NOVEDADES del MES año 2015

Títol

                       

Collages-001

16491997-wattled-basket-with-flowers-red-roses-and-green-leaves

 POUPÉES  DOLLS  MUÑECAS ♥ NINES 

Quique

 NOVEDADES del MES   * Año 2015 *

 Información de las últimas entradas del Blog. 

 Eventos, efemérides, curiosidades…siempre en relación con:

¡¡¡ EL FANTÁSTICO MUNDO DE LAS MUÑECAS !!!

POSTAL NOVEMBRE

Vean las últimas entradas del mes de …

NOVEMBRE

07-11-2015

¡ SIMPÁTICA CAYETANA !

CAYETANA

Mi debilidad. La graciosa CAYETANA.

Esta muñeca Cayetana fabricada a mediados de los años 50, está claro que es de las últimas en fabricarse de este modelo. Las Cayetana gorditas,  se fabricaron desde mediados los años 40  hasta la primera mitad de la década de 1950. Las diferencias entre estas últimas respecto a las primeras que salieron al mercado, son bien patentes. 

Cayetana

 La diferencia más importante, aunque no la más evidente, es la cabeza; ya no es de cartón; esta la tiene de poliestireno. Las diferencias más visibles son el trazo de las cejas, la forma del labio superior, la lengua y los dientes pasan de ser de cartón a plástico y los ojitos son algo más pequeños.

Cayetana

El cuerpo es el mismo molde, y la muñeca sigue teniendo mecanismo andador, pero el acabado tampoco es igual. Yo diría, comparando mis dos Cayetana, una es de las primeras en fabricarse y esta de las últimas, que su calidad tampoco es la misma. Creo que la calidad de la primera es  mayor.

CAYETANA

Cayetana

Una particularidad de esta muñeca es el dispositivo que tiene en la espalda. Consiste en un cordoncito que va unido al botón de madera de color verde y que tirando de él, la muñeca, tal como reza la etiqueta de su espalda, puede abrir y cerrar los ojos a voluntad. Independientemente de si está de pie o tumbada.

¡ Ah !  Y la caja es una preciosidad…

CAYETANA

CAYETANA

Con el sello de MUÑECAS DIANA.

CAYETANA

CAYETANA

CAYETANA

Tal como se puede apreciar, la caja es preciosa se mire por donde se mire.

CAYETANA

Todo es de origen y en un estado inmejorable.

A la muñeca  podrán verla con más detalle en su sección correspondiente:

” Muñecas DIANA” →   AQUÍ

Y…En cuanto a la caja, me gustaría comentar…

 CAYETANA

Pues sí. En cuanto a la caja me gustaría comentar que…en cuanto la vi pensé;  -Estos dibujos son obra del dibujante Zsolt. 

¿ Y quién era Geza Zsolt ?

Geza Zsolt, tal como él mismo se anunciaba, fue un prolífico dibujante comercial de la primera mitad del siglo XX, afincado en Barcelona.  Parece ser que de origen húngaro; aunque sí es verdad que, más allá de sus dibujos, apenas si he encontrado información sobre él.

Zsolt

Su obra fue variada y abundante. 

Propaganda comercial de todo tipo.

1944danone

48202018

51742505

Ilustración de cuentos infantiles. En ocasiones incluso era autor del texto.

 ZSOLT

Dibujant ZSOLT2

Envoltorios y cajas de juegos infantiles.

Dibujant ZSOLT1

O como en el caso de la caja de la muñeca Cayetana.

 Es claro que su estilo es particular e inconfundible. Sólo hay que fijarse en las figuras de sus ilustraciones para darse cuenta  y entender que, sin lugar a dudas, son obra del artista. 

CAYETANA

Cayetana

Cayetana

CAYETANA

Cayetana

Cayetana

Por lo que a mí respecta, Geza Zsolt me era conocido por sus postales. Como ya saben los seguidores de mi blog, las postales de la primera mitad del siglo XX son una de mis debilidades. Los dibujos de Zsolt pueden gustar más o menos. Como todo en esta vida, este dibujante tuvo y tiene sus detractores. A mí personalmente, aunque a veces considero que sus figuras son algo toscas e incluso faltas de proporción, me gusta. Sus ilustraciones me agradan precisamente por este aire tan peculiar, algo rancio, anticuado y pasado de moda.                                                                                          Referente a las postales, este artista tiene una producción extensísima, imposible de abarcar; sobre todo durante el periodo comprendido entre 1940 y 1960. Fueron editadas por diferentes editoriales y las leyendas de sus postales traducidas a varios idiomas.

Zsolt

Zsolt

Esta es la rúbrica con la que el dibujante firmaba sus dibujos.

 Agrupó sus dibujos en series. Hubo infinidad de series. Series de todo tipo, destinadas a todo tipo de público. Infantil, juvenil y adulto.

He aquí una muestra de las que a mí me parecen más atractivas.

ZSOLT

ZSOLT

ZSOLTZsolt

ZSOLT

ZSOLT

ZSOLT

ZSOLT

ZSOLT

ZSOLT

ZSOLT

ZSOLT

ZSOLT

ZSOLT

ZSOLT

Zsolt

ZSOLT

Dibuixant ZSOLT

 ZSOLT

Zsolt-025

Dibuixant ZSOLT1-001

ZSOLT

 ZSOLT

Zsolt

ZSOLT

032_001 (1)

 ZSOLT

Espero que esta entrada haya sido de su agrado.

 

********************

Postal octubre.

Mes d´octubre.

25-10-2015

UN MONÍSIMO “QUIQUE” DE: MUÑECAS LOPADI

Quique

Este fantástico Quique de Muñecas Lopadi, se incorporó a mi colección el 23 de Mayo de 2014. Lo encontré en la feria de “JOGUETMANIÀTICS” que se celebra cada primavera en las Cotxeres de Sants, en Barcelona, y me enamoró. La verdad es que me lo dejaron a un precio estupendo, y como es evidente se vino a casa conmigo. Deje constancia de ello en la entrada correspondiente al 7 de Mayo de “Novedades del mes año 2014”.

Quique de Lopadi

Este en particular mide 36 cm. Es un muñeco de una calidad superior. Todo de cartón piedra, pintado al duco (pintura nitrocelulosa). Ojos durmientes de cristal con pestañas de pelo. Caja de sonido en la espalda. Articulado por el sistema de gomas. Son características sus uñitas de manos y pies pintadas de un rojo intenso. Otro rasgo que lo hace inconfundible es el trazado tan particular de sus cejas. 

Quique de Lopadi

Es precioso y su estado, todo de origen, impecable. 

Quique

 Indumentaria completa de origen.

Quique

Cochecito de madera “Moltó” original de los años 1940/50.

  Al muñeco lo podrán ver con más detalle en su sección correspondiente:

” Muñecas LOPADI” →   AQUÍ

Quique y Malibú; fabricados mediada la década de 1940, por  Lopadi. Empresa ubicada en Madrid, propiedad de Francisco Padilla Álvarez. La firma Lopadi se inscribió en el registro de marcas, como tal, en 1945. (Información procedente del libro de Carmen López de Lerma Baños, “Muñecas Florido 1917-1975” )

Muñecas Florido

El libro puede adquirirse en esta página web:

 http://www.munecasflorido.com/

VESTITS ORIGINALS MARIQUITA-003

El muñeco se fabricó en varias medidas.

Quique(Imagen procedente del libro “Jugamos a las Muñecas”)

También hubo un modelo de Quique con peluca .

Quique(Imagen procedente de “Todocolección”)

Y otro modelo de pierna recta y manos abiertas.

Quique(Imagen procedente de “Todocolección”)

Y he aquí…  ¡ Un trío encantador !

Quique de Lopadi

De izquierda a derecha; Polilla, Quique y Pirri. 

♥ ♥ ♥

Título

VENDIDO: Traje de punto de dos piezas. En lana gris y azul celeste.

OFERTES

TALLA ÚNICA   Y   SÓLO UNA UNIDAD 

Características:

Válido para muñecos de 35 a 41 cm.

♥ ♥ ♥

VENDIDO:Vestido diseñado y confeccionado por Nines*Barcelona, para una de las muñecas pertenecientes a la COLECCIÓN PARTICULAR.

OFERTES

TALLA ÚNICA   Y   SÓLO UNA UNIDAD 

Características: Vestido confeccionado en batista de algodón de buena calidad. Válido para muñecas de 47 a 52 cm. de altura, y de  24 a  29 cm. de contorno de cintura.

Medidas del vestido: 

Largo hasta la cintura=12,50 cm.

Largo total del vestido=27,00 cm.

Contorno de pecho=34,00 cm. 

Contorno de cintura=28,00 cm. 

♥ ♥ ♥

04-10-2015

MIRINDA VESTIDA PARA EL INVIERNO

MIRINDA

Traje de talle bajo, de pana estampada, con falda doble y cinturón. Complementado con chaquetilla y gorro de punto. Todo ello confeccionado por Nines*Barcelona.

MIRINDA

MIRINDA

Bola de vidre

Bonita bola de nieve de cristal, con patinadores sobre hielo. Gira con la música. Melodía: Vals de los patinadores de Emile Waldteufel.

MIRINDA

¡Está nevando!

MIRINDA

Mirinda. Muñeca de 50 cm.

Fabricada por Famosa a partir del año 1962/63. Este modelo en concreto, tiene la cabeza de vinilo y el cuerpo de plástico. Brazos articulados por el sistema de gomas y piernas encajadas. Modelo con la cintura sin articular. Caja de sonido de plástico en la parte delantera del cuerpo. 

MIRINDA

Como ya he apuntado, Mirinda fabricada por Famosa, sale al mercado a principios de los años 60. Se conocen dos modelos diferenciados. El primero que se fabricó (1962/63), tenía cintura articulada, cuerpo estilizado, orejas perforadas y  pendientes. Esta hipótesis se basa en los carteles  publicitarios del año 1963, y cómo no, en las características particulares de este primer modelo de la muñeca. De la cual el reclamo publicitario era:                                                        “Mirinda. La estilizada”

MIRINDA

El segundo (1964/1965), con el cuerpo de una sola pieza y algo más recio, y sin pendientes. Sería el modelo que correspondería a la muñeca que hoy presentamos.

Los primeros carteles de propaganda que se conocen y en los que figura la muñeca, datan del año 1963. Hay uno en concreto en el que quedan reflejadas las cinco alturas disponibles de la muñeca: 35, 40, 45, 50 y 58 cm. 

MIRINDA

Las características de los dos modelos son perceptiblemente diferentes. Las de  la Mirinda estilizada, tienen más similitud con las de las muñecas de finales de los 50, principios de los 60. Pongo por ejemplo la muñeca Piroska, o Graciela, e incluso el último modelo de Güendolina,  con  la  cabeza de goma y el cuerpo de plástico.

MIRINDA

Sin embargo la Mirinda de cuerpo más recio y cintura sin articular, es evidente que está más en la linea de las muñecas que se fabricaron a lo largo de la segunda mitad de la década de 1960. Lo mismo sucedió con el último modelo de la muñeca Pierina, probablemente contemporánea a esta Mirinda que considero de fabricación posterior. 

MIRINDA

Mirinda con gafas. ¡También está preciosa!

MIRINDA

En cualquier caso, esta muñeca es un buen ejemplo del salto impresionante que hubo entre los años 50 y los 60; tanto en  cuanto a la creación continuada y masiva de nuevos modelos de muñecas, como en el gran adelanto que supuso la modernización en el proceso de su fabricación. 

Esta muñeca, junto con otras del mismo fabricante, la podrán ver con más detalle en su sección correspondiente:

” Muñecas de FAMOSA” →   AQUÍ

********************

Z.A-a m.r33-005

Mes de setembre

24-09-2015  

NUEVOS ENCARGOS PARA MUÑECAS ANTIGUAS DE PORCELANA

Nines porcellanaEncargo para una muñeca de 49 cm.

Traje confeccionado  con un hermoso tejido de hilo,  combinado con un estampado de seda para la chaqueta; se complementa con puntillas y cordoncillo de seda y adornos en seda natural color azul imperial.

Nines porcellana

Nines porcellana

Nines porcellanaEncargo para una muñeca de 56 cm.

Traje dos piezas confeccionado en seda color burdeos, combinado con tejido vichy de fina lana; se complementa con puntillas, lazos y cinta rosa de terciopelo.

Nines de porcellana

Nines porcellana

Nines porcellanaEncargo para una muñeca de 40 cm.

Vestido confeccionado en seda de un suave color dorado, combinado con tejido de terciopelo; se complementa con encaje, pasamanería y botones, todo ello antiguo.

Nines porcellana

Nines porcellana♥ ♥ ♥

Portada setembre

10-09-2015  

¡CÓMO HA CAMBIADO LA ESCUELA!

Tema Escola

A pocos días del inicio de un nuevo curso escolar, algo de nostalgia siente uno al recordar los años, ya lejanos, de la niñez. Aquellos años en que se es inocente e ingenuo, casi inconsciente diría yo; años en que la escuela formaba parte del día a día de todos nosotros. Por lo Tema Escolaque, la escuela es un capitulo relevante en este tramo de nuestras vidas, y muchos de los recuerdos atesorados en nuestra memoria están ligados a ella.Tema Escola     Esta nostalgia fue la que me llevó a fisgonear por esta base de datos e imágenes inagotable que es internet; y cuál no sería mi sorpresa al encontrarme con un mundo de imágenes evocadoras del pasado que me transportaron, y que me indujeron a emprender este divertido viaje retrospectivo en el tiempo.

♥ ♥ ♥

ALGUNAS FOTOS EVOCADORAS Y SUGERENTES

ESCOLA4

Qué maravilla de niñas y niños … calladitos y atentos !!!

ESCOLA19

ESCOLA18

♥ ♥ ♥

ESCOLA

Y qué puedo decir de las batas y de los uniformes de los colegios de monjas… ¡Las imágenes hablan por si solas!

ESCOLA20

♥ ♥ ♥

ESCOLA6

       Los libros y cuadernos sí que han sufrido un cambio significativo.             ¡Nada que ver !

B ESCOLA14

tema escola

♥ ♥ ♥

ESCOLA8

Los niños  de la posguerra, ni en sueños, podíamos imaginar  la amplísima gama, casi exagerada, de material escolar que hay hoy en día !!!

ESCOLA11

ESCOLA10

ESCOLA9

♥ ♥ ♥

ESCOLA5

Ah, y eso sí, las niñas teníamos clase de labores , había que aprender a coser…

ESCOLA16

ESCOLA17

♥ ♥ ♥

ESCOLA7

Los trabajos eran, igual que ahora, para navidad, día del padre, día de la madre, y sobretodo el álbum de fin de curso.

ESCOLA12

ESCOLA13

♥ ♥ ♥

ESCOLA

Los juegos, al fin y al cabo, se repiten; aunque puede que con pequeñas variaciones.

Blog-tema ESCOLA25

ESCOLA24

♥ ♥ ♥

ESCOLA3

Ah… ¡las tablas de gimnasia!, función obligatoria en los días señalados y cómo no, en la fiesta de fin de curso…

ESCOLA21

♥ ♥ ♥

ESCOLA

Quién más quién menos tiene la foto clásica con el mapa detrás, o cuando menos la fotografía del grupo de la clase…

ESCOLA22

ESCOLA23

Espero que haya sido de su agrado.

Tema Escola

********************

Postal mes d´agost.

Mes d´agost.

22-08-2015  

Portada mes d´Agost.

UNA MUÑECA DE ISIDRO RICO

florita

Esta muñeca creada por Isidro Rico Miralles, propietario de Muñecas Diana ,  fabricada mediada la década de 1940, es una muñeca de una calidad media, toda ella de cartón piedra y con mecanismo andador descubierto, mecanismo algo primitivo.

Florita

Esta en concreto mide 60 cm. aunque se fabricaba en diferentes medidas. Yo las he visto de 70 cm. Debió ser una muñeca con una tirada importante, porque, aún hoy,  se encuentran muchas, y muchas en su estado original y en sus cajas, lo cual nos proporciona  información sobre ellas. Por ejemplo que salió al mercado sin nombre propio, sólo con número de serie.

Florita

También las cajas nos revelan que después de la creación de Famosa (Isidro Rico era uno de sus socios eminentes), este modelo se continuó comercializando por la nueva empresa.

Florita

Sin embargo pienso que más bien  sería para terminar las existencias. Dudo que en 1957 (año de la fundación de Famosa), en plena evolución y modernización en la producción de muñecas, se continuara fabricando un modelo de muñeca tan rudimentario. 

Florita

Su carita, preciosa, guarda cierta similitud con su tocaya, en cuanto a creador se refiere, Cayetana de primera época.

Z6-004

Dicha similitud se aprecia en la forma y color de las cejas, los ojos, las pestañas, idénticas, e incluso en la forma del labio superior. 

Permítanme que haga un breve paréntesis.  Pero, es que cada vez que miro mi  Cayetana de primera generación, ¡¡¡ me vuelvo a enamorar de ella !!! Y una vez más me convenzo de que, a mi modo de ver, es una de las muñecas españolas más simpática, atrayente  y cautivadora de todos los tiempos …

Cayetana

¿ No están de acuerdo conmigo ?

Estas muñecas, junto con otras del mismo fabricante, las podrán ver con más detalle en su sección correspondiente:

” Muñecas de Industrias Diana” → AQUÍ

********************

Postal Juliol.

Mes de Juliol.

25-07-2015  

Portada Juliol

VIEJAS TIENDAS DE PARÍS

En mi reciente visita a  la ciudad de París, tuve ocasión de descubrir y de entusiasmarme con algunas de sus tiendas centenarias. Mercerías, jugueterías, restaurantes, confiterías, librerías… a cual más preciosa y cautivadora.

PARIS

PARIS

Mis visitas preferidas, además de las tiendas de juguetes antiguos, fueron las que hicimos a las librerías de viejo y a los puestos callejeros de los llamados  “Bouquinistes”; situados, estos últimos, a ambas orillas del Sena.

PARIS

 Fueron, precisamente, dos de mis hallazgos en una de estas librerías de viejo lo que me impulsó a sumergirme en el siguiente tema:

La antigua revista semanal “La Semaine de Suzette”, y su memorable muñeca estrella “Bleuette”.

PARIS

Estos son los magníficos libros hallados en esta librería de viejo del Passage Jouffroy de París, y que, cómo no, se vinieron a casa conmigo.

PARIS

Éste, precioso, de 31,50 x 24 cm. 157 páginas de papel satinado de muy buena calidad, encuadernado con tapa dura, e ilustrado con un sin fin de fotografías estupendas, trata, como su título indica, sobre los catálogos publicitarios de juguetes en Francia. Desde sus inicios a comienzos del siglo XIX,  hasta  finales de los años 80 del pasado siglo.

¡¡¡ Que no daríamos por tener algo similar en España !!!

Bien, pues este lo dejaremos para más adelante. Porque bien merece un capitulo aparte.

PARIS

Y por último  el libro que hoy nos ocupa, y que es el responsable de esta entrada.

BLEUETTE-Son trousseau d´origine Gautier-Languereau.

Este libro, de 30,50 x 22 cm. 415 páginas de papel satinado de inmejorable calidad, tapa dura y con innumerables fotografías, trata, claro está, sobre la muñeca Bleuette, su guardarropa y su  vinculo con la revista La Semaine de Suzette.

Aunque yo no soy coleccionista de la muñeca Bleuette, esta muñeca junto con la revista La Semaine de Suzette, por la trascendencia e impacto que tuvo en Francia en su momento, bien merece mi atención e interés como para dedicarle este capitulo. Empezaré por:

LA SEMAINE DE SUZETTE

PARIS

La Semaine de Suzette: Revista francesa de publicación semanal, pensada para niñas de 8 a 18 años.BLEUETTE El 2 de febrero de 1905 los vendedores de periódicos franceses exponen en sus kioscos, por primera vez, La Semaine de Suzette. Henri Gautier, su creador, la publica pensando, esencialmente, en jovencitas pertenecientes a familias católicas burguesas, mayormente francesas; y para que sea un complemento recreativo a una educación religiosa, conservadora e inteligente. El objetivo final de la revista es entretener, instruir y divertir mediante cuentos, historias, juegos de interior y de exterior, concursos, recetas de cocina, etc… y algo muy importante en aquellos tiempos, que las jovencitas aprendieran los rudimentos del arte de la costura. Para ello en la revista había una sección llamada Nous Habillons Bleuette, en la cual, cada semana, se proponía un traje para la muñeca, con los patrones e instrucciones correspondientes.BLEUETTE
Todo ello, sin dejar nunca de predicar e inculcar una actitud cívica y moral. Siempre, claro está, según los cánones de la época. Dicha revista apareció cada jueves, durante 55 años consecutivos. De 1905 hasta 1960. Sólo durante la Segunda Guerra Mundial estuvo 6 años sin publicarse. La Semaine de Suzette triunfó inmediatamente. La primera semana ya gozaba con gran número de suscripciones provenientes de toda Francia. Sin duda, su muñeca estrella Bleuette, tuvo mucho que ver en el espectacular éxito de la publicación. La revista dejó de publicarse el 25 de agosto de 1960.

Hablemos de BLEUETTE

BLEUETTE

Durante los 55 años de existencia de La Semaine de Suzette, la muñeca Bleuette nunca dejó de ser una de sus principales protagonistas .

Bleuette: Muñeca de 27 cm. Cuerpo articulado, en composición y madera. Cabeza de porcelana (biscuit). Ojos de cristal y peluca de cabello natural o de mohair. Estas características de las primeras muñecas,  variarán según sea el año de fabricación.  Bleuette nace al mismo tiempo que la revista, el 2 de febrero de 1905. Henry Gautier, encargó  a la SFBJ (Société Française de Fabrication de Bébés et Jouets) la fabricación de la muñeca. La empresa Jumeau (Bébés-Jumeau), como integrante de la SFBJ desde 1899, fue, en principio, la responsable de la fabricación de las cabezas de porcelana (Biscuit) de las muñecas. Existe la hipótesis que Jumeau ,  en su fabrica de Montreuil-sous-Bois, se vio totalmente desbordado. No pudiendo asumir, más allá de las primeras entregas, la gran demanda de cabezas de porcelana que hubo, debido al éxito espectacular e inmediato que tuvo la revista y su muñeca.  Con  el transcurrir de los años, fueron varios los fabricantes que  intervinieron en la fabricación de la muñeca.

BLEUETTE

Con los cinco primeros números de la revista (del nº 1 hasta el nº 5) y para promocionarla, se regalaba una muñeca Bleuette con cada suscripción.

Bleuette

La muñeca gozaba de un amplio y variado guardarropa, que además de ser propuesta su confección en la sección de la revista Nous Habillons Bleuette, la editorial vendía directamente a sus lectoras en sus oficinas situadas en el 55, Quai des Grands Augustins, Paris, o bien por correo.

BLEUETTE

Y para poder apreciar mejor los diferentes modelos de Bleuette que salieron al mercado en el transcurso de los 55 años de su existencia, y admirar su extenso ajuar, vamos a echar una ojeada al libro:
DSC08222                                       “BLEUETTE”                                                 -Son trousseau d´origine. Gautier-Languereau 1905-1960-

Todos las prendas de vestir, al igual que los complementos expuestos en este libro, son modelos originales Gautier-Languereau,  comprados en su momento, por las lectoras de La Semaine de Suzette, en las oficinas de la editorial o bien por correo. La recopilación de todo ello, es el resultado de una exhaustiva y ardua tarea realizada por los autores de este libro. 

BLEUETTE

Hay dudas sobre cual de estos tres modelos fue el primero en ver la luz. Los tres cumplen con las características de la muñeca que salió  a  la calle el día 2 de febrero de 1905.

BLEUETTE

Serenata para Bleuette. 

BLEUETTE

En 1914, en plena Primera Guerra Mundial, Bleuette se viste de enfermera de la Cruz Roja

BLEUETTE

En el nº 44, con fecha  1 de diciembre de 1915, se puede apreciar un bonito vestido de cristianar.

BLEUETTE

Llegada la primavera de 1916, que mejor que este encantador vestido en plumeti blanco.

BLEUETTE

Y cómo no, Bleuette disponía de un amplio surtido de ropa interior para escoger.

BLEUETTE

En esta doble página podemos ver el nuevo modelo de muñeca para 1922-1925 y  publicidad de los nuevos trajes listos para la venta.

BLEUETTE

Muñeca 1925-1928

BLEUETTE

Todos sus trajes tenían complementos para embellecerlos aun más.

BLEUETTE

Bleuette disfrutaba de un sin fin de complementos. Paraguas, sombreros, bolsos etc…

BLEUETTE

Tampoco podía faltar un mobiliario exclusivo para ella.

BLEUETTE

Ric, el  perrito de Bleuette. Confeccionado en piel y disponible en tres colores. 

BLEUETTE

Bleuette 1939-1946.

BLEUETTE

En 1946 Bleuette resurge de sus cenizas después de la contienda que devastó Europa (1940-1945). Aunque su calidad ya no volverá a ser nunca más la misma. 

BLEUETTE

Practicas bolsas de viaje para ella.

BLEUETTE

En 1955 Bleuette sufre grandes cambios. Los ojos dejan de ser de cristal, para ser de acetato de celulosa y el tronco también pasa a ser de material plástico. Las extremidades se fabrican aun con los materiales tradicionales.

BLEUETTE

El vestuario sigue los dictados de la moda.

BLEUETTE

-1958: Crónica de una muerte anunciada-

Con estas palabras presentan los autores de nuestro libro a la última muñeca de la saga Bleuette. La empresa responsable, durante muchos años,  de la fabricación de Bleuette utilizando diversos moldes para  la cabeza, la SFBJ (Société Française de Fabrication de Bébés et Jouets) desaparece como tal. La revista La Semaine de Suzete agoniza, como muchas de las viejas revistas. Los tiempos han cambiado y soplan nuevos vientos. La editorial, en una última tentativa, recurre a la empresa GéGé para la fabricación de la nueva muñeca. Aunque la muñeca fabricada por GéGé era graciosa, y de muy buenos acabados, había perdido su antiguo encanto. Y no fue capaz de reavivar el interés de las niñas de la época.

Y este fue el fin. El 25 de agosto de 1960, después de 55 años de vida, Bleuette, una de las muñecas francesas más emblemáticas y significativas de la historia, desaparece. A pesar de ello, no ha sido olvidada. Su popularidad y prestigio sigue más vivo que nunca, gracias al gran interés que despierta hoy día entre los coleccionistas de muñecas.

NOUS HABILLONS BLEUETTE

Como ya he explicado anteriormente, en la revista La Semaine de Suzette había un apartado en el que, cada semana, se proponía a sus pequeñas lectoras confeccionar algunas prendas de vestir para su muñeca Bleuette. “Nous Habillons Bleuette”, así se llamaba dicha sección. Con ello se pretendía animar a todas estas niñas a practicar de manera divertida, sus habilidades en el arte de la costura. En este apartado se proporcionaban los patrones y las explicaciones pertinentes para ello. He aquí algunas de las propuestas hechas por la revista:

Bleuette

Estas preciosas Bleuettes con sus magníficos trajes no forman parte de mi colección, no me pertenecen. Son de una apasionada coleccionista de todo lo que representa el mundo de Bleuette. Y que además es una magnifica costurera  que disfruta confeccionando los trajes de sus muñecas basándose en los modelos propuestos por Gautier-Languereau, en su revista La Semaine de Suzete, en sus patrones e indicaciones.

BLEUETTE

BLEUETTE

BLEUETTE

BLEUETTE

Bleuette

BLEUETTE

BLEUETTE

 Y ya para finalizar…  Mi BLEUETTE

BLEUETTE

Mi BLEUETTE, comercializada por la firma francesa Georgette Bravot, es una fiel reproducción, de fabricación actual, del molde original marcado, SFBJ 301 Paris. (De 1922 a 1925).  BLEUETTE

Su cabeza es de porcelana (biscuit), sus ojos azules son de cristal y la peluca de cabello natural.BLEUETTE

Ella, al igual que la muñeca original, mide 27 cm de altura. Con el  cuerpo articulado, elaborado en composición y madera.

BLEUETTE

 

BLEUETTE

BLEUETTE

DSC08211

Espero que hayan disfrutado con esta entrada…

********************

Postal mes de junioPostal de Enriqueta Bombón, editada en 1948.

Junio

20-06-2015  

Moda para las delicadas y distinguidas muñecas de porcelana.

Moda-victoriana-2

La moda de la segunda mitad del siglo XIX

  Las delicadas y exquisitas muñecas de porcelana, muy en boga durante la segunda mitad del siglo XIX  hasta comienzos del XX, al igual que las damas elegantes de la época, también seguían los dictados de la moda.

Si bien es verdad que, de momento, yo no las colecciono, las encuentro fascinantes. Me divierte el desafío que representa confeccionar estos atuendos tan elaborados y encantadores.

 Les recomiendo pulsar encima de cada imagen para ampliarla, y así apreciar mejor los detalles. 

Seda natural amarilla

Seda natural amarilla

Seda natural amarilla

Seda natural amarilla

Seda natural amarilla

Conjunto confeccionado en seda natural amarilla y brocatel de seda estampado. Puntillas y cordoncillo antiguos.

 

Moda Victoriana

La moda de la segunda mitad del siglo XIX

Moda 1860/1915

Moda 1860/1915

Moda 1860/1915

Moda 1860/1915

Moda 1860/1915

Conjunto confeccionado en algodón satinado combinado con seda celeste  y brocado de seda estampado tejido con hilos metálicos dorados . Puntillas, cinta de raso de seda y cordoncillo antiguos.

 

037

La moda de la segunda mitad del siglo XIX

Moda 1860/1915

Moda 1860/1915

Moda 1860/1915

Conjunto confeccionado en seda verde  combinada con  algodón beige satinado  recubierto de tul marfil.

 

tumblr_mdb4t8ETuG1qax45wo1_1280

La moda de la segunda mitad del siglo XIX

  Encontrarán los nuevos modelos dispuestos con más detalle en el apartado: ” Boutique – Moda 1860/1915 ” Modelos pensados y creados por Nines*Barcelona; intentando, en cualquier caso, recrear la tendencia de la moda de aquellos años.  En su mayoría están inspirados en los atuendos que lucen las muñecas que fueron creadas por las firmas francesas y alemanas de más prestigio. Como   Léon Casimir Bru, François Gaultier, Jumeau, SFBJ, Armand Marseille, Kämmer & Reinhardt, Simon & Halbig, etc.

“BOUTIQUE-Moda del 1860 al 1915” → “AQUÍ “

♥ ♥ 

  13-06-2015      

MUÑECAS  ” CLODREY “

Clodrey

La empresa francesa Clodrey, nace en Paris el año 1952 de la mano de Claude Refabert y su esposa Georgette.

Esta pareja, avanzada a su tiempo, ya no utilizan más que el plástico para la fabricación de sus muñecas. Se trataba de un tipo de polietileno muy resistente, que ellos bautizan como “Polyflex”, y que en la promoción de sus muñecas se anunciaba como:  – material semi-rigido, ininflamable, ligero e irrompible.

En sus comienzos ensayan con la fabricación de diferentes productos, mayormente artículos náuticos, para más adelante dedicarse a la fabricación de  muñecas. En 1955, sus primeras muñecas estaban pensadas para los más pequeños. Producidas enteramente en “Poliflex”, con cabello modelado, ojos pintados y con  traje de tela plastificada. Siguieron los muñecos de trapo rellenos de viruta de madera y careta de polietileno, que salieron al mercado con el nombre de “Jetpartout”

Clodrey

Publicidad de los productos Clodrey, mediada la década de los 50.

Clodrey

        Algunas de sus primeras muñecas.       

*Información procedente del libro de Samy Odin “Baby-Boom. Poupées françaises 1946-1959”.

   PRESENTACIÓN DE  MIS MUÑECAS     ” CLODREY “

CLODREY

Ellas son COLOMBE y GIGI, de 52 y 38 cm respectivamente.    

Estas dos muñequitas forman parte de una serie de muñecas fabricadas en Poliflex, con  cabello sintético implantado y ojos durmientes, que salió al mercado en 1957/58. Dicha serie la componían  muñecas de características muy similares pero con diferentes alturas: Se trata de GRISETTE de 32 cm, SYLVIE de 35 cm, GIGI de 38 cm, GERTRUDE de 42cm y COLOMBE  de 52 cm. Es con esta última que, en la Exposición Universal que se celebró en Bruselas el año 1958, Clodrey gana la medalla de plata.

CLODREY

COLOMBE de Clodrey

COLOMBE

GIGI -CLODREY

GIGI

LAVADORA AÑOS 50/60

Lavadora de turbina de procedencia francesa 1950/60.

LAVADORA AÑOS 50/60

Más información y fotos en:

“Muñecas de Fabricación Francesa”   →  “AQUÍ “

********************

Postal mes de Mayo

Postal de Beatrice Mallet, editada en 1925.

Mayo

20-05-2015

                   MIS MUÑECAS DE                       JOSÉ BERENGUER DOMENECH

Muñecas de José Berenguer Domenech

Cinco “Chelito” y un “Pepín”

En 1944 José Berenguer Domenech inicia su andadura como fabricante de muñecas, en el municipio de Onil, província de Alicante. Creando la empresa:                    

“Fabrica de Muñecas BERENGUER”

José Berenguer Domenech

Fabrica de José Berenguer Domenec, el día de San Pancracio.

Fabrica de José Berenguer Domenech.  Festejando el día de San Pancracio. Patrón del trabajo y la salud.

Su actividad, en solitario, continua hasta 1957, momento en el que junto con veinticuatro empresarios más de la zona, fundan Famosa. Él es uno de los integrantes de peso de la sociedad.

En el mes de abril de 1964 José Berenguer deja Famosa, recuperando su independencia y constituyendo, de nuevo, su propia empresa a la que llamará “BERJUSA”.

En 1967, su hijo Salvador le sucederá como director de la empresa.

Berjusa

 En 1993 Berjusa pasa a llamarse “JC Toys Grup”

♥ ♥ 

Y AHORA… MÁS FOTOS

Chelito 2ª Generación

CHELITO de 2ª generación. Fabricada a principios de los años 50 por José Berenguer Domenech.

Chelito 2ª Generación

Chelito 2ª Generación

Chelito 2ª Generación

Chelito 2ª Generación

Chelito 2ª Generación

Chelito con su bebé de terracota de fabricación catalana.

Muñeco catalán.

Muebles

♥ ♥ 

08-05-2015

 ¡¡¡EL MUNDO ES UN PAÑUELO!!!

MIS “CHELITO” VIAJERAS

Dues CHELITO

CHELITO: Muñeca de 51 cm. de altura, enteramente de cartón piedra. Andadora. Fabricada la década de los años 40 por José Berenguer Domenech.

La historia de estas dos muñecas Chelito es cuando menos curiosa.

Siendo como son unas muñecas fabricadas en España, concretamente en Onil, provincia de Alicante, durante la década de 1940/50, es fascinante que ahora, después de tantos años de su fabricación, vuelvan las dos a su punto de partida.  Una ha viajado de vuelta desde los Estados Unidos y la otra desde Francia.

Dues CHELITO

Desde luego que no puedo precisar la fecha del viaje de ida hacia sus respectivos países de destino, pero me atrevo a decir que fue poco después de su fabricación. Las dos son muñecas de las que los coleccionistas llamamos “jugadas”. Su estado y las ropas, por cierto feísimas, que llevaban, así lo indicaban. Además tengo la total seguridad de que no habían formado parte de ninguna otra colección de muñecas. Las dos han llegado a mis manos muy poco o nada cuidadas, en un estado lamentable; sin ninguna restauración y con toda la suciedad acumulada durante muchos años. En consecuencia, ha representado mucho trabajo conseguir que luzcan así de preciosas. De todo ello se deduce fácilmente que no ha habido demasiados intermediarios entre su primera e infantil propietaria y yo. Circunstancia que aun las hace más atrayentes y especiales.

CHELITO-Anys 40

De ésta, que viene nada menos que de los Estados Unidos, puedo decir, sin temor a equivocarme que realmente ella es UNA MUÑECA MUY VIAJADA.

CHELITO-Anys 40

Indumentaria de sustitución confeccionada por Nines*Barcelona.

De vez en cuando me doy un paseo por Ebay USA. Y cual no sería mi sorpresa al darme de narices con esta muñeca, a la que vendían en subasta con un precio  de salida realmente muy, pero que muy bueno.

No tenia ninguna puja, algo que no me extrañó, ya que allí no es  una muñeca conocida ni para nada interesante. Bien, pues, sopesé los pros y los contras, teniendo en cuenta que el envío desde el otro lado del Atlántico es caro, y que además me la jugaba en el tema de la aduana española. Algo que es realmente un misterio !!! Nunca se sabe si vas a tener que pagar gastos de aduana, o no. Y para darle más suspense al tema, ni en Correos te saben explicar que criterio siguen los funcionarios de la aduana española, en Madrid,  a la hora de aplicar las tasas . Lo dicho, un enigma más de la desconcertante e imprevisible burocracia española.

Pues, por raro que parezca, esta vez tuve una suerte increíble !!! No tuve que pagar gastos de aduana. Y finalmente conseguí esta magnífica Chelito, por un precio estupendo.

CHELITO-Años 40

Esta otra Chelito, también es una muñeca viajada, aunque no llegó de tan lejos como la otra. Esta llegó de Francia,  por el mismo procedimiento. Se vendía en Ebay Francia. Desde luego no es muy  habitual encontrar muñecas españolas de esta época en Ebay Fr,  y ya es casualidad que un vendedor francés la tuviera a la venta. Sin embargo, digamos que por la proximidad de los dos países, no es tan asombroso como el caso anterior.

CHELITO-Años 40

Indumentaria de sustitución confeccionada por Nines*Barcelona.

Y sí, efectivamente, uno llega a la conclusión de que realmente el mundo es un pañuelo, y que cada vez este pañuelo es más y más pequeño.

 CHELITO

Más información y fotos en:

“Muñecas de José Berenguer” “AQUÍ”

♥ ♥ 

05-05-2015

NUEVOS MODELOS EN LA BOUTIQUE

Z.A-a m

Más información y fotos en:

“Boutique-Vestidos para tu muñeca” “AQUÍ”

♥ ♥ 

********************

Z.A-a m.r33-001

Postal de Margret Boriss, editada en 1935.

Mes de abril.

30-04-2015

MISCELÁNEA DE MUÑECAS 

Efectivamente, mi colección es una miscelánea de muñecas.  Muñecas de cartón piedra, de terracota, de composición, de celuloide, de poliestireno, de vinilo; muñecas de trapo, muñecas peponas; muñecas grandes, pequeñas, blancas , negras; de fabricación nacional, de fabricación extranjera… Todas me agradan. Todas tienen, para mí, algún encanto.

Cómo ya he apuntado en alguna ocasión, mis predilectas son las muñecas españolas de cartón piedra,  fabricadas entre los años  1940/1960. No obstante, mi fascinación y curiosidad va más allá.  Me atraen, además, muñecas de los más variados estilos, así cómo las de otros países y de otras épocas.  

Y buena prueba de ello son las dos muñecas que hoy les presento:

“Muñequita de trapo y careta de poliestireno”

Completamente original y en un estado excelente.

MARIETA

De 30 cm de altura. Fabricación española. Década de 1950. 

MARIETA

Pueden verla con más detalle en el apartado:

Muñecas de trapo →  “AQUÍ”

“Muñequita de trapo y cabeza de cartón piedra”

Completamente original y en un estado excelente.

Anette

De 30 cm de altura. Fabricación alemana. Década de 1930. 

Anette

Anette

Pueden verla con más detalle en el apartado:

Muñecas de fabricación alemana →  “AQUÍ”

 ♥ 

28-04-2015

FESTA DEL JOGUET

Domingo, 24 de Mayo de 2015, en Figueres (Girona)

Vigésima segunda edición de la ” FESTA DEL JOGUET”

Encuentro de coleccionistas de juguetes antiguos. Muñecas, coches, trenes, juguetes de lata, madera etc… Vendedores de varios países exponen  juguetes antiguos para su venta.

COMPRA-VENTA-INTERCAMBIO

FESTA EL JOGUET-FIGUERES 2015

(Cartel conmemorativo oficial del evento)

♦ ♦ ♦

11-04-2015

A TODOS AQUELLOS ARTESANOS ANÓNIMOS

FABRICANTES DE MUÑECAS

1936, Fb.Muñenas

1935- Fabrica de Muñecas

Cuanto más  me adentro en el mundo de la industria española del juguete y en particular en el de la creación y fabricación de muñecas, de los años inmediatamente anteriores y posteriores a la guerra civil española, más me doy cuenta de que más allá de los fabricantes de renombre y de sus creaciones con nombre propio, existió un basto e igualmente importante mundo paralelo.

antiguos talleres de muñecas

1938-Fabrica de Muñecas

Un amplio colectivo de pequeñas y medianas empresas artesanales, a menudo familiares, que con su excelente labor, contribuyeron con su obra aportando, durante todos estos años de la primera mitad del siglo XX, una gran diversidad de muñecas de estilos diferentes  y dispares, que nada tienen que envidiar a las muñecas que por alguna razón gozaron de más fama; y está claro que, hoy día, enriquecen   cualquier colección de muñecas.

Taller de muñecas

1950-Fabrica de muñecas Solneli. Puerto de la Luz. Las Palmas de Gran Canaria.

Muñecas de mi colección a las que por falta de información no puedo identificar.

Muñecas sin identificar.

Pueden ver con más detalle  estas muñecas en el apartado del bloc:

“Muñecas Antiguas Españolas-2”

Muñecas Peponas→ “AQUÍ”

Muñecas de trapo→ “AQUÍ”

Muñecas Comunes→ “AQUÍ”

A todos estos artesanos españoles, que debido a la poca información que ha transcendido hasta nuestros días  son desconocidos para muchos de nosotros, y a sus creaciones,  mi más completa admiración y respeto. A todos ellos quiero rendir homenaje reconociendo su gran valor artístico y, cómo no, testimonial e histórico .

1950-1-c

Solneli

1952-v-001

1950-Fabrica de muñecas Solneli. Puerto de la Luz. Las Palmas de Gran Canaria.

Y a este grupo de muñecas sin identificar pertenece la muñeca que hoy les presento. Que fue imaginada y fabricada por alguno de estos admirables artesanos anónimos.  

ELVIRETA

 Muñeca de 46 cm. de altura. Cabeza de cerámica y cuerpo de cartón piedra. Ojos de cristal, y peluca de mohair.

La muñeca está en un  excelente estado, completamente original. Y aunque venía en su caja de origen poco nos aporta, ya que dicha caja no lleva impreso ningún nombre ni marca del fabricante. 

ELVIRETA

Más información y fotos de esta muñeca en:  

Muñecas Comunes→“AQUÍ”

ELVIRETA

El único dato cierto que tenemos es donde fue adquirida.  Tal  como nos indica el sello del papel  con el cual, en su día, se envolvió la caja, allá por los años 40. (El papel estaba dentro de la caja, junto con la muñeca)

El emblemático BAZAR GINER de Valencia.

Bazar Giner. 1918

Los primeros bazares se concentraban en la desaparecida calle Zaragoza de la ciudad de Valencia, vía cien por cien comercial. Los pioneros, el ‘Bazar Valenciano’ (nº 8) y el  ‘Bazar Viena’ (nº 3 y 5). Otro muy popular fue el de Vicente Giner ‘Bazar Giner’ (nº 7) que daría nombre a un pasaje que aún hoy existe, el que va desde la plaza de la Reina a la del Miracle del Mocadoret. Estaba instalado en varios bajos contiguos y por su dimensión fue el más importante y mejor surtido de la ciudad. Se especializaba en la venta de juguetes, y sobre todo en muñecas.

(Información e imágenes obtenidas en “valencianoticias.es”)

Bazar-Giner-1

 El Bazar Giner, hoy desaparecido, fue durante muchos años, punto de referencia y un extraordinario escaparate donde poder admirar los juguetes que para muchos de los niños de aquellos años eran inalcanzables.  

♦ ♦ ♦

05-04-2015

PEQUEÑOS MUEBLES DE JUGUETE

Muebles de juguete.

Pequeños muebles de juguete de procedencia francesa, fabricados entre 1940 y 1950.

Elvireta

Cuna de madera.

Muñequitos de terracota

Muñecos de terracota.

Muñecos de terracota de fabricación española. Originales de los años 40. De 19 cm y 12 cm de altura, respectivamente.

Muñecos de terracota.

Muñecos de terracota.

Muñecos de terracota.

Muñecos de terracota.

Muñecos de terracota.

Muñequita de terracota de 19 cm. de altura. Ojos fijos de cristal. Peluca original de mohair. Pijama de sustitución confeccionado por Nines*Barcelona.

Muñecos de terracota.

Muñecos de terracota

Muñecos de terracota.

********************

Z.A-a m.r33

Postal de Pauli Ebner. Editada en 1930.

Mes de març

23-03-2015

UN ENCANTO DE BEBÉ

BLAI

Un encanto de bebé de 32 cm.  Con cuerpo de tela relleno de viruta de madera y careta de poliestireno. Fabricado en España la primera mitad de los años 50.

BLAI

Cuna de madera, original de los años 40.

BLAI

BLAI

BLAI

Esta etiqueta cogida al faldón del muñeco con un alfiler, y que por cierto no se puede quitar sin correr el riesgo de romper el tejido del vestido, ya que dicho alfiler está totalmente oxidado, parece ser que nos indica el nombre del fabricante. Aunque me pregunto si será realmente el nombre del fabricante, o ¿quizá sea el de un almacén mayorista?

Y cuál no sería mi sorpresa al encontrar, buscando en internet, esta factura con fecha de 14 de noviembre de 1956, de precisamente “Muñecos Mimi”; factura que  tampoco nos aclara si “Muñecos Mimi” es fabricante o mayorista.

No deja de llamarme la atención la dirección, c/ Ribera de Curtidores nº  6 de Madrid, que figura en el membrete de dicha factura; dirección donde se ubicaba, en su día, la empresa.  Nada más y nada menos que en el corazón del famoso y emblemático  Rastro de Madrid.

BLAI

♥ ♥ ♥

13-03-2015

Título

VENDIDO: Conjunto de vestido y capota. En perfecto estado.

*Este conjunto de vestido y capota NO ha sido confeccionado por Nines*Barcelona.

Llegó con una muñeca que adquirí hace algún tiempo. Aunque su confección no es tan esmerada como la de los que yo confecciono, luce muy bonito y le sienta muy bien a la muñeca.

DSC07216

Muñeca Mariquita Pérez de vinilo, de 47 cm de altura.

Tal como he apuntado anteriormente, este conjunto NO ha sido realizado por Nines*Barcelona. Y su confección no es tan cuidada.

TALLA ÚNICA   Y   SÓLO UNA UNIDAD 

Características: Conjunto de vestido y capota confeccionado en popelín de algodón de buena calidad. Válido para muñecas de 45 a 50 cm. de altura, y de  27 a  33 cm. de contorno de cintura.(Cintura ajustable con la lazada)

Medidas del vestido: 

Largo hasta la cintura=10,50 cm.

Largo total del vestido=27,00 cm.

Contorno de cintura=32,00 cm. (Ajustable con el lazo)

De hombro a hombro=11,00 cm.

PRECIO DE LA OFERTA: 

 00 €   (+ gastos de envío)

(Las condiciones de pago y envío, son las especificadas en el apartado BOUTIQUE.)

Si está interesado  “CONTACTAR”

02-03-2015

DSC07275

♥ MUÑEQUITOS DE LOS 50´s ♥

DSC07272

Muñequitos de fabricación española, de plástico duro y con los rasgos de sus caritas pintados a mano. Articulados en brazos y piernas por el sistema de gomas.

Característicos de la segunda mitad de los años 50.

Los que aquí se muestran, miden los más grandes  22 cm. y los pequeñitos 9 cm.

Cómo puede verse los había en diferentes modelos y medidas.

Se vendían en jugueterías, kioscos, tómbolas. La mayoría desnudos o con el trajecito pintado, cómo es el caso de uno de los pequeñines. También los había que formaban parte de un set; cajita o paquete envuelto en papel de celofán, con el muñequito y su canastilla o ajuar. Cómo es el caso de uno de los de 22 cm.

DSC07279

DSC07282

DSC07277

DSC07280

DSC07281

DSC07285

DSC07283

********************

Postal febrer

Postal editada la década de 1910.

Mes de Febrer

03-02-2015

Sissi

 UN REGALO PARA SISSI 

Sissi

Sissi: Muñequita fabricada por Industria Leb, en Castalla, provincia de Alicante. A principios de la década de los años 50. 

De 47 cm. de altura. Enteramente de cartón piedra. Ojos durmientes y basculantes, acrílicos. Peluca original de pelo natural. Pintada al duco. Cintura articulada.  No va marcada. 

SISSI+PUZLE

PUZLE

PUZLE

                   Rompecabezas de fabricación alemana. Años 50.                          Caja de madera de 13,50 x 10 cm. Cubos de pasta de cartón. 

SISSI+PUZLE

SISSI+PUZLE

Sissi

♥ ♥ ♥

 Hace tiempo que tenía ganas de hacer una entrada dedicada a las muñecas de INDUSTRIA LEB.

He aquí tres de las muñecas creadas por este fabricante. Viviana, Sofia y Sissi, ellas forman parte de mi colección.

Muñecas Industria Leb.

En cuanto a Sissi, hay la creencia, bastante generalizada por lo que he podido apreciar en anuncios de venta y en blogs de muñecas, de que su creador y fabricante fue Pedro Gros, en Madrid. Sin embargo,  en todos los años que llevo  coleccionando  muñecas españolas fabricadas durante la primera mitad del siglo XX,  nunca he podido comprobar que esta información fuera cierta. Por el contrario sí que es demostrable que esta muñeca  se fabricaba en los talleres de Industria Leb, en Castalla. Lo hace evidente las múltiples muñecas Sissi que han llegado hasta nuestros días con su caja de origen, entre ellas la mía, donde se hace bien patente el nombre de su fabricante. 

Sissi

Muñecas Industria Leb.

Sissi con su caja original.

Muñecas Industria Leb.

Viviana con su caja original.

 Por si esto fuera poco, hay que tener en cuenta el gran parecido de estas tres muñecas, sus caritas, aunque diferentes, tienen un gran parecido.

Muñecas Industria Leb.

Fíjense en Viviana y Sissi, en sus orejitas, su peluca idéntica, sus pendientes, sus manos…

Muñecas Industria Leb.

Y por si aún quedaba alguna duda está su cuerpecito, que guarda una gran similitud en las tres muñecas. Bien es verdad que su altura no es la misma; Viviana 44 cm, Sofia 45 cm, y Sissi 47 cm. pero las formas y el acabado es idéntico. 

Muñecas Industria Leb.

Muñecas Industria Leb.

Hay un detalle que me llama la atención. La leve diferencia en el nombre del fabricante que se aprecia en las cajas de Viviana y de Sissi.

Muñecas Industria Leb.

Fíjense en el nombre del fabricante que figura dentro del circulo. En la caja de Viviana pone INDUSTRIA LEP. Y en la de Sissi pone INDUSTRIA LEB. Sin embargo, como pueden ver, el nº de permiso  es exactamente el mismo; el 3651. Lo cual nos indica que se trata de la misma empresa. 

No sé a que se deberá esta diferencia en las siglas. Podría ser que un cambio generacional en la dirección de la empresa, fuera la causa.

Si alguien pudiera aportar más datos, sería muy de agradecer.

 Más detalles,  en el apartado del menú:  

  Muñecas de Industria LEB   “AQUÍ”

********************

Postal Enero

Postal  de Maria Claret. Editada la década de 1940.

flores-de-colores_21279230

07-01-2015

 LOS REYES MAGOS HAN VENIDO 

reyes magos

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han dejado sus regalos.

COLOMETA

COLOMETA

MUÑECOS DE CELULOIDE

Muñequitos de celuloide, de fabricación alemana.Década de 1930.

CAVALL DE CARTRÓCaballito de cartón piedra, de fabricación española. Década de 1940/50.

COLOMETA

COLOMETA

Dos muñecas de cartón piedra “Peponas”, de 43 y 45 cm respectivamente.

COLOMETA

COLOMETA

A esta preciosa muñequita podrán verla con más detalle, junto con las otras muñecas “Peponas”, en el apartado del menú:    

                    ” Muñecas Peponas “ → “AQUÍ”

********************

♥ ESPERO QUE HAYA SIDO DE SU AGRADO ♥

images (5)

IR AL PRINCIPIO  ↑

 

NOVEDADES del MES año 2014

.

.

.

.

.

.

 

.