiendo que visiten esta excelente página Web en el enlace siguiente. En verdad que es muy interesante.

http://www.civtat.cat/paredes_miquel.html

Otra página Web en la que podrán ampliar la información de la página anterior es:

http://www.comissiodeladignitat.cat/el-mes-petit

Espero que sea de su interés. 

♥ ♥ ♥

03-05-2016

                       GUENDALÍNA                        La muñeca de moda

La genuina muñeca Guendalína, diseñada y fabricada en el año 1958 por la recién fundada empresa FAMOSA , podría decirse que fue una de sus primeras creaciones y uno de sus primeros grandes aciertos.

GUENDALÍNA

Muñeca de gran talla, 74cm, fabricada, en un principio, toda ella en poliestireno, con diversas articulaciones en piernas, brazos y cintura que permiten que la muñeca adopte múltiples posturas; los ojos son acrílicos, durmientes y basculantes y la peluca, en estos primeros modelos, de cabello natural.

GUENDALÍNA

Con su carita moderna y simpática tuvo inmediatamente una gran aceptación entre las niñas de la época, siendo un gran éxito de ventas en los años 1959 y 1960.

GUENDALÍNA

En cuanto a su nombre, hoy día encontramos diferentes versiones: las más habituales en blogs, libros, portales de venta por internet y demás son; Güendolina, escrito con “o”, y que quizá sea la más utilizada, pero también Güendalina, escrito con “a”. Como podemos apreciar las dos versiones llevan diéresis en la “u”, lo cual indica que la “u” tiene que pronunciarse. Sin embargo tal y como nos demuestran las cajas originales de la muñeca así como la publicidad de la época, su nombre no es otro que GUENDALÍNA, sin diéresis en la “u”, escrito con “a” y con acento en la “i”.

GUENDALÍNA

A la muñeca el nombre le va que ni pintado ya que significa: encanto, sensibilidad, vivacidad y sensualidad. Así se nos muestra Guendalína, la que atrae las miradas y la simpatía, la que irradia alegría de vivir y buen humor.

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Parece ser que el origen del nombre es Celta y que es muy popular en Irlanda y Estados Unidos. La confusión a la hora de pronunciar el nombre puede ser que provenga de como se escribe y se pronúncia en inglés;  Gwendolen o Gwendolyn.

GUENDALÍNA

GUENDALÍNA

Aquí la vemos preparada y con todo lo necesario para confeccionar un nuevo vestido para su Linda Pirula.

GUENDALÍNA

GUENDALÍNA

Y aquí  con un pequeño costurero de fabricación española, original de los años 30/40 del pasado siglo, de madera pintada y tela de cretona, todo ello de origen.                                               Estos costureros tenían como complemento los útiles de costura. Dentro de la bolsa de tela y en unas planchas de cartón, una en cada lateral a modo de libro abierto, había, fijados con hilo, los utensilios de costura. Hilos, dedal, tijeras, ganchillo, guarda agujas etc… Eran unos juguetes muy populares. Un regalo muy pertinente para las niñas de aquellos años.

Más información y fotos de la muñeca en su sección correspondiente:

” Muñecas de FAMOSA” →   AQUÍ

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Portada abril

Mes de abril

Postal mes de abril

18-04-2016

 UN BEBÉ DE TERRACOTA

ELIOT

Bebé de terracota de 39 cm. Fabricado a finales de la década de 1930.

ELIOT

Figuretes de fusta Eliot.

Figuritas de madera pintada. Originales de la década de 1940. 

ELIOT

Indumentaria de sustitución confeccionada por Nines Barcelona.

Vestido y piquito de batista de algodón  y abriguito de paño. 

ELIOT

ELIOT

ELIOT

ELIOT

Cotxet blau.

Cochecito de madera pintada. Original de la década de 1940.

Cotxet blau

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Portada Març

 

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Novedades marçPostal de la ilustradora Beatrice Mallet. Editada la década de 1930.

06-03-2016

 MUÑECAS ARGENTINAS

MARILÚ (1932-1960)

Marilú

Sin lugar a dudas, Marilú es la muñeca más famosa y recordada de Argentina. Su singularísima historia comenzó en noviembre de 1932, cuando Alicia Larguía lanzó al mercado una muñeca creada a imagen y semejanza de las niñas de la alta burguesía, y que no tardaron en convertirla en su muñeca favorita. A su alrededor se creó todo un mundo de fantasía, emulando tanto el estilo de vida burgués, como a un tipo, aceptado en aquella época, de feminidad caracterizado por el buen gusto en el vestir y el cultivo de virtudes como la piedad, la discreción, la elegancia y la sobriedad. Todo ello en un período en el que imperaban políticas conservadoras en Argentina, a la vez que un marcado auge de la Iglesia católica, que alcanzó su más alta expresión con el Congreso Eucarístico de 1934, evento del que la muñeca participó estrenando un lujoso modelo de vestido llamado Congreso Eucarístico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPublicidad de la muñeca Marilú aparecida en la revista Billiken.

Para la creación de Marilú, Alicia Larguía se inspiró en un antecedente francés, la muñeca Bleuette. La célebre revista semanal francesa para niñas, La Semaine de Suzette fundada en 1905, en sus comienzos, regalaba a sus suscriptoras dicha muñeca. En la revista había una sección llamada Nous Habillons Bleuette, en la cual, cada semana, se proponía un traje para la muñeca con los patrones e instrucciones correspondientes. (Véase en “Novedades del mes 2015”, la entrada correspondiente al mes de julio). En Argentina no existía ninguna revista para niñas que reuniera las mismas características que La Semaine de Suzette, pero Billiken, en ese momento la revista infantil de mayor difusión en Latinoamérica, estaba próxima en formato e ideología.

MarilúPortadas de la revista Billiken de 1940 a 1960.

Billiken es una revista argentina de aparición semanal. Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil, y su primer número apareció el 17 de noviembre de 1919, editado por la Editorial Atlantida. El 12 de marzo de 2010 la revista publicó su número 4700. Se vende en la Argentina, Uruguay y otros países sudamericanos.

MarilúPortadas de la revista Billiken de 1940 a 1960.

La amistad entre Alicia Larguía y la familia Vigil, propietaria de la editorial Atlántida y editora de la revista Billiken, fue determinante para que el lanzamiento de Marilú se realizara a través de dicha revista.  Por lo que la publicación semanal de publicidad de la muñeca y de la sección con patrones e instrucciones para la confección de su ajuar, ligaron definitivamente a la muñeca Marilú con esta revista.

MarilúPublicidad de la muñeca Marilú aparecida en la revista Billiken.

El éxito del lanzamiento de Marilú fue tan espectacular que en marzo de 1933 Alicia Larguía logra completar su proyecto y equipararlo a su antecedente francés publicando su propia revista, Marilú «La mejor amiga de las niñas» dedicada íntegramente a la muñeca, aparecida semanalmente hasta 1936, y mensualmente a lo largo de todo ese año.

MarilúPortadas de la revista Marilú.

Después, la revista reapareció sólo por períodos esporádicos y en distintos formatos. Alternando con Billiken la publicación de los patrones en las secciones «Marilú se viste» o «El ajuar de Marilú» y la publicidad de la muñeca.

MarilúSección de la revista Marilú, “Marilú se viste”

En un primer período, que va desde 1932 hasta aproximadamente 1935, Alicia Larguía importó piezas Kämmer & Reinhardt. Esas muñecas están marcadas en la nuca con la clásica estrella de David que caracteriza a esta firma y el número 917. El modelo es la versión en pasta de composición de uno de los más conocidos de la mencionada firma: Mein Liebling (‘mi querida’), que fuera considerada la muñeca icono del pueblo alemán.

6c570ade8480e932a86534cce0056520Marilú fabricada por Kämmer & Reinhardt, 1932-1936. Marcada “K R 917”

A pesar de que este modelo también se fabricó en porcelana y en celuloide, sólo se puede considerar que es una Marilú en la versión de pasta de composición, siempre y cuando haya otros signos que acrediten su identidad, el más importante de los cuales es el sello azul con la leyenda «Marilú Billiken» (espalda), «Marilú» (espalda), «Made in Germany» (omóplato) o «Marilú Marca Registrada» (espalda). Inferimos que las que llevan el sello de Billiken son las más antiguas.

MarilúMarilú de Kämmer & Reinhardt, 1932-1936.(Propiedad de una coleccionista argentina)

MarilúMarilú de Kämmer & Reinhardt, 1932-1936.(Propiedad de una coleccionista argentina).

En 1934 Alicia Larguía funda la mítica Casa Marilú. Inaugurada a bombo y platillo el 5 de febrero del mismo año. La tienda está especializada no sólo en la venta  de la muñeca, sino también en un amplio vestuario y en una gran variedad de objetos y accesorios para ella.

MarilúPublicidad de los trajes y los muebles de Marilú.

La tienda desplegaba a pequeña escala el sofisticado universo de una infancia ideal.

MarilúPublicidad de la muñeca Marilú y de su dormitorio.

Trajes de aviadora y de patinadora, vestidos de día y de noche, artículos para viaje, trajes de comunión, uniformes de escuelas privadas, objetos en miniatura, juegos de muebles de varios estilos, disfraces para carnaval y hasta un piano y un automóvil formaban parte de las posesiones de Marilú.

MarilúTraje y complementos a juego para la muñeca.

MarilúMarilú con distintas indumentarias originales. (Pertenecientes a una coleccionista argentina)

MarilúUnos bonitos guantes de ganchillo originales.

La tienda de la Casa Marilú en c/ Florida 774, de Buenos Aires era, como resaltaba la publicidad de la revista Billiken: «El palacio donde se esconden las hadas que convierten a las niñas en deliciosas muñecas». Sus escaparates funcionaban como dioramas que eran renovados periódicamente y mostraban tanto escenas patrias como cuentos clásicos o acontecimientos sociales o culturales importantes. Con los años, la Casa Marilú incluirá también entre sus productos ropa para niñas y jovencitas hasta llegar a convertirse en una de las boutiques más prestigiosas y exclusivas de la ciudad. Sin embargo la creadora de Marilú supo, con los años, adaptarse a los cambios, y promover la muñeca a niveles más populares.  

MarilúPublicidad de finales de la década de 1950.

En algún momento entre 1935 y 1936, Alicia Larguía cambia de proveedor y será la firma, también alemana, König & Wernicke la encargada de remitir periódicamente la anhelada carga al puerto de Buenos Aires. Las muñecas K & W presentan diferencias respecto de las anteriores. En principio tienen muslos más largos y revelan mayores detalles en el moldeo, pero, sobre todo, la fisonomía es distinta, de mejillas más redondeadas. Hasta el momento Marilú llevaba una característica melena corta de mohair, que podía ser rubia, castaña o morena. Fue justamente a finales del año 1936, que presenta su nuevo peinado de trenzas, tanto sueltas como recogidas sobre la coronilla.  En diciembre de 1937 sale una Marilú de 55 cm, un modelo escasísimo del que han perdurado pocos ejemplares.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) introduce cambios radicales en la industria del juguete a escala mundial y la importación desde Europa, fundamentalmente, se interrumpe casi por completo.

MarilúLa nueva muñeca Marilú en su caja original. 1940.

Marilú

La muñeca Marilú comienza a fabricarse en el país, iniciándose así una nueva etapa en su historia. Alicia Larguía crea la empresa Bebilandia (1940-1960), encargada de fabricar, a partir de este momento y hasta su desaparición, la preciada muñeca Marilú.

Marilú

Muñeca Marilú fabricada por Bebilandia. 1940/1950. Perteneciente a mi colección particular.

Marilú

BEBILANDIA: Fabrica de muñecas de pasta de composición (1940-1960). Bebilandia es una de las primeras fábricas de muñecas que hubo en el país; su vasta producción logró surtir al mercado local en el lapso que medió entre el cese de importaciones originado por la Segunda Guerra Mundial y el despertar de la industria nacional argentina.

Marilú

Publicidad de la empresa Bebilandia. 1940/1950.

La empresa Bebilandia surgió ante una necesidad concreta: proveer a la Casa Marilú  de la famosa muñeca del mismo nombre ante la imposibilidad de importarla de Alemania. La aparición de la nueva Marilú es anunciada en Billiken el 25 de mayo de 1940. De esta fabrica no sólo surge la nueva Marilú, sino también un hermanito llamado Bubilay.

MarilúMuñeco Bubilay.(Propiedad de una coleccionista argentina)

MarilúPublicidad en la revista Billiken del muñeco Bubilay. Década de 1950.

La empresa Bebilandia produjo, durante las dos décadas que estubo en funcionamiento, un gran surtido de bonitas muñecas de pasta de composición, de todos los estilos y tamaños. 

MarilúPublicidad de distintas creaciones de Bebilandia. 1940/1950.

Como resultado de la fundación de Bebilandia, y por lo tanto de la fabricación de la muñeca Marilú en Argentina, el precio de venta de la muñeca se abarató, pasando a ser más asequible y popular; sus accesorios y vestuarios perdieron el esplendor de los primeros tiempos, aunque siguieron siendo de excelente factura.

MarilúPublicidad de la década de 1950.

Durante las décadas de 1940-1950, otras muñecas de pasta de composición salieron al mercado; Mariquita Pérez, Linda Miranda, Gracielita, etc…. Todas ellas muy populares entre las niñas argentinas y que supusieron una importante competencia para la Casa Marilú.

MUÑECA 2 (1)-001Publicidad de la muñeca Linda Miranda (1953),de ARTPLAST. Industria Argentina.

1940 Muñecos Famil Revista BillikenPublicidad de las muñecas FAMIL (1944). Industria Argentina.

MarilúPublicidad de la muñeca Gracielita (1953) de EIDEMA Industria Argentina.

MarilúPublicidad de la muñeca Mariquita Pérez (1948). Industria Argentina.
MarilúPublicidad muñecas JUGAL (1960) Industria Argentina.

1940 Cholita y Cholito Revista Billiken (1)Publicidad de las muñecas F.A.C.I (1943). Industria Argentina.

Hacia 1960, Alicia Larguía vende la Casa Marilú a su socia Sara Souto, quien decide dejar de producir la muñeca para dedicarse solamente a la moda femenina. Con el cierre de la fábrica Bebilandia, culmina una historia de tres décadas que ha dejado un recuerdo imborrable en la memoria colectiva.  El recuerdo de la muñeca Marilú.

 

Marilú

Toda la información referente a la historia de la muñeca Marilú, procede del magnifico libro “Diccionario de JUGUETES ARGENTINOS” escrito por Daniela Pelegrinelli y editado por El Juguete Ilustrado, en Buenos Aires, Argentina.

 Mi  linda muñeca Marilú

Marilú

Marilú, muñeca de 54 cm. Cabeza, cuerpo, piernas y manos de pasta de composición. Los brazos son de madera. Brazos y piernas articulados por bolas de madera. Ojos durmientes acrílicos. Peluca original de mohair. 

Creadora:  Alicia Larguía.  

Fabricante: BEBILANDIA, Indústria Argentina.

Lugar y Fecha de Fabricación: Buenos Aires, Argentina.  Década de 1940/1950.

Marilú

MarilúIndumentaria completa de origen.

Ropa interior de fina batista. Vestido de organdí y zapatos de piel.

Marilú

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A la muñeca  podrán verla con más detalle en su sección correspondiente:

” Muñecas de Fabricación Argentina” →   AQUÍ

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Portada febrer

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Z.A-a m.r34Postal de la ilustradora María Claret. Serie Mari Pepa Mendoza. Editada en 1945.

17-02-2016

 TOMANDO EL TÉ

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Dos amigas tomando el té de media tarde.

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Juego de té en plástico duro, procedente de Alemania. Fabricado a mediados de la década de 1950.

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Caja original.

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Juego de mantel y servilletas ” Tú y Yo”. Original del año 1962.

Bordado a mano en punto yugoslavo con hilo mouliné de tonos azules.

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El Punto Yugoslavo es una técnica de bordado utilizada en los trajes tradicionales de Yugoslavia. Esta técnica de bordado está extendida por toda Europa; sobretodo por España y Portugal. Por su sencillez y vistosidad, el Punto Yugoslavo es muy popular, usado mayormente en mantelerías y ropa de mesa y cocina en general. Normalmente se utiliza para ello, tela de panamá o aida que facilita con su tramado la realización del mismo. El Punto Yugoslavo se trabaja básicamente con hilo mouliné. Este tipo de bordado admite diversidad de diseños y combinaciones; podemos encontrar cantidad de publicaciones donde se muestra gran variedad de llamativos modelos.

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♥ ♥ ♥

01-02-2016

   UNA ENCANTADORA MUÑECA DE        JOSÉ FLORIDO 

FLORIDO

Que esta preciosa muñeca es de José Florido no hay ninguna duda. Ahora bien, saber de qué muñeca se trata ya es harina de otro costal.

La compré hace algunos años, por internet, y me la vendieron como una Mariquita Pérez. Por entonces yo no tenía apenas experiencia en muñecas Mariquita Pérez y confié en el vendedor. Sin embargo cuando la recibí, si bien me pareció adorable, ya no tuve tan claro que lo fuera. Para empezar la muñeca no mide los 46 cm reglamentarios de Mariquita, sólo mide 44 cm; además, su carita y su cuerpo también me hicieron dudar.  Al no tener yo, en aquellos días, ninguna Mariquita de las de los años 1943/1953 para poder comparar, me puse en contacto con una conocida coleccionista para que me diera su opinión, y de esta manera saber de una vez por todas de qué muñeca se trataba.  La coleccionista en cuestión me dijo que se trataba de una Mari Cris. Pero tampoco quede convencida. Más de una vez  me había dado yo cuenta de que muñecas similares fabricadas por Florido eran catalogadas como Mari Cris, y en más de una ocasión dudé de que realmente lo fueran.

Lo que sí  he podido hacer es compararla con mis tres muñecas Mari Cris, que hace tiempo forman parte de mi colección, y ninguna de las tres se  parece lo más mínimo a la muñequita que hoy les presento.

Muñecas Florido

En fin, así las cosas, pasó el tiempo y esta muñeca quedó en el limbo del archivo de mi colección, por no saber cómo catalogarla. Hasta el día que tuve en mis manos el libro de Carmen López de Lerma Baños: (Libro que recomiendo)

 “Muñecas FLORIDO 1917-1975”

Muñecas Florido

 En la página 251 de dicho libro, podemos ver con claridad dos modelos de muñeca Mari Cris, que se corresponden con los dos modelos de mi colección y que muestro más arriba.

Muñecas Florido

En este libro también pude constatar que la autora  tampoco catalogaba una muñeca, igual a la  que hoy presento, como Mari Cris, si no simplemente como Muñeca Florido de cartón piedra.

Muñecas Florido

Por lo que de momento me quedo con esta hipótesis por parecerme la más plausible. De ahí que finalmente, después de valorar los pros y los contras, me decido a catalogar a mi muñeca como “Muñeca de José Florido” sin más.   

FLORIDO

Muñeca de 44 cm fabricada por Florido a finales de los años 40. Toda de cartón piedra, ojos de cristal durmientes, pestañas y peluca de cabello natural.

FLORIDO

Ropa interior de algodón blanco, de origen.

FLORIDO

Indumentaria completa de origen. Vestido, guantes, calcetines, zapatos, bonete y medalla; todo ello precioso y en perfectas condiciones.

FLORIDO

A la muñeca  podrán verla con más detalle en su sección correspondiente:

” Muñecas de José Florido” →   AQUÍ

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Portada gener

ENERO

Novedades del mes Enero

06-01-2016

Feliz día de Reyes

Y…LLEGÓ UNA NUEVA MUÑECA. 

MITTA

Muñeca de 42 cm de altura. Toda de celuloide (Nitrato de celulosa). Ojos durmientes y basculantes de cristal. Articulada por el sistema de gomas. Fabricada, aproximadamente, entre el 1938 y el 1942.

  De fabricación alemanaSchildkröt-Puppen. Muñecas-Tortuga.

MITTA

   Cartel publicitario de finales de los años 40, principio de los 50. 

MITTA

MITTA

A la muñeca  podrán verla con más detalle en su sección correspondiente:

” Muñecas de Fabricación Alemana” →   AQUÍ

           ” SCHILDKRÖT PUPPEN ”            Muñecas  Tortuga

Schildkröt-Puppen

    El nacimiento de la Schildkröt-Puppen.     Primera etapa.

La Schildkröt-Puppen, fue fundada en 1873 por los hermanos Victor y Alfred Lenel, junto con el comerciante Friedrich Julius Bensinger, bajo el nombre Rheinische Hartgummiwarenfabrik,  en Mannheim, ciudad situada en el suroeste de Alemania. En  1883 cambió su nombre por el de  Rheinische Gummi – und Celluloidfabrik. Y fue en el año 1896, con la fabricación de sus primeras muñecas, que pasó a llamarse con el nombre con que la conocemos hoy día. 

Los primeros años la empresa se dedicó a la producción de caucho. No obstante sucedió que el 27 de marzo de 1885, la fábrica sufrió un gran incendio y quedó parcialmente destruida. Fue después de su reconstrucción, a comienzos del año 1886, y operando bajo el nombre de “Rheinische Gummi- und Celluloidfabrik”, que la empresa se dedicó básicamente a la fabricación de celuloide.  

El celuloide es el nombre comercial del material plástico compuesto de nitrocelulosa y alcanfor.

VISTA DE LA EMPRESA ANTES DE 1905.

VISTA DE LA EMPRESA A FINALES DEL SIGLO XIX

En 1888 Adolf Bensinger, el hijo mayor del co-fundador de la empresa Friedrich Julius Bensinger, se unió a la junta directiva de la empresa. Friedrich Julius Bensinger murió en el verano de 1891. Le sucedió su hijo Adolf Bensinger.

En 1896, en la fabrica de Mannheim,  se fabricó la primera muñeca de celuloide. Empezaron fabricando muñecas de talla muy pequeña, adecuadas para casas de muñecas. La marca legal,  “Schildkröt-Puppen” (Muñecas Tortuga), fue registrada en la Oficina de Patentes Imperial de Berlin, en el año 1899. La “tortuga”, como logotipo de la empresa, con su duro caparazón, simbolizaba el nuevo material, fuerte y robusto, muy apropiado para la fabricación de muñecas y de juguetes. El celuloide fue una revolución en la fabricación de muñecas y juguetes, ya que era irrompible, lavable e higiénico. Sólo tenia un grave inconveniente, que es altamente inflamable.

Schildkroet 49.jpg

En 1898 la empresa ocupaba ya un área de 80.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en más de 150 edificios. En el año 1900, la empresa contaba con  6000 empleados. La producción anual de celuloide era de 4.500 toneladas. Lo que representaba la tercera parte de la producción mundial anual. Esta elevada producción de celuloide, no era exclusivamente para la fabricación de sus productos. La empresa, casi un monopolio en Alemania, servía su celuloide y sus productos en general, peines y diferentes productos de tocador, pelotas de ping pong, sonajeros, muñecas, juguetes varios, etc, tanto a empresas alemanas como a empresas de todo el mundo. Uno de sus principales clientes era el mercado estadounidense.

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VISTA GENERAL DE LA EMPRESA EN 1905

Schildkröt-Puppen

TORRE DEL AGUA CONSTRUIDA EN 1905 Y EDIFICIO ADMINISTRATIVO

En 1905, después de treinta años de su fundación y de casi el mismo número de incendios, (recordemos que tanto el caucho como el celuloide son altamente inflamables), los directivos de la empresa decidieron construir una torre del agua más grande que la ya existente. Esta nueva torre, de 43 m. de altura, abastecería de agua el proceso industrial de la empresa, pero también sería esencial para el abastecimiento de agua para la extinción de los posibles incendios. Debido al alto grado de riesgo de incendio, la Rheinische Gummi- und Celluloidfabrik contaba con su propio parque permanente de bomberos.

Schildkröt-Puppen

PARQUE DE BOMBEROS DE LA EMPRESA EN EL AÑO 1900

En 1910 la producción de muñecas de la Schildkröt-Puppen, estaba firmemente consolidada en todo el mundo, y la empresa, en general, estaba en su mejor momento.

OFICINA CENTRAL ANTES DE 1905

OFICINA CENTRAL EN 1905

Los obreros  gozaban de diversas instalaciones sociales, dentro del recinto de la empresa; comedor, baños públicos, y guardería.

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EL COMEDOR PARA LOS OBREROS EN 1905

En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, y hasta su finalización en 1918, la empresa cesó en su actividad habitual. Y como otras empresas de la época, se vió abocada a fabricar material bélico. Al final de la contienda la recuperación de la productividad se ve seriamente amenazada por la disminución de las exportaciones a los Estados Unidos, por la maltrecha economía interior y por la grave crisis económica que, en definitiva, asoló a toda Europa. El punto álgido en la recesión se alcanzó en el año 1929.

Continuará…

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*Vean los nuevos modelos para muñecas de porcelana en el apartado del blog:

Vestido Muñeca de porcelana

“BOUTIQUE-Moda del 1860 al 1915”  →  AQUÍ

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02-01-2016

     FELICITANDO EL NUEVO AÑO    

Que mejor que empezar el año deseándoles lo mejor de lo mejor para

* 2016 * postales feliz año nuevo

He aquí una pequeña recopilación de hermosas tarjetas postales para felicitar el Año Nuevo, de principios del siglo XX.

postales feliz año nuevo

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♥ ESPERO QUE HAYA SIDO DE SU AGRADO ♥

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NOVEDADES del MES año 2015

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